Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid tienen legiones de seguidores en todo el mundo, con peñas en puntos geográficos totalmente exóticos. Los blancos tienen una peña en Indonesia, los blaugrana en el Congo y los rojiblancos en Jordania, por poner algunos ejemplos. Lo que es más raro es que un equipo humilde como el Rayo Vallecano tenga algo similar. Y lo tiene: la peña 'La Franja de Cuba' vive con fervor los éxitos y desgracias del equipo del barrio madrileño.
Constituida en La Habana por Reinier Crespo, el presidente de este grupo de aficionados se declara seguidor del Rayo desde el año 2010, pese a que la información que llegaba a Cuba sobre el equipo franjirrojo era casi nula. "En aquel entonces, lo único que podíamos ver eran los resúmenes que pasaban por la televisión y siempre contra Real Madrid o Barcelona", cuenta a Vozpópuli.
Su amor por el equipo de Vallecas fue a primera vista. "Me gustó por los colores y por cómo es su camiseta y desde entonces me hice admirador del equipo", prosigue Reinier, que no pudo ser consciente de todo lo que ocurría en torno a la entidad de Vallecas hasta diciembre de 2018, cuando el gobierno cubano permitió que la población tuviese internet en los teléfonos móviles, aunque ya existiesen algunos puntos WIFI desde 2015. Desde ese momento, seguir al equipo y contactar con otras personas con su misma pasión fue más fácil.
Reinier no pudo ser consciente de todo lo que ocurría en torno a la entidad de Vallecas hasta diciembre de 2018, cuando el gobierno cubano permitió que la población tuviese internet en los teléfonos móviles
Reinier nos cuenta que los peñistas pueden ver los partidos del Rayo gracias a que Javier, vicepresidente de la entidad, les ha conseguido acceso a ciertos canales de televisión a través de internet donde poder disfrutar de los partidos del equipo. Hasta que Cuba no tenía internet habilitado para móviles, seguir al club era casi imposible. "Cuando estaba en segunda no sabíamos que estaba pasando con el equipo".
"Ahora somos una peña de 12 personas y 9 de ellas viven en La Habana", recalca, aunque afirma que a nivel internacional, están afiliadas unas 70 personas. Muchas para lo humilde que es el Rayo como entidad. Gracias a las redes sociales, pudo poner en el mapa a la Peña La Franja de Cuba en internet para que gente de Colombia, Chile, Argentina e incluso España formasen parte del colectivo. Gracias a un grupo de Whatsapp, debaten de la actualidad del equipo.
Quieren constituirse de forma oficial, pero no les es posible porque el gobierno cubano no les permite cumplir las condiciones necesarias. "En España hay 15 peñistas que son abonados y esa parte la cumplimos, pero aquí en Cuba no podemos formar asociaciones, así que eso no lo podemos cumplir". Se trata de una peña joven, constituida como tal en septiembre de este mismo año. "Gracias a que hemos tenido acceso a redes sociales he podido abrirme más y comprobar otros horizontes".
El milagro navideño: tener camisetas del Rayo Vallecano
El 15 de enero, 'La Franja de Cuba' jugará un torneo entre peñas de La Habana de diferentes equipos, todos ellos de mucha más entidad internacional. Habrá aficionados del Liverpool, Real Madrid, Inter o Chelsea. Por ello, estos peñistas quieren vestir la camiseta del Rayo Vallecano en el torneo.
"El resto de equipos visten los colores de sus equipos porque hay cubanos que viajan y traen las camisetas", nos cuenta Reinier. El problema, según nos cuenta, es que la camiseta del Rayo Vallecano es mucho más difícil de conseguir. Al fin y al cabo, las camisetas del Real Madrid o el Bayern de Munich se venden en todo el mundo, pero las del Rayo son complicadas de conseguir incluso en la tienda del propio estadio. De momento, juegan "con la camiseta del América porque un vecino viajó hasta México y nos las trajo".
"Creo que soy la única persona de Cuba que tiene una camiseta del Rayo", nos cuenta riéndose. La consiguió gracias a que el vicepresidente de la entidad, Javier, residente en España, se la envió a Cuba junto a una bufanda y un banderín. Se puso como "un niño con zapatos nuevos", nos cuenta. El fútbol rompiendo fronteras.
El equipo quiere vestir la camiseta del Rayo para el torneo, pero el problema, además de la inaccesibilidad de las camisetas, es la falta de recursos económicos. Por ello, Reinier ha tratado de contactar con el club para ver si desde la entidad tienen un gesto con ellos, pero sin éxito
El equipo quiere vestir la camiseta del Rayo para el torneo, pero el problema, además de la inaccesibilidad de las camisetas, es la falta de recursos económicos. Por ello, Reinier ha tratado de contactar con el club para ver si desde la entidad tienen un gesto con ellos, pero sin éxito. También ha escrito a algunos jugadores a través de las redes sociales, pero no han contestado. "Tendrán miles de mensajes a diario", nos cuenta Reinier, algo resignado.
Javier, vicepresidente de la peña, lo ha intentado desde España, con el mismo resultado. Y eso que desde la Peña la Franja de Cuba no son exigentes. Reinier nos cuenta que les da igual "la talla y si las camisetas son de segunda mano, solo queremos representar nuestros colores y no queremos hacerlo con una indumentaria cualquiera", nos cuenta Reinier.
Ante la no contestación del Rayo, es la afición la que está dando pasos desde Madrid para lograr que la peña rayista de Cuba vista los colores de la franja roja en el torneo. La afición del Rayo, tradicionalmente volcada con cualquier causa solidaria, ya se está movilizando en redes sociales para conseguir que la peña vista de franjirrojo. Javier, vicepresidente de la peña, nos cuenta que ya tiene tres donantes.
"Somos una plantilla de 20 personas", nos cuenta Reinier, aunque en la carta afirma que con conseguir 13 o 14 camisetas sería suficiente. Ahora queda ver si Javier, desde Madrid, logra ayudar a su amigo Reinier a conseguir el sueño de la peña: vestir los colores del Rayo Vallecano en el torneo entre aficiones. Desde Vozpópuli hemos hecho nuestra contribuición: donaremos una camiseta.