Carmen Lomana ha sorprendido a todos tras develar que recientemente fue operada de un tumor "muy grave" que se encontraba "en la zona de las paperas", detrás de la oreja: "Me han operado de un cáncer de carótida", confesó con gesto serio este jueves en 'Espejo Público', programa en el que trabaja como colaboradora.
La intervención fue hace unos días. "Hace una semana a estas horas estaba en quirófano", señaló la socialité de 74 años, aclarando así, que este había sido el motivo de peso por el que no había estado en el plató en los últimos días.
Después, Lomana contó cómo se percató de que algo no iba bien. "Lo noté este verano pero no le hice ni caso. Noté que tenía un bulto. Me di cuenta al ponerme los pendientes, al peinarme... O sea, las mujeres nos tocamos más esta zona a veces pero no le hice caso", explicó. No fue hasta tiempo después cuando decidió írselo a mirar por consejo de una amiga. "Hace nada, menos de un mes, le dije a una amiga: 'Mira qué bulto me ha salido' y me dijo: 'Tú estás loca, inmediatamente ve al médico'".
Carmen Lomana, operada de un cáncer de carótida
Lomana continuó explicando: "Me hicieron una resonancia, una punción. Me dijeron es un tumor de carótida, que es muy grave. Si no te lo cogemos a tiempo, haces metástasis por el cerebro. Yo me quedé... Los días que vine antes de operarme, estaba asustada pero como yo soy muy optimista dije: 'No, esto no va a poder ser", manifestó Lomana en el programa de Susanna Griso. La gravedad del tumor y del no actuar a tiempo, se debe a que las arterias carótidas son un par de vasos sanguíneos ubicados en los lados del cuello que llevan sangre al cerebro y la cabeza.
Tras haber sido intervenida con éxito, Carmen Lomana quiso recalcar la importancia de acudir al médico en estos casos y de hacerse revisiones. "Quiero de verdad, desde aquí, hacer un llamamiento. En el momento que veáis algo raro en vuestro cuerpo... un tumor no tiene por qué llegar a crecer pero en este este caso, aunque era pequeño, relativamente pequeño, porque había crecido... Creció hacia dentro y ese era el problema. Si hubiese estado un poco más, probablemente pues esto termina en un cáncer".
Lomana: "Me podía haber quedado con la cara completamente torcida"
Susanna Griso le dijo entonces que no se le notaba nada y se levantó a mirarle si tenía cicatriz. "Es que ha sido por detrás, toda la oreja y luego es que duele mucho porque se está secando pero a mí no me gusta quejarme. Yo lo que doy es gracias a Dios y a los médicos".
Después, Carmen Lomana confesó otro problema que tenía esta operación de carótida, que le daba miedo a los médicos y a ella. "He tenido al doctor Naranjo y Chamorro del San Camilo, del Ruber Juan Bravo, que lo han dado todo porque, otro de los problemas de esto, es que al tener tantos nervios por aquí, eso les daba pánico. Me podía haber quedado con la cara completamente torcida".
Después también mencionó a la amiga que le aconsejó ir al médico inmediatamente. "Y gracias a mi amiga Mónica de Tomás, se lo agradeceré toda la vida. Ha estado pendiente todo el tiempo".
Carmen confiesa que antes de la operación, rompió a llorar de angustia y miedo
Carmen Lomana contó que la intervención quirúrgica fue el pasado jueves a las 8:00 de la mañana y que ha estado acompañada por su hermana y otras personas. "Vinieron a la clínica y yo estaba muy animada y quería estarlo, porque yo creo que en la vida, todo es cuestión de actitud pero cuando me vinieron a buscar, ahí me rompí, empecé a llorar de angustia, de miedo, de pensar que a lo mejor no salía porque nunca sabes... Con una anestesia general y con todo esto, es que era muy alarmista. Me habían hecho una punción y no daba células malignas pero luego se han encontrado... han sacado una pelota dentro".
Ahora, la socialité está pendiente de los resultados de la biopsia que se los dan el miércoles, el mismo día que también le quitan los puntos. Sin embargo, está más tranquila que antes. "Estos médicos me han dicho: 'Carmen, nosotros viéndolo, ya creemos un 90% que esto todavía no se ha malignizado' pero hubiera podido ser, si a lo mejor pasa un mes o dos".
Después, Lomana volvió a incidir en lo importante que es acudir al médico para que no sea demasiado tarde. "Lo importante de ir a tiempo, por favor, en todo, cuando veáis en vuestro cuerpo algo diferente. Yo no lo quería contar pero luego lo pensé", dijo refiriéndose a que ha preferido relatar su experiencia porque cree que puede servirle de ayuda a la gente.
No le dio importancia al bulto, pensó que era de grasa
Susanna Griso apostilló que sobre todo las mujeres debían estar atentas de su cuerpo e ir al médico con prontitud. "Las mujeres morimos más de problemas de infartos y de ataques al corazón, que de cáncer de mama o de cualquier otra patología y el problema que tenemos, y a mí me lo han dicho ya varios médicos, es que siempre vamos tarde. Han encontrado mujeres infartadas, que van cuatro o cinco horas después. Por eso tenemos peor pronóstico que los hombres":
Carmen Lomana comentó después que además tener un tumor en la carótida "no duele", por lo que es más fácil que pase desapercibido. "Yo tenía un bulto y pensaba que era de grasa pero va creciendo y cuando te das cuenta, tienes el cerebro con metástasis. Entonces, nada, e vais a tener aquí más tiempo. Yo tengo constancia segura de que va a ser benigno", señaló con tono optimista.
Carmen Lomana también tuvo otra enfermedad: el herpes zóster
En el programa 'Duele porque importa', Carmen Lomana le confesó a Joaquín Prat la enfermedad que padece del herpes zóster. "Lo tuve en un momento dado, creo que por una ansiedad terrible cuando Guillermo tuvo el accidente. Quizá tuve una bajada de defensas", dijo refiriéndose a su marido, Guillermo Capdevila Abatte, un diseñador industrial chileno que murió en un accidente de tráfico en el año 1999 después de 23 años casados.
La socialité ya se ha acostumbrado a tener que convivir con esta enfermedad. "El día que tengo el brote de herpes voy a trabajar y hago todo normal, pero evito salir de noche. Me tengo que acostar porque me entra un agotamiento horroroso".
Lomana explicó después en qué consiste la enfermedad. "El herpes zóster en realidad está ahí en las raíces nerviosas si has tenido la varicela. Y en un momento dado sale, pero no sabes lo que es hasta que te miras y tienes un sarpullido y un agotamiento que no podría explicar".
Carmen continuó relatando cómo le afecta el herpes zóster. "De repente un día dices 'estoy completamente agotada, no tengo energía ni fuerza'. Y empieza luego a picarte y a dolerte como si tuvieras un perro mordiéndote que no te suelta. A mí me cogió todas las raíces nerviosas de la columna, de la espalda".