Los Premios Goya han vuelto a brillar con más fuerza que nunca. Tras la gala virtual del pasado año, en la que los galardonados recibieron su premio desde casa, la 36ª edición de la fiesta del cine español vuelve a ser presencial devolviendo todo el esplendor que merece. Por ello, la alfombra roja ha recuperado el glamour de años atrás con la presencia de estrellas nacionales e internacionales que han lucido sus mejores galas.
Una alfombra roja que ha querido mostrar su apoyo a la moda española, y aunque hemos encontrado diseños de reconocidos nombres como Valentino, Giorgio Armani o Dior, la gran mayoría de los asistentes ha deslumbrado con looks firmados por diseñadores patrios de la talla de Teresa Helbig, Ana Locking, Pedro del Hierro, Alicia Rueda o Hannibal Laguna.
Mucho glamour en una alfombra roja en la que el negro ha sido el color estrella, y en la que algunos han sorprendido con arriesgados y llamativos estilismos.
La alfombra roja de los Premios Goya 2022
Dos de las mejor vestidas de la noche han sido Paula Echevarría y Belén Rueda. Tras años sin dejarse ver por los Premios Goya, la actriz asturiana, que ya prepara nuevos proyectos tras un descanso para disfrutar de su maternidad, ha deslumbrado con un vestido del diseñador cordobés Andrew Pocrid, que ha combinado con sandalias de Lody y joyas 'vintage' Del Páramo.
Belén Rueda también ha optado por un look negro con pantalón firmado por Valenzuela Atelier, que ha lucido con zapatos de Aquazzura. La actriz ha hablado de la mejoría de su amigo y compañero Antonio Resines: "Está mejor. Resines tiene mucha energía y lo vamos a tener con nosotros lo antes posible".
Aunque el negro ha sido el color elegido por la mayoría de invitadas, los tonos claros también han tenido presencia en esta alfombra roja. Así lo han demostrado las actrices Goya Toledo, con un vestido blanco con escote asimétrico y transparencias; Mina El Hammani, con un vestido de Fendi, zapatos de Christian Louboutin y joyas de Cartier; y Marta Nieto, espectacular con un diseño de Giambattista Valli y calzado de Roger Vivier.
Los detalles dorados también han protagonizado los looks de algunas actrices que han brillado sobre la alfombra roja. Actrices como Irene Escolar, vestida por Pedro del Hierro; Bárbara Lennie, de lo más brillante con un 'total look' de Gucci y joyas de Cartier; Najwa Nimri, con un radiante vestido de Givenchy; y Ana Milán, quien ha confiado su look a Alicia Rueda.
Considerada desde hace años una de las más elegantes de las alfombras rojas, Nieves Álvarez ha arriesgado este año con un voluminoso diseño de Stéphane Rolland HC, que, según ha confesado, tuvo que viajar en el asiento trasero de un coche, y que combinó con unas espectaculares joyas de Bvlgari Heritage.
Milena Smit, nominada por su papel en 'Madres Paralelas', también ha optado por un voluminoso vestido. En esta ocasión, hecho a medida por Balmain, y combinado con joyas de Cartier y zapatos de Aquazzura.
La actriz y cantante Belén López, con un vestido de Manuel Zerpa, joyas de Bárcena y zapatos de Lodi, ha compartido alfombra con Rozalén, la ganadora del pasado año a Mejor Canción Original, que ha lucido un traje de Matsu Studio.
Luz Casal, quién protagoniza una de las actuaciones más esperadas de la noche, ha lucido un vestido floral de Teresa Helbig.
Dispuestas a poner color a la noche han pisado la alfombra roja Carmen Machi, con un diseño a medida de Redondo Brand; Jedet, de Ze García; Nora Navas, nominada por 'Libertad' y vestida de rojo con un diseño exclusivo de Herve Moreau; y Blanca Portillo, nominada por 'Maixabel', también de Redondo Brand.
Una de las más esperadas de la noche era sin duda Cate Blanchett, Premio Goya Internacional, quien ha deslumbrado con un espectacular vestido de pedrería dorada firmado por Armani Privé Alta Costura.
Y radiante ha aparecido sobre la alfombra roja Aitana Sánchez-Gijón, con un voluminoso vestido negro con detalle de pedrería de Roberto Diz, joyas de Cartier y sandalias de Aquazzura.
Con un espectacular escote hemos visto a Inma Cuesta, con un diseño en color negro creado para la ocasión por Pedro del Hierro que ha combinado con joyas de Cartier.
Carolina Herrera firma el original vestido de tul en blanco y negro que ha lucido la actriz Belén Cuesta, que aunque este año no está nominada, estaba emocionada por entregar uno de los premios más importantes.
Michelle Jenner también ha presumido de escote con un elegante diseño negro de Carolina Herrera.
Aunque los vestidos han sido los grandes protagonistas de los looks de esta alfombra roja, algunas actrices como Nathalie Poza han deslumbrado con un elegante traje de pantalón como este de Ana Locking que han lucido con joyas de Cartier.
Uno de los colores más llamativos sobre la alfombra roja ha sido el morado del vestido de Valentino que ha lucido Almudena Amor. Juana Acosta, como siempre una de las más elegantes, con un original vestido de Oscar de la Renta y joyas de Cartier.
Aunque muchos ponían en duda su asistencia a los Premios Goya, Penélope Cruz no ha querido perderse la gran cita del cine español. Una vez más, la actriz ha posado con su inseparable Pedro Almodóvar, junto al que triunfa de la mano de 'Madres Paralelas'.
Con un bonito vestido de Chanel, su firma de cabecera en los últimos años, en color lila con apliques bordados, Penélope Cruz se ha convertido en una de las mejor vestidas de la noche.
Parejas sobre la alfombra roja
Entre las parejas que han posado juntas en la alfombra roja encontramos a José Sacristán, Goya de Honor, que ha acudido junto a su mujer, Amparo Pascual.
Macarena Gómez y Aldo Comas, siempre de lo más originales, han ofrecido un homenaje a la desaparecida Verónica Forqué con sus estilismos, y unas bonitas palabras sobre la actriz impresas en sus prendas.
Verónica Echegui, de Dior, y Álex García, de Mans Concept, forman una de las parejas más guapas y estilosas del cine español.
Los hombres más elegantes y originales de los Premios Goya
Y si las mujeres han deslumbrado en la alfombra roja, los hombres ha derrochado elegancia y originalidad. Es el caso de Paco León, que ha optado por un esmoquin clásico de Gucci con detalle de plumas en las mangas; Óscar Jaenada, con su inseparable sombrero; Javier Bardem, uno de los protagonistas de la noche con traje de Ermenegildo Zegna; y Arturo Valls, con pajarita.
Álvaro Morte, más conocido como El Profesor en 'La casa de papel', de lo más elegante con un esmoquin de Paco Varela; C. Tangana, con un traje 'custom' de su firma Late Chackout; Eduardo Casanova, uno de los más arriesgados de la alfombra con un look de Mans Concept; y Jaime Lorente, de Armani.