Deportes

Pedro Rocha dimite como presidente de la Comisión Gestora y renovará el cargo de Luis Rubiales en mayo

El asesor jurídico de Rubiales buscó controlar las elecciones para mantener al extremeño

  • Pedro Rocha durante el homenaje a las campeonas del Mundo -

La Comisión Gestora convoca elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Pedro Rocha ha renunciado a su cargo de presidente de la entidad y con ello se abre un nuevo proceso electoral. Lo ha comunicado en la asamblea que se está celebrando en estos momentos en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En esta convocatoria se elegirá al presidente que agotará el mandato de Luis Rubiales, hasta septiembre de 2024, mes de elección del expresidente en 2020.

Pedro Rocha renuncia a su cargo de presidente de la Comisión Gestora una vez activado el proceso electoral. La Comisión ha decidido que al frente de la gestora, en este período electoral, se sitúe Rafael del Amo. Todo indica que se va a presentar como candidato, pero no lo ha comunicado a la Comisión Gestora. El pasado 18 de marzo, Rocha anunció su dimisión como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, como paso previo a convertirse en candidato a la presencia de la RFEF. Enfrente, el todavía presidente de la Comisión Gestora tendrá a la expolítica Eva Parera, que se presenta, en estos momentos, como la única alternativa.

El pasado 18 de marzo, Rocha anunció su dimisión como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, como paso previo a convertirse en candidato a dicha presidencia. Muchos son los nombres que han valorado la posibilidad de postularse como aspirantes para presidir la Federación Española de Fútbol. Sin embargo, la amenaza que supone la impugnación de la convocatoria por parte de Miguel Galán y el poco plazo (cinco días hábiles desde la fecha de convocatoria del proceso electoral) para presentar los avales, provocan que de momento sólo Eva Parera se postule como alternativa a Pedro Rocha

Pedro Rocha buscará el "sustituto interino" de Rubiales en el mes de mayo

La Comisión Gestora de la RFEF ha aprobado este miércoles por mayoría la convocatoria de elecciones para el 6 de mayor. Con 14 días de retraso sobre el primer intento de convocatoria, a causa de la intervención de la UCO en la sede de la RFEF, la Comisión Gestora se ha reunido hoy para dar inicio al proceso electoral que reclamaron el pasado 27 de marzo la UEFA y la FIFA. Según el calendario elaborado por la Junta Electoral, los comicios se celebrarán el 6 de mayo. La convocatoria será oficializada el viernes 5 de abril y publicada el sábado día 6 de abril.

En aquel mes de septiembre, la gestora se comprometió a convocar elecciones lo antes posible, algo que finalmente no ha sido así. También Víctor Francos, entonces presidente del CSD, aseguró tras una reunión con la Federación que las elecciones serían, a más tardar, a comienzos de 2024. "Hemos tenido una solicitud formal de la RFEF de poder realizar las nuevas elecciones en el primer cuatrimestre del 2024 y lo vamos a autorizar", dijo Francos pocos días después del adiós de Rubiales.

Esta nueva sesión de la Comisión llega dos semanas más tarde de lo previsto tras los registros de la UCO de la Guardia Civil en las instalaciones de Las Rozas (Madrid) dentro de la 'Operación Brody', en la que se investigan los delitos de corrupción en los negocios y administraciones durante el mandato de Luis Rubiales.

Por otro lado, la Comisión Gestora que se encuentra al frente de la RFEF ha aprobado el calendario electoral que va a empezar dentro de 48 horas y que va a contar con cinco días (desde el sábado hasta el miércoles) para que los candidatos presenten su candidatura para ser el nuevo presidente (hasta septiembre) de la RFEF.

El asesor jurídico de Rubiales buscó dejar a Rocha controlando las elecciones

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que Tomás González Cueto, el abogado investigado por las posibles irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el periodo de la presidencia de Luis Rubiales, se movió para controlar que en las elecciones de la Federación sea elegido Pedro Rocha y así mantener su cargo de Comisionado de Control Externo.

Así consta en un atestado de la UCO que se incluye en el sumario del caso que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda. En el mismo se explica que González Cueto tenía "un rol de dirección y una importante capacidad de influencia en la toma de decisiones internas del ente federativo" gracias a su cargo.

Los agentes ponen el foco en una conversación en la que el abogado habla con el director de la Asesoría Jurídica de la RFEF, Pedro Manuel González Segura, sobre la redacción de un nuevo reglamento electoral. La UCO indica que ambos "pretenden que Pedro Ángel Rocha se mantenga en el cargo tras las elecciones federativas para continuar ambos en sus cargos". En este marco de elaboración del reglamento, González Cueto mantuvo también conversaciones con el presidente de la Federación de Melilla, Diego Martínez, para ponerse de acuerdo en prepararlo de manera conjunto con otros miembros de la RFEF.

Con este mismo interlocutor, pero más adelante, el abogado "evidencia el control sobre el futuro resultado electoral" porque "puede colocar en la Comisión Electoral a personas que, sin que se les pueda vincular directamente, cumplen sus directrices".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli