Los Juegos Olímpicos dejan imágenes espectaculares. Disfrutar de los dos mejores tenistas del panorama español -Carlos Alcaraz y Rafa Nadal- jugando juntos y llevándose la victoria es algo de lo que muchos aún hablan, pero si hay una imagen que ha causado sensación y ha provocado la polémica es la del surfista Gabriel Medina. El fotógrafo Jerome Brouillet capturó la fotografía para Getty Images, pero lo insólito de su naturaleza ha abierto el debate: ¿realidad o montaje? Con las nuevas tecnologías, cada vez es más complicado discernir entre lo real y lo ficticio.
La imagen es el culmen de una historia de trabajo y superación que, como resultado, tiene la victoria y el éxito. El brasileño ya ha sido campeón mundial de surf en tres ocasiones: 2014, 2018 y 2021. Y la cosecha de victorias del deportista parece no tener fin. A 15.000 kilómetros de la capital francesa, en Tahití, el brasileño brillaba con luz propia y dejaba la mejor instantánea hasta el momento de los Juegos Olímpicos tras batir la mejor puntuación de la historia en los Juegos Olímpicos.
A cuartos de final
Batir este récord le valía al Gabriel Medina una puntuación de 9.90 sobre 10 en la quinta serie de la ronda. El resultado le posibilitó pasar a cuartos de final en la sección masculina, además de los vítores y alabazas de sus seguidores y usuarios de las redes sociales. Así, como colofón de una situación inmejorable, el surfista saltaba de su tabla y hacía con la mano el gesto de 'número 1', momento que Jerome Brouillet aprovechó para inmortalizar el instante y regalárselo a los fans de los Juegos Olímpicos.
From @TheAthletic: Brazilian surfer Gabriel Medina scored a historic 9.90, the highest single wave score in Olympic history, advancing to the men's quarterfinals. A photographer tracking him produced one of the most iconic photos from the Paris Games. https://t.co/QLLBVQegPk pic.twitter.com/YNMZ2AIMt7
— The New York Times (@nytimes) July 30, 2024
Los testigos que pudieron ver la competición en directo, el fotógrafo y las autoridades presentes no dan opción: es una imagen real. A pesar de esto, personas de todo el globo que han visto la imagen ya especulan y hablan de lo insólito de su naturaleza. ¿De verdad es real? ¿No está retocada? Lo cierto es que, si no se ha presenciado, es normal dudar. El deportista parece caminar sobre el agua sin ningún tipo de esfuerzo. Con la tabla completamente separada de él y lo recto de su postura, parece que se encuentra apoyado en una superficie invisible, aunque claramente este no haya sido el caso.
Arden las redes sociales
Medios de todos los rincones del globo se hacen eco de la instantánea capturada por Jerome Brouillet -como el New York Times-, la publican en sus redes sociales y alaban la hazaña del profesional de la fotografía, así como del surfista y protagonista de la imagen. La mayoría de los usuarios no dudan de ello, mientras que otros sí lo hacen y la tachan de fraudulenta.
Para disipar las dudas, una nueva imagen que circula por las plataformas hace evidente que no se trata de ninguna Inteligencia Artificial o montaje. Sacada desde otro ángulo, otro fotógrafo da soporte a la imagen de Brouillet. La perspectiva lo es todo en una hazaña que Gabriel Medina nunca olvidará. Ahora, sus seguidores están pendientes de cómo avanzan los cuartos de final, y de la actuación del brasileño.