El derbi Real Madrid - Atlético de Madrid y Benfica - FC Barcelona son los enfrentamientos para los equipos españoles en la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones 2024-2025, según deparó el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).
La idas de esta ronda se disputará los días 4 y 5 de marzo y la vuelta durante el 11 y 12, mientras que los futuros emparejamientos de cuartos de final serán los días 8 y 9 de abril (ida) y 15 y 16 de abril (vuelta); las semifinales, 29 y 30 de abril (ida) y 6 y 7 de mayo (vuelta), en el camino hasta al final en Múnich del próximo 31 de mayo.
Así quedan los cruces de los octavos de final
Brujas vs Aston Villa
Borussia Dortmund vs Losc Lille
Real Madrid vs Atlético de Madrid
Bayern Munich vs Bayer Leverkusen
PSV vs Arsenal
Feyenoord vs Inter de Milán
PSG vs Liverpool
Benfica vs FC Barcelona
Atlético y Real Madrid: sexto capítulo en Champions
El Atlético de Madrid y el Real Madrid se cruzarán por sexta ocasión, y por primera vez en ochos años, en la Liga de Campeones, con un balance plenamente favorable para el actual campeón del torneo que nunca ha sido eliminado por su vecino y rival.
El Real Madrid y el Atlético se cruzaron por primera vez en Europa en las semifinales de la edición 1958-1959 de la Copa de Europa, marcadas por la igualdad, siendo necesario -ya que no existía el valor doble de los goles fuera de casa- un tercer choque.
Así, el conjunto madridista, que había ganado las tres primeras ediciones del torneo, se impuso en su estadio por 2-1, con los tantos de Rial y Puskas, de penalti, que dieron la vuelta al inicial de Chuzo, mientras que los rojiblancos ganaron en su casa con un tanto de Collar. En el 'replay', celebrado en Zaragoza, Di Stéfano y Puskas pudieron con un nuevo gol de Collar y posteriormente el Real Madrid se coronaría por cuarta vez en la Copa de Europa al batir al Reims francés por 2-0.
Tuvieron que pasar 55 años para que ambos conjuntos madrileños volviesen a cruzar sus destinos en el Viejo Continente, en la histórica final del 24 de mayo de 2014 en el estadio de Da Luz, en Lisboa, la primera entre dos equipos de la misma ciudad. El Real Madrid venció al Atlético por 4-1, pero hubo también mucha igualdad ya que hasta el minuto 93, los rojiblancos, que una semana antes habían conquistado en el Camp Nou el título liguero, ganaban por 1-0 gracias al gol en el primer tiempo de Diego Godín. Otro central, Sergio Ramos, y también de cabeza, forzó agónicamente la prórroga y ahí, con su rival hundido en la moral y en el físico, los tantos de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo sentenciaron la 'Décima' para los madridistas.
El equipo rojiblanco no tuvo que esperar demasiado para la revancha porque al año siguiente se toparon en los cuartos de final del torneo, pero no pudo culminarla, ya que el equipo blanco fue el que se llevó el billete a semifinales por un solitario gol en los compases finales de la vuelta en el Santiago Bernabéu de Javier 'Chicharito' Hernández, después del empate sin goles en el Vicente Calderón.
A la campaña siguiente, de nuevo se cruzaron, y otra vez con el título en juego, esta vez en San Siro (Milán), donde el Atlético prolongó su maldición continental al perder de nuevo el título al caer en la tanda de penaltis. Sergio Ramos adelantó al Real Madrid y Yannick Carrasco empató en la segunda parte, mientras que en la prórroga no hubo goles y en los lanzamientos desde los once metros decidió el error de Juanfran Torres.
El último enfrentamiento entre los dos clubes de Madrid en la Champions fue el cuarto consecutivo en la temporada 2016-2017, entonces en las semifinales, las últimas que ha disputado el Atlético en la máxima competición continental. Cristiano Ronaldo fue el gran protagonista de la ida en el Santiago Bernabéu, donde con un triplete lideró el claro triunfo por 3-0 que parecía dejar sentenciada la eliminatoria.
Nada más lejos de la realidad, los rojiblancos se pusieron 2-0 en la vuelta en el Calderón con tantos de Saúl Ñíguez y Antoine Griezmann al cuarto de hora. Sin embargo, una genialidad de Karim Benzema antes del descanso provocó el tanto de Isco Alarcón y el final de las opciones de los de Diego Pablo Simeone, que necesitaban tres goles más para pasar.
Roma - Athletic Club y Real Sociedad - Manchester United
AS Roma - Athletic Club y Real Sociedad - Manchester United son dos de los ocho emparejamientos de la ronda de octavos de final de la Europa League 2024-2025, según deparó el sorteo celebrado este viernes también en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).
Los rojiblancos, que ya empataron (1-1) con la Roma en el primer partido de esta edición, jugarán la vuelta de octavos en casa, aunque ha caído por el lado más complicado del cuadro, con un cruce con la Real Sociedad en unas hipotéticas semifinales, mientras San Mamés espera en la final. Para ello, los 'txuri urdin' también deben vencer, primero, su cruce con el Manchester United, para revivir una eliminatoria que ya ocurrió en dieciseisavos de la Europa League 2020/21.
Los octavos de final de la Europa League se disputarán el jueves 6 de marzo, la ida de las eliminatorias, mientras que los encuentros de vuelta serán el 13 del mismo mes. Los cuartos de final serán los días 10 y 17 de abril; y las 'semis', los días 1 y 8 de mayo, en el camino hacia la final que acogerá San Mamés el próximo 21 de mayo.
El Real Betis se medirá al Vitoria Guimaraes portugués
El Real Betis ha tenido suerte y se enfrentará, con la ida en el Benito Villamarín, al Vitoria Guimaraes portugués en los octavos de final de la Conference League 2024-2025.
El conjunto andaluz, clasificado desde el 'playoff' tras eliminar al Gent belga, ha logrado evitar cruzarse con el potente Chelsea inglés y ahora tratará de meterse entre los ocho mejores de la competición con una eliminatoria que se jugará entre el 6 y el 13 de marzo.