Discreta e independiente desde su juventud, la infanta Cristina vuelve a acaparar todas las miradas. Tras casi dos años de negociaciones, la segunda hija del rey Juan Carlos y la reina y Sofía habría alcanzado un acuerdo con Iñaki Urdangarin, finalizando así su divorcio. Algo que, según aseguran, anunciarán vía comunicado en los próximos días. Así, la hermana del rey Felipe VI pretende poner fin a una complicada etapa que se inició con la deslealtad del padre de sus hijos, quien recibirá una pensión mensual, mucho menor de la que exigía.
Con este acuerdo, la infanta Cristina cierra un difícil capítulo de su vida en el que ha visto cómo su tranquila vida en Ginebra, alejada del ojo público, volvía a ser el centro de atención. Algo que ya vivió años antes, tras su imputación en el caso Nóos, proceso por el que Iñaki Urdangarin cumplió condena.
Y es que dicen los que la conocen que desde su juventud, la infanta Cristina quiso alejarse lo posible de la exposición que conllevaba su posición en la familia real. Algo que consiguió durante años, y que tratará de recuperar ahora.
Sexta en la línea de sucesión al trono, por detrás de la princesa Leonor y la infanta Sofía, y de su hermana, la infanta Elena, y los dos hijos de esta, la infanta Cristina siempre fue la hija más desconocida de los reyes Juan Carlos y Sofía. Algo que no ha impedido que se sepan muchos detalles de su vida, sobre todo tras los escándalos que han salpicado su vida.
Los estudios y aficiones de la infanta Cristina
Su nombre completo es Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia y nació en Madrid el 13 de junio de 1965. Fue la segunda hija de los reyes Juan Carlos y Sofía quienes apenas dos años antes habían sido padres de su primera hija, la infanta Elena.
Las hermanas, que siempre han estado muy unidas, estudiaron en el colegio Santa María del Camino de Madrid. En el año 1984, la infanta Cristina comenzó sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1989, convirtiéndose así en la primera mujer de la Casa Real española en obtener un título universitario superior.
Un año más tarde, se marchó a la Universidad de Nueva York para hacer un máster en Relaciones Internacionales, donde compartió piso con María Escudero, quien a día de hoy sigue siendo una de sus íntimas amigas.
En 1991 se instaló en París para realizar unas prácticas en la sede de la UNESCO, y a su regreso a España se marchó a vivir a Barcelona. Algo que aunque a priori iba a ser algo temporal para participar en la organización del Campeonato Mundial de Vela Adaptada le a convertir la Ciudad Condal en su lugar de residencia. Allí compartió piso con su prima Alexia de Grecia.
La infanta Cristina siempre ha sido una gran aficionada a los deportes, algo que comparte con sus hermanos. Como la vela, disciplina con la que llegó a las olimpiadas, o el squash, práctica en la que aseguran era muy buena.
Los novios de la infanta Cristina antes de conocer a Iñaki Urdangarin
Fue a principios de abril de 1997 cuando comenzaron los rumores de una relación entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a quien había conocido en los Juegos Olímpicos de Atlanta un año antes. Tras una discretísima relación, el 30 de abril de ese año, la Casa Real anunciaba el compromiso de la pareja, que se casaba el 4 de octubre en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona.
Por entonces, la infanta Cristina tenía 32 años y una estable vida en Barcelona, donde antes de conocer al que se convertiría en el padre de sus cuatro hijos, mantuvo otros romances.
Romances como el que mantuvo con el regatista canario Fernando León; el que la unió a Álvaro Bultó, sin duda su relación más sonada; o el que vivió junto a Jesús Rollán, quien era portero de la selección española de waterpolo, y quien aseguran le presentó a Urdangarin.
Pero además, la rumorología asegura que la infanta Cristina también mantuvo breves romances con Alfonso Suárez Illana, Cayetano Martínez de Irujo, el actual rey Felipe de Bélgica o el actor Juanjo Puigcorbé.
¿Dónde trabaja la infanta Cristina? Su elevado y criticado sueldo
En 1993, poco después de instalarse en Barcelona, la infanta Cristina comenzó a trabajar en la Fundación La Caixa. Un trabajo que ha generado toda clase de comentarios en los últimos años. Así, mientras unos aseguran que consiguió su puesto de trabajo gracias a las influencias del rey Juan Carlos, otros cuestionan la naturaleza del mismo y el sueldo que percibe.
“Fue muy criticada la decisión por parte de La Caixa, entidad que presidía Isidro Fainé, de crear un puesto a medida de la infanta cuando los duques decidieron instalarse en Ginebra” apunta Paloma Barrientos en su libro ‘Los secretos de la infanta. ¿Quién es realmente Cristina de Borbón?’.
Según cuenta la periodista, tomando como fuente a ‘Vanitatis’, el sueldo de la infanta Cristina ha aumentado de manera espectacular en los últimos años, pasando de los 83.000 euros anuales en 2004 a los 238.000 en 2013. Una cantidad que es de imaginar que ha seguido creciendo en los últimos años en los que trabajado como directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa. “Una diferencia espectacular con respecto a otros trabajadores de la entidad con parecida responsabilidad” señala en su libro.
En la actualidad, la infanta Cristina también trabaja en la Fundación Aga Khan, con sede en Ginebra, como coordinadora Interagencias. El pasado mes de febrero, la periodista experta en Casa Real Pilar Eyre desveló el sueldo que recibe allí la hija del rey emérito. Una cantidad que no dejó indiferente a nadie: 400.000 euros anuales.
Las propiedades que tiene la hija del rey Juan Carlos
Dicen que cuando la infanta Cristina se casó con Iñaki Urdangarin planearon instalarse en el dúplex en el que ella vivía desde hacía años. Sin embargo, decidieron mudarse a una casa más grande (200 metros cuadrados) y con mejores medidas de seguridad en Sarriá.
Tal y como desveló ‘Vanitatis’, la pareja vendió dicha vivienda por 2,2 millones de euros que invirtieron en el famoso ‘palacete de Pedralbes’. Una espectacular casa que compraron en 2004 en una de las mejores zonas de Barcelona y que, según se dijo por entonces, fue el inicio del descalabro de la familia.
Con algo más de 600 metros cuadrados construidos y un terreno de 2.100, esta mansión les costó 5,8 millones de euros. “La diferencia (tras la venta de la casa de Sarriá) la pusieron los bancos, el rey Juan Carlos (1,2 millones) y hasta Juan Mari Urdangarin, el padre de Iñaki, que también quiso ayudar a la familia con una cantidad significativa” señaló el citado portal.
En 2013, inmersos ya en el escándalo del caso Nóos, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin pusieron a la venta el palacete por 9,8 millones. Dos años más tarde, se supo que un empresario árabe había comprado por 6,9 millones la propiedad.
En la actualidad, la única propiedad conocida a nombre de la infanta Cristina es la que tiene al 50 por ciento con Iñaki Urdangarin en la localidad francesa de Bidart. Un modesto piso cerca de la playa, donde tantos veranos disfrutó la familia, y que han asegurado que pretenden repartirse en el acuerdo de divorcio.
Sin embargo, y a pesar de que tanto las casaw en las que han vivido en Washington como en Ginebra han sido en régimen de alquiler, no han sido las únicas propiedades de la expareja.
Según ‘Vanitatis’, acumularon más patrimonio: “A través de Aizoon SL y de Nóos Consultoría Estratégica, adquirieron años atrás dos pisos con garaje en Palma de Mallorca y un bajo con trastero en Terrasa”. Unas propiedades que vendieron para hacer frente a los problemas económicos derivados del juicio.
Los escándalos de su vida: el caso Nóos, una infidelidad y las vacunas contra el covid
Como decíamos, aseguran que la infanta Cristina siempre quiso mantenerse lejos del ojo mediático. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto involucrada en varios escándalos que la han convertido en protagonista de los titulares.
Escándalos como el que ocasionó el caso Nóos, por el que a finales de 2011 Iñaki Urdangarin fue imputado junto a otros socios. Aunque la infanta Cristina era copropietaria junto a su marido de la sociedad Aizoon, y su nombre estuvo presente durante el proceso, se dijo que no sería encausada. Sin embargo, en 2013 el juez decidió imputarla llevando a la hermana del rey Felipe VI a sentarse en el banquillo de los acusados el 7 de noviembre de 2014.
En 2017, la infanta Cristina fue absuelta pagando solo una multa, mientras que Iñaki Urdangarin ingresaba en la cárcel de Brieva, en Ávila.
El otro gran escándalo de su vida también tuvo a Iñaki Urdangarin como protagonista. Fue enero de 2022 cuando se publicaron unas imágenes del exdeportista paseando de la mano de Ainhoa Armentia. Unas fotografías que dieron la vuelta al mundo, sacando a la luz la infidelidad a la infanta Cristina. Apenas unos días después, la expareja anunciaba su separación a través de un comunicado.
Otra de las polémicas en la vida de la infanta Cristina tuvo lugar a principios de 2021 cuando, en plena campaña de vacunación contra el covid en España, donde se estableció un orden por edad, se supo que, había recibido su dosis durante un viaje a Abu Dabi para visitar a su padre.
Tal fue el revuelo, que las Infantas se vieron obligadas a emitir un comunicado asegurando: “Con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido”.
Termopidas
Esta periodista...que escribe este artículo... debe de ser sorda y ciega.. Decir que infanta Cristina, centra todas las miradas, es de ser hipócrita.. Quien centra todas las miradas y escándalos ..es su cuñada Leti... Escriba un artículo sobre ella..y dejen en paz a la infanta Cristina..
Birmania
Quieren alejarse en lo posible de la exposición que conllevaba su posición pero viven descaradamente de su posición.