DolceVita

Así es la consellera Nuria Montes: su familia, marido, sus pasiones no conocidas y otros trabajos

Desvelamos los detalles de la vida personal de Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana

  • El lado más personal de la consellera Nuria Montes -

El presidente valenciano, Carlos Mazón, y Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, han sido dos de los políticos qu eno han dejado de protagonizar titulares en los últimos días desde que se produjeron las lluvias torrenciales e inundaciones por la DANA que han afectado a varios municipios de la Comunidad Valenciana, que han dejado a día de hoy 223 muertos y 78 desaparecidos.  

Nuria Montes fue nombrada consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo por el presidente de Valencia, Carlos Mazón, del PP, en julio de 2023, uno de los departamentos más importantes del Gobierno valenciano. Hasta entonces, había ocupado durante casi 30 años el puesto de secretaria de la patronal hotelera Hosbec, cuya sede está en Benidorm, lo que le ha llevado a ser una apasionada de esta ciudad de Alicante.  

A continuación te contamos todos el lado más personal y menos conocido de la consellera Nuria Montes, que apuntaba maneras a ser influencer dado que tenía un blog de moda y de estilo de vida, además de ser muy activa en las redes sociales donde publicaba vídeos en tono de humor, como aquellos en los que hablaba de su odio a los lunes. 

 

Está casada, sin hijos y sus padres son empresarios

Nuria Montes de Diego nació en Madrid el 29 de octubre de 1969, por lo que tiene 53 años. A los 7 años de edad se trasladó a vivir con su familia a Alicante. Casualmente, justo el día en el que la consellera se encontraba de cumpleaños, el pasado martes 29 de octubre, fue cuando la DANA azotó con gran fuerza, y en su mayor parte, a varios municipios de la Comunidad Valenciana, dejando pueblos anegados y a cientos de personas sin sus casas, coches ni pertenencias. Además de dejar a más de 200 personas fallecidas.

La consellera Nuria Montes está casada. Su marido, nacido en Jaén, siempre ha permanecido en un plano discreto y anónimo hasta el punto del que se desconoce su nombre y profesión. La consellera de la Generalitat Valenciana es la mediana de tres hermanas, con las que se lleva muy poca diferencia de edad, tan solo un año de diferencia de edad con la mayor y la pequeña. 

Nuria Montes es “hija de empresarios” como tiene puesto en el currículum que aparece en la web de la Generalitat Valenciana, donde además se describe como “deportista, amante de los viajes y de la playa”. También indica que “ha estado vinculada a los movimientos de representación empresarial desde el inicio de su trayectoria profesional”. 

El padre de Nuria, Manuel Montes Tallón, y su tío, José Luis, comenzaron a gestionar con éxito en los años 70, la empresa de ascensores Montes Tallón, que floreció gracias al auge inmobiliario hotelero que se produjo sobre todo en Benidorm, y después se extendió a Alicante, Elche y San Juan.  

El padre de Nuria Montes y su tío tuvieron vinculados a varias organizaciones empresariales. José Luis Montes fue fundador de FEMPA, presidente de FEEDA y llegó a ser presidente de COEPA (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante), donde su sobrina Nuria trabajó de 1994 a 1995, hasta que en 1995 recibió una oferta inesperada en HOSBEC del ya fallecido Domingo Devesa, entonces presidente de HOSBEC. Este fue motivo por el que acabó adentrándose en el mundo del turismo por casualidad. En su cuenta de LinkedIn se refería a este trabajo con estas palabras: “Trabajar en la industria de la felicidad es una de las cosas más bonitas que me ha deparado la vida profesional”. Sin embargo, meses después de ser nombrara consejera, aseguró que estaba "en la mejor etapa de mi vida", como confesó en 'El Español'.

Nuria Montes y Carlos Mazón en una reunión de trabajo  Nuria Montes y Carlos Mazón en una reunión de trabajo

Adicta a la moda, zapatos y bolsos 

Nuria Montes apuntaba maneras para ser influencer. Llegó a tener un blog ‘Las carries pisan fuerte’ donde aseguraba que no quería “ser modelo de nada y de nadie, tan sólo me divierte compartir algunos de mis conocimientos y de mi vicio por las compras y por todas las cosas relacionadas con la imagen”.  

En el blog, desvela algunas de sus pasiones no conocidas como que es una “adicta a los zapatos bonitos y a los bolsos espectaculares” aunque también asegura que le gusta “buscar superchollos y poder ir estupenda con poco presupuesto”. Entre sus aficiones, Montes destaca: “Me encanta correr, sobre todo si es a primera hora de la mañana, y nunca salgo de casa sin llevar un aspecto más que aceptable. Nunca sabes lo que te puede pasar una vez que pones un pie en la calle!!!!”. También indicaba que el blog era “un hobby” y no era su profesión ya que “no genero ningún tipo de ingreso, ni publicitario ni de patrocinio”. 

A Nuria Montes también le encantan las redes sociales, donde es bastante activa. Tanto en Facebook, como Instagram o Twitter muestra su faceta más espontánea y ha hablado de temas muy diferentes, y también populares, como su odio hacia los lunes, a los que ha dedicado varios vídeos. Sin embargo, días antes de ser nombrada consellera borró de su cuenta varios vídeos.   

Nuria Montes habló de su cuenta de Instagram, que antes se llamaba 'mrsmondays', antes de que fuera consellera, donde sacaba su lado más cómico. “Acordaros de que esto tiene un origen y es que empecé con un perfil de Instagram en el que hacíamos muchas bromas. Todo el mundo que me conoce sabe que a mí me da igual que sea lunes, domingo o jueves”, indicó en el citado medio. “Precisamente esa parte más graciosa de mi personalidad, la he tenido que dejar aparcada, aunque de vez en cuando sigo publicando alguna cosa”, lamentó.

“El perfil está creado mucho antes de que yo supiera que iba a ser consellera. Y además, como si no tuviéramos derecho a hacer humor de de algo tan banal como decir que nos pesan mucho los lunes”, explicó en la entrevista. 

La consellera Nuria Montes tenía un blog de moda y estilo de vidaLa consellera Nuria Montes tenía un blog de moda y estilo de vida

Gusto y aficiones 

Entre las pasiones de Nuria Montes se encuentra hacer deporte. “Entre semana y los fines de semana también, procuro hacer Crossfit el mayor número de veces que la agenda me permite, entre dos o tres veces por semana, y cuando soy muy afortunada, cuatro”, indicó en la entrevista.  

En cuando a los fines de semana, si no tiene compromisos u obligaciones, “me gusta hacer alguna ruta de senderismo, siempre con algún aliciente de tipo gastronómico”. También dedica el tiempo libre a su familia y le gusta mucho comer fuera de casa.  

A Nuria Montes también le encanta la playa. “No hay nada que me apasione más que estar tumbada en una tumbona al borde del mar cuando además no hace excesivo calor y dejar las horas pasar. Podría estar ahí permanentemente”, señaló. También le apasionar viajar y desde hace 10 años, hace “una escapada con mis amigas a Formentera”.   

Su lugar preferido de la provincia de Alicante es Benidorm. “No tengo ninguna duda. Cerca del paseo de Tamarindos, también conocida como la Cala de Benidorm”, indicó Nuria Montes.    

En cuando a sus gustos musicales, a Nuria Montes le encanta la música de los años ochenta y noventa. En concreto le gusta Spandau Ballet, Bob Geldoff y el grupo The Boomtown Rats, que se hicieron famosos por la canción ‘I Don’t Like Mondays’ (No me gustan los lunes), algo con lo que está de acuerdo la consellera, que ha dedicado muchos vídeos a este tema, según comentó en una entrevista para la Cadena Ser.  

La consellera de Turismo de Valencia, Nuria MontesLa consellera de Turismo de Valencia, Nuria Montes

Su día a día   

En la entrevista, Nuria Montes también dio detalles de cómo es su día a día. Se levanta “sobre las 5:30 o 5:45 horas y a las 7 horas ya está en marcha”. “Debido a las competencias de turismo y al resto de ferias, pasamos mucho tiempo viajando, pero procuro volver a dormir a casa el mayor número de días posible”, señaló a ‘El Español’.   

Nuria Montes indicó que lo primero que hace al despertarse es ir a la cocina a encender la cafetera. “Yo sin un café no sirvo para empezar a funcionar. La vida me enseñó que hay que salir desayunada de casa. Por lo que me tomo unas tostadas con tomate y queso, y con eso funcionamos”, manifestó.  

Después de pasar “muchas horas del día en el coche” que se ha convertido en su “despacho”, cuando llega a casa, si puede, hace “algo de deporte” o “Si no, pues ceno con mi marido, ya que es el único ratito que tenemos para estar juntos”, señaló para después decir que se acuesta “bastante temprano”, sobre “las 22 horas ya estoy de retirada porque hay que madrugar mucho”.   

Sus restaurantes preferidos 

Nuria Montes también es una apasionada de la gastronomía aunque asegura que es “de gustos básicos y nada refinados” para comer. Entre sus restaurantes preferidos están el restaurante Valencia Once, que está detrás de la Plaza de Toros, “es nuestro restaurante familiar, de toda la vida”; y la cervecería Lucentum, que está cerca de su casa situada por Cabo de las Huertas.  

Cuando tiene ganas de comer “el mejor bocadillo de calamares a la romana”, va al Rincón del Varadero en la parte de San Gabriel, y para comer arroz recomienda “la Posada del Mar en Benidorm y el restaurante Malaspina del Hotel Mercure”, también en Benidorm.  

Estudios, formación y anteriores trabajos 

Nuria Montes estudió en el colegio de las Salesianas y después, ya de adolescente, se cambió a los Jesuitas, para hacer BUP y COU. Después, comenzó la carrera universitaria, de 1987 a 1993. Está licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. 

También se formó como Especialista en Dirección y Gestión de RRHH, por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante en 1995 y ha sido profesora de Turismo en instituciones públicas y privadas, como en la Escuela de Negocios FORST, en la Universidad de Alicante, en HouseKeepings y MICE. 

Antes de ser nombrada consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana en julio de 2023, Nuria Montes ocupó el cargo de secretaria general de HOSBEC, la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, donde comenzó a trabajar en agosto de 1995. También fue directora del Área de Producto de la Agència Valenciana del Turisme de noviembre de 2003 a octubre 2004. 

Además, Nuria Montes ha ocupado otros cargos como vocal de la junta directiva de CEOE, vocal de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana CEV, Secretaria de la comisión negociadora del Convenio Colectivo para Empresas de Hostelería de la Provincia de Alicante y vocal miembro de la mesa del ALEH, patrono-secretario de la Fundación Turismo de Benidorm de la Comunidad Valenciana, patrono-tesorera de la Fundación Cultural FRAX de la Comunidad Valenciana, miembro del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, miembro de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Hotelero ITH y miembro del Consejo Asesor de Invabur, entre otros puestos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli