La princesa Leonor fue la protagonista indiscutible de la jura de la Constitución el martes 31 de octubre, día en el que cumplió 18 años; pero su madre, la reina Letizia también acaparó titulares por el rostro serio e incluso de enfado que mostró la mayor parte del tiempo, en los dos actos institucionales, y eso que su intención fue no ser el centro de las miradas en un día tan especial, importante e histórico para su hija. Para pasar desapercibida, la Reina se decantó por un vestido reciclado de la firma Carolina Herrera que estrenó en el año 2013.
Sin embargo, esta vez, todas las miradas se centraron en la seriedad de la mujer del rey Felipe VI. También delató que algo pasaba el gesto que tuvo Leonor con su madre, que tuvo un amago de darle un beso y después la abrazó, un momento cómplice entre madre e hija que se hizo viral, que se produjo tras el besamanos.
Ahora, la periodista Pilar Eyre, experta en Casa Real, es la que ha desvelado el motivo del 'enfado' de la reina Letizia y el por qué de su seriedad, que fue una constante a lo largo de toda la jornada, desde que se bajó del coche hasta que terminó el almuerzo con las autoridades tras la jura de la Constitución y de la imposición del collar de Carlos III. Tan solo en momentos muy puntuales, vimos a la reina Letizia esbozar una sonrisa, como al saludar a alguna persona en el besamanos o tras el brindis del rey Felipe VI, cuando vio la cara que puso su hija Leonor al beber el champán, un gesto que provocó las risas de la Reina.
Los motivos por los que la reina Letizia estuvo tan seria en la jura de la Constitución
El semblante serio, incluso, de enfado que mantuvo a lo largo de todo el día la esposa del rey Felipe VI, llevó a que muchos se preguntaran qué le pasaba a la reina Letizia, la periodista Pilar Eyre ha querido despejar las incógnitas: "Lo más remarcable no fue su vestido de Carolina Herrera del año 2013, que no me gustó en esta ocasión, sino su expresión, que la mantuvo durante todas las imágenes que vimos [...] Yo no sé qué le pasaba, podría ser que se encontrara mal", ha señalado en su canal de Youtube.
Entonces, recordó lo mal que estuvo la entonces princesa de Asturias el día de su boda y cómo aguantó el tipo: "El día de su boda por ejemplo estaba muy resfriada, tenía dolor de garganta, tenía 39 de fiebre y aguantó todo el día. Luego lo supimos a posteriori que ese día se encontraba fatal, además fue un día lluvioso en Madrid, que hacía bastante frío y la verdad es que lo pasó muy mal y nos enteramos tiempo después. A lo mejor, dentro de unos meses, nos enteramos de qué a lo mejor Letizia no se encontraba bien".
La periodista experta en Casa Real continuó explicando: "Somos humanas, puedes tener un bajón de defensas, luego a estas edades pues también estamos dominadas por nuestras hormonas. Estamos en una época de menopausia [la reina Letizia tiene 51 años] y a lo mejor había tenido algo, pero desde luego, algún tipo de problema tenía, porque en un momento dado, se acercó su hija y Leonor la cogió por los hombros. Fue un acto de cariño, como un: 'ay, voy a achuchar a mi madre'. Fue un acto como diciendo: 'Va mamá, no pasa nada, no te preocupes'".
La reina Letizia estuvo muy pendiente de su bolso
Eyre también se percató de otro detalle: "Me llamó la atención también que estuviera pendiente todo el rato de su bolso cuando normalmente no está nunca, muchas veces ni siquiera lleva. Llevaba una carterita azul a juego con el vestido, se la puso a la hora de comer, se la puso sobre las rodillas, cuando estaba firmando, fue a buscarlo... Es decir, estar pendiente del bolso quiere decir, quizá, estar pendiente del móvil o a lo mejor, también estaba pendiente de alguna noticia que tampoco sabemos, pero realmente la vi tensa".
La periodista coincide en lo que muchos otros periodistas han comentado, que vieron a la Reina seria e incluso enfada. "La vi en algunos momentos como medio malhumorada, incluso no me pareció que estuviera disfrutando de ese día". Entonces recordó lo que le contó en su día una persona que fue amiga de la reina Letizia. "Hablaban de hijos y entonces me contaba que la máxima preocupación de ellos, siempre ha sido que sus hijas fueran niñas corrientes y ayer se acabó precisamente esa etapa de niña corriente y pasó a ser la heredera de la corona con todas sus cargas y sus obligaciones y privilegios".
La princesa Leonor tiene ahora más cargas y obligaciones: "Para Letizia también representa un dolor"
Pilar Eyre cree que otro de los motivos por los que la reina Letizia podría tener ese semblante de seriedad es por que desde que Leonor ha jurado la Constitución le vienen "muchas cargas y obligaciones" a su hija. "Entonces, quizás ella también estaba triste precisamente por ese momento de que la hija se va, que ya no puedes cuidarla y va a tener que enfrentarse con la vida. Debe ser una niña además muy inocente porque me llamó la atención que, en el brindis que hicieron en la comida que hubo a mediodía en el Palacio Real, el Rey le tuvo que explicar cómo se hacían los brindis, tuvo que explicar a Leonor, una niña de 18 años cómo se hacían los brindis y que tenía que beber champán y a todos nos dio la impresión de que era la primera vez que Leonor probaba el champán por la cara que puso luego y yo os digo, que a los 18 años, yo ya me había acabado una cosecha entera del Penedés de champán. Bueno del cava".
Siempre se ha hablado mucho de la sobreprotección que tenía la reina Letizia sobres sus hijas y este podría ser también un motivo por el que estaba con ese rictus tan serio. "Debe ser una niña que ha crecido a lo mejor muy protegida y ahora, tener que salir a primera fila, al ser mayor de edad, ya podremos informar libremente sobre ella, siempre con respeto evidentemente, con las relaciones que pueda tener cuando se acerque un chico, cuando salga con un chico. De todo esto ya podemos informar, cosa que hasta ahora no hemos podido hacerlo. Pues la verdad, que supongo para Letizia también representa un dolor. Por eso quizás también tenía ese aspecto apesadumbrado durante todos los actos".
La periodista Pilar Eyre señaló también que debido a la relación tan mala y tensa que tienen la reina Letizia y la reina Sofía, pensó que el que no acudiera a la jura de la Constitución su suegra, fue "una decisión acertada" y que le ayudaría a estar "más distendida". Sin embargo, ahora ve "que la tensión que tiene, pues quizás no se debía a su suegra, sino a su sentido de la responsabilidad o tensión, ya que ella tampoco viene de sangre real, y quizás ella se sienta más presionada que el resto de la gente".
La reina Letizia "pasó mala noche y estaba enferma", según Ana Rosa Quintana
Por su parte, Ana Rosa Quintana desveló en su programa, 'TardeAR', que ese día la reina Letizia no se encontraba bien. "Me cuentan que ha pasado mala noche y que estaba enferma", afirmó.
La periodista Marina Pina también señaló que fue por este motivo que se mostró tan seria o como enfadada. "Ha pasado mala noche. Los nervios propios de quien tiene una hija que se va a exponer a esta tensión le han debido de pasar factura, pero ella estaba orgullosísima y creo que se le ha notado esos nervios contenidos desde anoche".
Cabe recordar que en la celebración por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor que se celebró en el Palacio de El Pardo, la reina Letizia salió con su hija, la infanta Sofía, antes que el resto. A la fiesta acudieron el rey Juan Carlos I, que tan solo estuvo unas dos horas en El Pardo, la reina Sofía, la infanta Elena, su hijo Froilán, la infanta Cristina y dos de sus cuatro hijos (Miguel e Irene Urdangarin), otros miembros de la familia Borbón, la familia Ortiz Rocasolano y amigos de la futura reina de España.
Susanna Griso apuntó a que Letizia estaba "muy incómoda" porque su vestido era parecido al de Francina Armengol
Un motivo que no tiene nada que ver con el que explicaron otros periodistas como la presentadora de 'Espejo Público', Susanna Griso que apuntó a que la Reina "estaba muy incómoda" debido a que su vestido era muy parecido al de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados. "El fallo de protocolo en la repetición del vestido, no sé si era el motivo por el cual la Reina tenía esa cara tan larga y tan seria". Además, también vistieron de este color azul, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
El resto de colaboradores del programa también coincidió en que la Reina mostró una cara larga y de gran seriedad. El periodista Casimiro García-Abadillo señaló que Letizia "estaba muy enfadada" mientras que "el Rey estaba relajado, se le caía la baba con su hija". Otros comentaron que "no estaba tan suelta como en anteriores ocasiones" e incluso, que se la vio "sobrepasada" por la relevancia de un día tan importante.
Urenga
La capacidad de los periodistas de esta especialidad de generar páginas y páginas de farfolla a partir de la nada es impresionante.
Hispanicus
Todo un artículo para decir lo que se puede resumir en una frase: que la hija del taxista tiene muy mala follá.
Pontevedresa
Que crónica más tonta, no creo que Leticia estuviera incómoda porque su vestido fuera azul, en todo casa la diferencia entre una y otra era abismal, Leticia reciclando, cosa muy buena, hay que ser austera y no estrenar siempre y Francina Armengol mal vestida, mal calzada, con una falda corta, ordinaria a tope. Y en cuanto a lo que dice Pilar Eire, es como estirar un chicle 20 metros, no dice nada todo suposiciones, y que justo este día se le viera malencarada, ha sido muy inoportuno, que su hija vaya a tener responsabilidades lo sabía antes de casarse con el rey.
Angel Rojo
La Letizia es tan insoportable que no se soporta ni ella.