No hay manera. Ni por las buenas ni tampoco por las malas. España se ha empeñado en dejar que el resto de delegaciones nacionales disfruten de las medallas de París 2024 mientras ella naufragia en el intento. Sexto gran día de los Juegos y el botín de los españoles solo presenta un único metal, conseguido por Fran Garrigós (judo; -60kg) en la jornada inaugural. Desde entonces, España ha dejado escapar numerosas oportunidades de subirse al podio en la capital francesa.
Este martes perdió hasta cinco medallas. Dos de estas, además, de las que duelen. Porque tanto Mar Molné como Fátima Gálvez, quien fue medallista de oro en Tokio 2020 con Alberto Fernández, partían como las dos grandes favoritas. Más aún tras la excelsa clasificación de las dos tiradoras nacionales. Pero lo mucho a lo que aspiraron fue al diploma olímpico. Cuarta y quinta, respectivamente. También se quedaron a las puertas los dos judokas Ai Tsunoda (-70kg) y Tristani Mosakhlishvili (-90kg) tras caer en la lucha por el bronce. Por último, Miren Lazkano (slalom; C1) terminó lejos de las medallas: la décima.
No puede ser, piensan muchos. Tampoco que Carlos Alcaraz y Rafa Nadal hayan quedado apeados en el tenis por dos estadounidenses especialistas en dobles. Porque la ambición española está en un techo que cada vez se ve algo más lejano. Pero tranquilidad porque todavía quedan jornadas. Además, quitando todo lo que concierne a las medallas, la de este miércoles no ha sido tan -tan- negativa para España. También llegaron numerosas victorias y alegrías: el fútbol o el hockey masculino, el waterpolo, el baloncesto y el 3x3 femenino, Daniela Álvarez y Tania Moreno (vóley playa), José Quiles (boxeo), Carolina Marín (bádminton) y dos embarcaciones de remo a la final.
Día 09 | Juegos Olímpicos de París 2024
Nota 1. La diferencia de géneros está marcada por la M (masculino) y la F (femenino)
Nota 2. Las casillas en negrita son pruebas que dependen de resultados anteriores
Nota 3. Las coloreadas con verde pastel simbolizan pruebas que reparten medallas
Pese a ello, el primer día de agosto promete muchas más emociones para la delegación española. Sobre todo, otra partida más, en lo que a preseas se refiere. Marcha atlética, judo, remo, vela, boxeo, natación y tenis -por partida doble-. Vaya cartel. Jornada clave en París 2024.
La marcha inaugura el atletismo con dos bicampeones mundiales
El desayuno de este jueves tiene plato principal y postre. Primero, a partir de las 7:30 horas, la prueba de los 20 kilómetros marcha darán el pistoletazo de salida a las pruebas de atletismo. España presenta altas posibilidades de medalla si se tiene en cuenta el bicampeonato mundial conseguido por Álvaro Martín y María Pérez en 2023. De la misma manera, Paul McGrath llega a París 2024 como subcampeón de Europa. Pero estas no serán las únicas opciones para un podio.
Por otro lado, Aleix García y Rodrigo Conde (doble scull) buscarán colgarse el segundo metal en la historia del remo español (11:30h). También tendrá su oportunidad de oro, más valiosa si cabe tras su "dudosa" eliminación en Tokio 2020, 'El Profeta' Enmanuel Reyes Pla (boxeo), a quien una victoria (ante el belga Schelstraete; 13:08h) le bastaría para asegurar la medalla olímpica. A la fiesta se podrían sumar Niko Sherazadishvili (judo) y Pau Echaniz (slalom) si superan sus respectivas rondas previas durante la jornada de este jueves.
Diego Botín y Florian Trittel partirán primeros en la medal race
No obstante, la que mejor pinta tiene es la medalla que podría llegar en vela, la disciplina olímpica más laureada entre los españoles. Los encargados de la hazaña serán Diego Botín y Florian Trittel (14:40 horas), al mando del 49er (skiff). La dupla nacional llega a la medal race en primera posición con cinco puntos de ventaja respecto a la segunda pareja clasificada, los irlandeses Dickson/Waddilove. Pero cabe recordar que los puntos en esta regata definitiva valen el doble.
Por último, ya metidos en la novena noche de París 2024, tendrá su oportunidad Hugo González de Oliveira en su prueba reina, los 200m espalda. A eso de las 20:38 horas, el nadador de Palma buscará devolver a la natación española a un podio olímpico. Él es el vigente campeón del Mundo en dicha prueba, pero muchos de los nombres que nadarán esta tarde con él no estaban presentes en la cita de Doha. Clasificó al borde, con la octava mejor marca (1:56.52). Ahora o nunca. Por este momento lleva entrenando los tres últimos años.