Mes intenso para la familia real. A punto de comenzar sus vacaciones, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, afrontan numerosos compromisos oficiales. Actos como los recientes Premios Princesa de Girona, las celebraciones con la selección española o la audiencia con el Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, en la que las hijas de los Reyes han aparecido por sorpresa. Algo que está siendo habitual en los últimos días.
Así ocurrió el pasado fin de semana cuando la infanta Sofía acompañó a su padre a Berlín para disfrutar de la final de la Eurocopa. Una presencia que acaparó todas las miradas. Y es que, tras años en un discreto segundo plano, parece que la hija menor de los reyes Felipe y Letizia ha dado un paso al frente en cuanto a tareas oficiales.
Un movimiento que se reforzó hace unos días cuando se anunció que María Dolores Ocaña, jefa de la Secretaría de la Reina, también gestionará la agenda oficial de la infanta Sofía, que se estrenará en solitario el próximo otoño cuando amadrine un concurso de fotografía convocado por Patrimonio Nacional que lleva su nombre.
Un movimiento con el que los reyes Felipe y Letizia ofrecen su importante lugar a la infanta Sofía. Un lugar que, tal y como señaló el monarca está al lado de la princesa Leonor: “La continuidad (de la monarquía) está hoy representada, lógicamente, por la princesa de Asturias, pero también no hay que olvidar con la compañía de su hermana, la infanta Sofía, que tiene que ayudar mucho”.
Los Reyes siempre han dejado claro que quieren que sus dos hijas tengan las mismas oportunidades en su formación. Algo que hemos visto hasta ahora, y que seguirán manteniendo. Y es que, tal y como aseguran, la infanta Sofía también recibirá formación en el Ejército.
La infanta Sofía también se formará en el Ejército, aunque con una importante diferencia
Fue el pasado verano cuando, tras el ingreso de la princesa Leonor en la Academia Militar General de Zaragoza, muchos se preguntaron si la infanta Sofía seguiría sus pasos. Unos planes que parecen estar en la mente de los reyes Felipe y Letizia.
Así lo asegura Carmen Duerto, experta en Casa Real, que señala en ‘El Debate’ que en la hoja de ruta de la infanta Sofía está prevista su formación militar: “Cuando acabe el internado en Gales, está previsto, al menos a día de hoy, que regrese a España a iniciarse en el mundo militar”.
Según Duerto, no es que exista ninguna norma que obligue a la infanta Sofía a seguir la carrera militar, como tampoco la hicieron las infantas Cristina y Elena, pero el rey Felipe VI quiere que entre las dos hermanas haya las menores diferencias posibles.
“Quizás lo estén planificando así para remendar un olvido del pasado y hayan pensado que es bueno preparar a los miembros que forman parte del núcleo duro de la familia, por si hay contratiempos que nadie desea, y fuera necesario dar un paso adelante”, señala la experta.
Así, hasta la fecha, los reyes Felipe y Letizia tienen previsto que tras finalizar sus estudios de Bachillerato en el UWC Atlantic College en verano de 2025, la infanta Sofía entre a formarse en el ejército. Eso sí, no de la misma manera que la princesa Leonor. Y es que parece que habrá una importante diferencia en la duración de dicha formación.
“La diferencia con la heredera es que no serán tres años por los tres cuerpos, sino que su paso por el Ejército, al parecer, se quedará reducido a un año. Tipo ‘mili’, el servicio militar obligatorio para los hombres que estuvo en vigor hasta 2001” explica Carmen Duerto, que añade: “Al menos, esa es la idea a día de hoy porque a Sofía puede gustarle y decidir hacer carrera allí, que eso hasta que no se prueba no se sabe con certeza”