La jura de la Constitución de la princesa Leonor dejó muchas anécdotas de las que se siguen hablando aún. La periodista Pilar Eyre ha desvelado ahora los motivos por los que la reina Letizia estaba tan seria y 'enfadada' durante los dos actos institucionales que se celebraron el martes 31 de octubre. Muchos se preguntaron entonces qué le pasaba a la Reina, para que incluso su hija la abrazara tras el besamanos.
Además, la experta en Casa Real ha desvelado que el rey Juan Carlos y el rey Felipe VI no hablaron nada durante la celebración familiar que se hizo en el Palacio de El Pardo.
También ha sacado a la luz todos los fallos de protocolo que hubo en un día tan importante e histórico, que fueron bastantes, y ha hablado de las tres grandes ausencias que hubo en la fiesta familiar con motivo del 18 cumpleaños de la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia, que para ella son "injustificables" y fueron simplemente excusas para no ir. "No fueron porque, sencillamente, no les dio la gana", ha asegurado en su canal de Youtube. Una de estas personas era Victoria Federica de Marichalar, como ya os contamos en 'Vozpópuli'.
Pilar Eyre desvela todos los fallos de protocolo que hubo en la jura de la Constitución de la princesa Leonor
La periodista Pilar Eyre comenzó contando: "Me llamó la atención varios fallos de protocolo que hubo durante las distintas ceremonias. La de la jura de la Constitución estuvo bien, estuvo controlada. La princesa Leonor y Francina Armengol lo hicieron muy bien. Todo muy adecuado pero cuando fueron a 'la sala de los pasos perdidos', a la imposición de las medallas, llegaron al salón y parecía que la familia real no sabía qué hacer, se quedaron solos allí en medio. No sabían ni dónde mirar. Uno iba a la derecha, otra a la izquierda...".
Según la experta en Casa Real hubo muchos más fallos de protocolo: "Cuando pusieron las medallas, no sabían muy bien cómo hacerlo, empezaron a juguetear con los broches los mismos que iban a ponerlas, no sabían cómo hacerlo. También cuando fueron a la sala para firmar en el libro de honor, fue el rey Felipe VI el que tuvo que decir a la gente que se pusieran por detrás para que no se viera vacío eso. Tuvo que moverlos, hizo un gesto incluso en un momento dado como diciendo: 'Oye, es increíble que tenga yo que estar haciendo estas cosas'", añadió Eyre.
Debido a que muchos no sabían cómo hacer ni colocarse, la periodista señaló: "Eché en falta un Sabino Fernández Campos, un marqués de Mondéjar... Esas personas que estaban en la Casa Real, que se ocupaban de todo, que no se notaban que estaban, porque ese es el buen servidor, el que no se nota que está, que no tiene ningún protagonismo pero que todo va engrasado, sobre rieles. Echo en falta esa figura que creo que en la Casa Real no existe en estos momentos".
Pilar Eyre continuó analizando más fallos de protocolo: "También en el momento de la comida hubo confusión de quién se sentaba con quién. A la pobre infanta Sofía le tocó al lado a Feijóo y de otro señor mayor. Digo pobre, porque claro, para una chica joven de 15 años.. A mí me recordaba a aquellas fiestas familiares que te sentaban con unos tíos mayores que casi conocías y tenía aguantar toda la comida, ahí, aburrida como una ostra. Bueno son las cargas que llevan los cargos".
El rey Felipe y Juan Carlos I "no hablaron en toda la noche" en El Pardo
Tras la jura de la Constitución, se celebró una fiesta familiar en el Palacio de El Pardo, en la que reapareció el rey emérito. No se celebraba un encuentro familiar así desde hace cinco años. Sin embargo, el rey Juan Carlos I estuvo tan solo un par de horas en el interior porque no podía dormir en el Palacio de La Zarzuela. Pilar Eyre comentó al respecto: "El rey Juan Carlos I llegó a mediodía a las tres de la tarde en un avión privado desde Abu Dabi, que pone a disposición el jeque de Abu Dabi, y luego se volvía porque no quiso pernoctar en ninguna casa particular, tampoco en la casa de su hermana que se lo ofreció [la infanta Margarita], no podía dormir en La Zarzuela ni en el Pardo porque él mismo dijo que no iba a utilizar ninguna residencia oficial para dormir. Él mismo se impuso esta norma y entonces se fue la misma noche. Cogió el vuelo y se fue a Abu Dabi, según dicen, vía Londres".
La periodista Pilar Eyre también comentó lo siguiente en su canal de Youtube: "Me gustaría corroborar esto que voy a decir, porque no tengo al cien por cien la seguridad, pero alguien que ha hablado con alguien que estuvo en la fiesta, me ha dicho que el rey Felipe y don Juan Carlos no hablaron en toda la noche. Se despidieron pero no hablaron en petit comité en ningún momento de la noche. Claro que los dos venían de Zarzuela".
La experta en Casa Real continuó diciendo: "[El rey] Juan Carlos I había pasado esas horas previas en Zarzuela , también estaba ahí el rey Felipe y quizás habían conversado en Zarzuela, esto no lo sé. Pero que en esta cena informal no se les vio hablar a Juan Carlos ni a don Felipe y eso que incluso, había música moderna y que parece ser que se lo pasaron muy bien. Los primos jóvenes estuvieron bailado y Leonor también, y donde había invitado también a amigas del colegio y de la academia de la Princesa. Eran 50 personas, tampoco eran muchas". Sin embargo, otros han apuntado a que hubo unos 150 invitados en la fiesta.
El rey Juan Carlos I no salió con la reina Sofía
La periodista Pilar Eyre habló también de la celebración familiar que se hizo en el Palacio de El Pardo con motivo del 18 cumpleaños de la princesa Leonor, a la que el rey Juan Carlos I entró con la reina Sofía pero después, no salieron juntos. "Se ha dicho que se fueron juntos [el rey] Juan Carlos I y Sofía en el coche pero a mí, un compañero que estaba a la salida haciendo fotos, me ha dicho que no, que Juan Carlos I se fue con su asistente, con el que va siempre, y que [la reina] Sofía fue en otro coche con su hermana Irene. Esta, a pesar de que esta enferma, ha ido a esta fiesta. Las dos iban muy elegantes".
La experta en Casa Real habló de todos las personas que estuvieron en la fiesta familiar e íntima en El Pardo. Además del rey Juan Carlos, la reina Sofía, la infanta Cristina y sus dos hijos, Miguel e Irene Urdangarin; la infanta Elena y su hijo Froilán, y de la familia Ortiz Rocasolano, también "estaban algunos parientes de Grecia, los Bulgaria, que son muy amigos de los Reyes; el duque de Noto, que son casi como si fueran hermanos de Felipe porque ha crecido juntos, también estaban María Zurita y la única hermana de don Juan Carlos, la infanta Margarita con su marido".
Tres sonadas ausencias en la celebración: Victoria Federica, Juan y Pablo Urdangarin
La periodista y escritora también habló de las sonadas ausencias que hubo en la celebración tras la jura de la Constitución de la princesa Leonor. "Se han señalado tres ausencias para mí bastante injustificadas. O sea, no han ido sencillamente porque no les ha dado la gana".
La primera de las ausencias que mencionó, que se supo días antes, fue la de Victoria Federica de Marichalar. "La hija influencer de la infanta Elena, había ido a ver torear a un amigo suyo a Sudamérica [a Roca Rey a Perú]. Puso en la balanza que le apetecía más, ir a ver matar un toro o a la mayoría de edad de su prima y entonces se decantó por lo del toro, porque además, no debe tener ninguna relación con Leonor".
La escritora recalcó que su ausencia dejaba en evidencia muchas más cosas. "No solamente es que no haya ido sino el gesto público, que la gente, los periodistas… vamos a sacar conclusiones".
Los otros dos grandes ausentes en la fiesta familiar han sido dos de los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan y Pablo Urdangarin. Primero comenzó hablando de Juan, el hijo mayor de la infanta Cristina, que según ella dio "otra excusa absurda, que tenía trabajo en Londres". "El martes fue festivo, así que no lo entiendo".
Juan Urdangarin, que está licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Sussex, trabaja en Londres para Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar, desde haca más de un año, en su empresa Extreme E, que pretende fomentar el uso del coche eléctrico.
Eyre continuó explicando que Juan puso como excusa que tenía trabajo. "Además, trabaja con una persona que todos conocemos [Alejandro Agag], que le hubiera dado felizmente ese día de vacaciones, o dos o tres, los que hubiera querido para que viniera a la mayoría de edad de su prima. De hecho, el suegro de esta persona [José María Aznar] también estaba en el Congreso. Por lo tanto, no había ningún tipo de justificación. O sea, no vino sencillamente porque no le da la gana. Él ha vivido mucho en Madrid, cuando su padre estaba en prisión, él estaba viviendo en Madrid, y no se ha visto con sus primos para nada".
Pablo Urdangarin se fue a ver a su novia a Múnich
Después, también habló de otro gran ausente en la fiesta de la princesa Leonor, su primo Pablo Urdangarin. "Y luego el otro que asombrosamente también ha fallado, el que consideramos más educado y más simpático, es Pablo, el jugador de balonmano que está en el Granollers está temporada", ha señalado. Eyre ha comentado que cree que hay fotos de él "yendo en el AVE a Madrid", por lo que creía que aunque "no ha salido en las fotografías, sí debía de estar".
Sin embargo, según se ha publicado, Pablo Urdangarin no estuvo en la celebración de Leonor porque se fue a ver a su novia Johanna Zott a Múnich, donde se encuentra estudiando desde septiembre con una beca Erasmus. Aunque se perdió el cumpleaños de su prima, no va a faltar a otro encuentro familiar que se celebra hoy jueves 2 de noviembre, día en el que la reina Sofía cumple 85 años.
Al hijo de Iñaki Urdangarin se le vio aterrizar el miércoles por la tarde en Madrid para estar junto a su abuela en su 85 cumpleaños que lo va a celebrar con un almuerzo familiar en el Palacio de La Zarzuela.
Burckhardt7
Como familia no estan y como familia real no cuentan, Quizas el Rey solto demasiado lastre, aunque las dos hermanas estuvieran bastante al tanto de las cosas del padre y hasta participaran en algun negocio familiar y no las deja demasiado bien