El futuro de Luis Rubiales está escrito. Sus horas al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) están contadas tras el gran escándalo creado a partir del beso con Jenni Hermoso durante la celebración del título del mundial femenino hace menos de una semana.
Con Rubiales ya sentenciado, y con informaciones que apuntan a que podría anunciar su dimisión mañana, se abre un escenario de incertidumbre al frente del máximo órgano del fútbol español, que puede afectar a todas las selecciones nacionales en todas sus categorías. La situación en la que quede la Federación dependerá de la forma que elija Rubiales para salir: dimisión o cese.
El rechazo hacia la figura del todavía presidente de la RFEF es total. Prueba de ello son las múltiples denuncias y declaraciones que se están llevando a cabo en su contra. Hasta incluso las federaciones territoriales parecen estar dándole la espalda al presidente, lo que minimiza sus esperanzas de cara a mantenerse en el cargo como máximo mandatario del fútbol español. La Asamblea extraordinaria convocada por Rubiales este viernes corre peligro de celebrarse y si clubes y territoriales no se presentan.
En las últimas horas, Rubiales se ha llevado dos 'estocadas' muy fuertes que le han debilitado aún más si cabe: el comunicado de Jenni Hermoso y la apertura de expediente por parte de la FIFA. La jugadora ha pedido que se tomen "medidas ejemplares" con él, mientras que la organización que rige el fútbol mundial inicia una investigación en la que están estudiando castigos por el beso a la jugadora y por sus gestos obscenos en el palco durante la Final del Mundial Femenino de Fútbol.
Ante el más que posible escenario de una salida de Rubiales del puesto de presidente de la RFEF, las dudas giran en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué pasos se darán cuando se vaya? ¿Quién será el nuevo presidente de la Federación? Las respuestas a estas cuestiones dependerán del transcurso de los acontecimientos y las decisiones de las altas esferas de la RFEF sobre el incierto futuro de Luis Rubiales.
Los posibles escenarios ante la salida de Rubiales
Dependiendo de cómo se produzca la salida de Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, son varios los escenarios que se plantean de cara a cubrir el puesto como máximo representante del deporte rey en nuestro país. Antes de nada, hay que tener en cuenta que las elecciones a la presidencia de la Federación están programadas para el año que viene. Curiosamente, los comicios se celebran siempre en año de olimpiadas.
Si Rubiales dimite, su cargo pasa a manos de su vicepresidente, que en este caso es Rafael del Amo. Si el trascurso de los acontecimientos obliga a la mano derecha de Rubiales a coger el puesto, el nuevo presidente ostentaría el título hasta la convocatoria ordinaria de elecciones, fechadas en septiembre de 2024.
Otro escenario es si el actual presidente abandona el poder a través de una moción de censura, que se le plantee en la Asamblea Extraordinaria de este viernes. Dada esta situación, el cargo lo asumiría una gestora de manera interina hasta la fecha de las comicios en los que se tenga al nuevo presidente de la RFEF.
La última hipótesis dentro del abanico de opciones que se barajan, tiene que ver con los pasos a dar en caso de que Rubiales sea cesado de sus responsabilidades por parte de un órgano externo como el Gobierno de España o el Consejo Superior de Deportes. Si se produce un cese, se convocaría de manera inmediata unas elecciones anticipadas a a la presidencia.
Estos son los nombres de posibles candidatos a presidir la RFEF
A pocas horas de que se celebre la Asamblea Extraordinaria de la Federación, ya empiezan a saberse los nombres de algunos candidatos que pueden suceder a Luis Rubiales en el puesto de presidente de la RFEF. Según ha podido saber Vozpopuli, el mandatario ha estado reunido varias horas en su despacho de Las Rozas para tratar de tomar una decisión sobre su futuro.
En las conversaciones que se han producido en la tarde de este jueves, se ha presionado para que Rubiales acabara decidiendo anunciar su dimisión de cara a la Asamblea de este viernes. Tras saber cuál va ser el futuro inmediato del todavía máximo representante del fútbol español, se han barajado nombres de presidentes de federaciones territoriales que podrían asumir la responsabilidad de presidir la RFEF: Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol (FEXF); y Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF)
Manchego no nacionalista.
Son muchos los muertos que Rubiales ha ido acumulando en su armario, por eso lo mejor seria su cese y convocar elecciones para un nuevo presidente, que tiene que estar lo más lejos posible de todos los miembros de la actual FEF. Casos, entre otros muy graves, como lo de Negreira y que no hayan limpiado esa cueva de corrupción, dice mucho de la limpieza en profundidad que se necesita en esa corrupta federación desde tiempos de Villar o más.
Norne Gaest
Esto es lo malo: que nadie responde de los errores del sistema penal, ya sean leyes, procesos judiciales, sentencias, medidas preventivas, concesión de permisos, expulsiones... Este tipo de agresiones es un caso más producto de la perdida del respeto a la policía (previamente, el Cógido Penal de Belloch le quita la condición de autoridad) pero hay mucho más: por ej, los okupas que no se desalojan, los historiales delictivos, los delincuentes que no ingresan en prisión (Pujol, Griñán), las condenas ridículas, el no expulsión de la mayoría de los delincuentes que están ilegales, las mafias internacionales que se asientan en España, la impunidad de los menores delincuentes... Todo es un gran despropósito que sería largo de explicar para un comentario a un comentario.