Es, probablemente, uno de los políticos que más controversias genera. Algo que ha hecho que Santiago Abascal sea uno de los candidatos más mediáticos de las elecciones del 23-J. Inmerso en una intensa campaña electoral, el líder de Vox espera conseguir unos resultados en los comicios que conviertan a su formación en decisiva para la formación de un gobierno.
Aunque en el centro de todas las miradas, al igual que sus principales ‘compañeros’ electorales, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz, Santiago Abascal es muy celoso de su vida privada. Una parcela que trata de mantener alejada del ojo público y de las redes sociales, donde aunque es muy activo, (atesora más de 861.000 seguidores en su perfil de Instagram y más de 763.000 en Twitter), centra su carrera política.
Vinculado a la política desde muy joven, con una infancia y juventud marcada por ETA y con una discretísima vida familiar, descubrimos algunos de los detalles del pasado y presente del líder de Vox, Santiago Abascal.
Una infancia marcada por la política y las amenazas de ETA
Santiago Abascal Conde nació en Bilbao el 14 de abril de 1976, por lo que tiene 47 años, aunque creció en Amurrio, una localidad de la provincia de Álava. Proviene de una familia de tradición política, ya que su abuelo, Manuel Abascal Pardo, fue alcalde de Amurrio, y su padre, Santiago Abascal Escuza, fallecido en julio de 2017, fue un miembro histórico de Alianza Popular y concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de la localidad.
Tal y como él mismo ha contado en varias ocasiones, la actividad política de su familia (incluida la suya propia) les llevó a estar amenazados por la banda terrorista ETA.
Su madre, Isabel Conde Álvarez, y su hermana Iria regentan la tienda de ropa que fundó su padre en Amurrio, Moda Abascal. El político tiene otra hermana, Stella.
Sus estudios y su trayectoria política
Santiago Abascal heredó la tradición política de la familia. Así, en 1994, con 18 años, se afilió al Partido Popular del País Vasco. En 1999 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Llodio, cargo que ejerció durante dos corporaciones consecutivas.
En noviembre del año 2000 fue nombrado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco, cargo que ocupó hasta 2005. Durante esa época también fue miembro de las Juntas Generales de Álava (2003-2004) y del Parlamento Vasco (2004-2009).
En 2006 creó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que presidió hasta 2014. Desde febrero de 2010 hasta diciembre de 2012 fue director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, y en abril de 2013 fue nombrado director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social, que se disolvió tras la constitución de Vox en diciembre de 2013.
En noviembre de 2013, Santiago Abascal anunció que abandonaba su militancia en el Partido Popular alegando diferencias irreconciliables con la dirección que por entonces estaba en manos de Mariano Rajoy.
En enero de 2014 se presentó públicamente el partido Vox, del que fue elegido presidente en septiembre de ese año. El 2020 presentó una moción de censura contra Pedro Sánchez, que repitió en marzo de 2023. Ambas iniciativas fracasaron.
Santiago Abascal es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto, donde se graduó en 2003.
Sus dos bodas, su mujer, Lidia Bedman, y sus cuatro hijos
Aunque trata de mantener su vida privada en un discreto segundo plano, la vida sentimental de Santiago Abascal es conocida. Se casó por lo civil en 2002 con Ana Belén Sánchez, madre de sus dos hijos mayores, Adriana y Jaime, y de quien se separó en 2010.
Años después, el líder de Vox conoció a Lidia Bedman, una alicantina que también intentó iniciarse en el mundo de la política en 2015, cuando se presentó en las listas a la Asamblea de Madrid por Vox. Tras los malos resultados electorales, Bedman se retiró del partido e inició una fructuosa carrera en las redes sociales.
Lidia Bedman nació en abril de 1985 en Alicante, tiene 38 años y es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y tiene un máster en Dirección Comercial y Marketing. Desde hace años, es una reconocida influencer con más de 236.000 seguidores en su perfil de Instagram, desde donde comparte su maternidad y su pasión por la moda y el ‘lifestyle’. Considerada un referente de estilo, son muchas las marcas que confían en su proyección y trabajo.
Santiago Abascal y Lidia Bedman se casaron el 9 de junio de 2018 en la Parroquia de San Vicente Ferrer, en San Vicente de Raspeig (Alicante). Tienen dos hijos, Santiago y Jimena, y viven en un espectacular chalet en Pinar del Rey, Madrid, de 285 metros cuadrados, valorado en un millón de euros, al que se mudaron en 2020.
Sus aficiones y su polémica defensa de las armas
Amante del campo y la naturaleza, Santiago Abascal es aficionado a montar a caballo, a la caza y le entusiasman las aves. Es socio de la Sociedad Española de Ornitología. Además, cultiva bonsáis, le gusta la escritura, el deporte y las motos.
Sin duda, una de los grandes debates abiertos por Santiago Abascal estuvo relacionado por el uso de las armas. Algo que el político defendió asegurando que todo el mundo debería “disponer de un arma en casa”. Un debate que abrió de cara a las elecciones generales de 2019 defendiendo que los ciudadanos que cumplan los requisitos “puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel e incluso a indemnizaciones de los delincuentes que les asaltaron”.
Así, Santiago Abascal desveló que lleva una Smith & Wesson: “Al principio para proteger a mi padre de ETA, ahora a mis hijos”.
¿Cuánto gana Santiago Abascal? Su sueldo y su patrimonio
Santiago Abascal es el único de los líderes de los partidos políticos de ámbito estatal que ha declarado que su actividad al frente de Vox le conlleva una retribución económica que se suma a su sueldo como diputado. Según Newtral, el político cobra 57.198,96 euros al año, lo que significa un sueldo bruto mensual de 4.085,64 euros.
En el 2019, declaró en el Congreso percibir de su formación política un sueldo de 55.148 euros por su labor como presidente de Vox.
En su última declaración de bienes, presentada en noviembre de 2020, Santiago Abascal informó de la compra de una vivienda en julio de 2020, de la que apunta tener el 40% en propiedad, y sobre la que pidió un préstamo hipotecario de 368.000 euros. Un año antes, en 2019, su declaración incluyó un saldo en cuentas corrientes de 44.143,55 euros y dos vehículos: un todo terreno Jeep Commader adquirido en 2015 y una moto BMW que compró en 2016.
Pontevedresa
Tiene el enorme mérito de haber tenido que soportar en su tierra el acoso de Eta tanto él como su padre. Después de estar en el PP sintíó que este partido y su olvido de la ideología que tienen sus afiliados, se marchó del PP. Creo que es una buenísima persona, y que tiene una valentía probada. Su Moción de Censura a Sánchez presentada por el profesor Tamames, persona de izquierdas del máximo prestigio fué todo un acierto, porque dejó con las posaderas al aire a Sánchez. Nunca se le vió tan vulgar, tan inculto como ante el profesor Tamames. Su partido es marginado por una mayoría de medios de Comunicación casi en su totalidad pero muchos españoles estamos muy de acuerdo con su valiente postura. El domingo lo veremos.
musta
Pero Sigie Siendo Una Kuka Racha Iberika...................franquista Hijo De Soplones Del 3 Reich.....sin Olvidar Que Es Descendiente De Aquellos Franquistas Que Contraron A 150.000 Marroquies Para Masacrar A EspaÑoles De Ideologia Zurda.................