Antes de nada, felicitarles el año que estoy segura será estupendo porque es bisiesto y no falla. He acabado muy bien el 2023 pero todavía tengo más ganas de 2024. Y tengo que reconocerles que aunque he comido mucho estas navidades, no he engordado porque he compensado. Y todo esquiando y bailando mucho, que acelera el metabolismo.
Eso sí, aunque no haya cogido kilos, he cogido toxinas. ¡A la fuerza! Me lo he bebido todo y eso se nota en la piel, y en el mal humor que tiene la gente con el hígado graso.
Terminada la época de fiestas y celebraciones, toca pensar en un détox. Además de ayudar a deshacernos de los kilos de más de las Navidades, la desintoxicación es un proceso importante para mantener el cuerpo sano y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, pero ¿qué significa détox o depuración?
Este proceso se refiere a los pasos que da el cuerpo para descomponer, metabolizar y eliminar sustancias. Estas sustancias pueden proceder de fuentes externas, como alimentos, bebidas, medicamentos y productos para el cuidado de la piel; o de sustancias internas, como las hormonas y los productos de descomposición de las proteínas.
Cuando pensamos en desintoxicación o depuración, la mayoría pensamos en el hígado y, aunque el hígado es el principal órgano de desintoxicación, hay otros cuatro órganos que desempeñan un papel igualmente importante para mantener nuestro cuerpo sano: los pulmones, los riñones, el intestino grueso y la piel.
Lo he probado: los mejores tratamientos détox
Para hacer un détox de forma correcta tras una época de excesos hay que seguir varios pasos.
- Primero, eliminar de la dieta ingredientes como azúcar, alcohol, hidratos de carbono refinados, tabaco, aceites saturados, colorantes y edulcorantes artificiales, conservantes, comida procesada.
- En segundo lugar, consumir de forma diaria agua, para ayudar a los riñones a eliminar las toxinas y a evacuar el intestino con regularidad; y un suplemento que contenga ingredientes naturales como la alcachofa, el diente de león o cola de caballo. Uno ideal es Magrifit Detox de Naturadika.
- El tercer paso es descansar todo lo posible, recomendable al menos entre ocho y diez horas por la noche. La relajación también juega un papel importante, por lo que les recomiendo sentarse en un entorno tranquilo durante al menos 10 minutos al día y practicar una respiración lenta y constante contando ocho inhalaciones y ocho exhalaciones para optimizar la desintoxicación pulmonar.
- También necesario sudar y mantener el cuerpo activo. Hacer ejercicio, ir a una sauna o incluso darnos un baño caliente para que la piel sude y elimine las toxinas.
- Como última recomendación, y no por ello menos importante, les propongo viajar a uno de estos lugares donde disfrutar de los mejores y más eficaces tratamientos détox.
Operación détox África
Considerado uno de los mejores hoteles de la costa de Kenia, el complejo Billionaire Resort & Retreat Malindi ofrece una terapia única en la que los privilegiados clientes del spa sienten la brisa del océano en su piel cuando se sumergen en las bañeras de hidroterapia ubicadas en tres de sus nueve cabinas de tratamiento. Es el único centro de la costa de Kenia que ofrece este tipo de terapias, que se realizan con agua de mar, obteniendo beneficios adicionales de la talasoterapia.
Según las necesidades, se ofrecen distintas curas, aderezadas con aceites esenciales y productos que estimulan la eliminación de toxinas, la regeneración de los tejidos, el drenaje de la piel y la relajación más absoluta. Además, para intensificar los efectos de estos programas, se puede optar por baños de barro y masajes, que contribuyen a eliminar bloqueos y canalizar la energía.
Famosos como Naomi Campbell, Heidi Klum o Fernando Alonso han probado los efectos de los tratamientos de este spa, que llegó a ser considerado como uno de los mejores de África, y obtuvo premios como el 'Best Spa of the World Life Changing' en los 'Tatler Annual Awards' de 2010.
Además de una amplia oferta de tratamientos de belleza, el resort cuenta con un programa de dietas personalizadas adaptada por profesionales a las necesidades de cada cliente y con la posibilidad de asistir a clases de yoga o de contratar los servicios de un entrenador personal.
Operación détox Brihuega
El NIWA Hotel Spa es uno de los hoteles-saludables más premiados por los usuarios. Un hotel ubicado en Brihuega, Guadalajara, a menos de una hora de Madrid, que cuenta con un circuito de spa de lo más completo, una oferta de más de treinta masajes y tratamientos de belleza, gimnasio Technogym, jardín con solárium y terraza y diez habitaciones con todo lo que necesitas para ser feliz.
Para comenzar el año, nos proponen una escapada en la que deleitarse con una auténtica cura de mimos en un entorno único en el que eliminar el estrés y los excesos de las fiestas. Una verdadera escapada ‘post turrón’ para recuperarse de las fiestas navideñas.
Un tratamiento détox con estancia de dos noches (válido para todos los días de la semana), en habitación doble con desayuno, circuito spa diario con acceso libre, tratamiento ‘Capricho de Navidad’ o ‘Détox Reductor Aqua Drain’ o ‘Piel de Terciopelo’ o ‘Bye Bye Celulitis’ o ‘Masaje Especial Niwa’ de 90’ + ‘Masaje Filipino Hilot’ 60’ o ‘Capricho de Miel de La Alcarria’ 60’ o ‘Lifting Facial Phyto5’ de 60´+ zumo natural, fruta & infusiones - 350€/persona.
Operación détox en el Mediterráneo
En el Palasiet Thalasso Clinic & Hotel de Benicasim, Castellón, ofrecen el programa de seis días para llevar a cabo un détox profesional (con supervisión médica, nutricional, ejercicio a medida, tratamientos estéticos y relajantes… comiendo sano y rico de forma controlada y en las proporciones adecuadas -plato Harvard-, pero sin pasar hambre). Este programa está diseñado para proporcionar un profundo bienestar integral a través de un organismo depurado y purificado, con cuerpo-mente descansados y un plus de equilibrio mental y emocional.
Los objetivos principales son eliminar toxinas y depurar el organismo, reforzar el sistema inmunitario, ralentizar los efectos negativos de la edad y favorecer el equilibrio fisiológico. Un completo programa que cuenta con técnicas de talasoterapia y tratamientos específicos, presoterapia, charlas y clases sobre alimentación saludable y actividades físicas como pilates, yoga o aquagym. La estancia de seis noche tiene un precio por persona desde 1.908 €.
Productos para un tratamiento détox
-Crema de Regeneración y nutrición profunda de Cannabeauty. Crema antiedad indicada para todo tipo de pieles, cuyo uso regular genera efectos inmediatos y acumulativos que se traducen en una tez radiante, nutrida, regenerada, detoxificada y uniforme.
-‘Masque Purifiant Profond Deeply Purifying’ de Sisley. Esta mascarilla ayuda a mantener la piel limpia y purificada. Gracias a la arcilla blanca elimina el exceso de sebo y desincrusta los poros. Así, podrás ver tu piel más limpia y con menos puntos negros. Además, actúa como matificante que reduce los brillos indeseados de la zona T (frente, nariz y barbilla).
-La mascarilla detoxificante de poros ‘Multitasking’de Glowfilter en tan solo 10 minutos limpia en profundidad, minimiza visiblemente los poros, seborregula la piel minimizando brillos e inhibe el desarrollo de la bacteria responsable del acné.
-Cuidado bucal inspirado en la alta perfumería con SELAHATIN, la única firma del mundo especializada en el cuidado bucal de lujo que se inspira en la alta perfumería. Dentífricos blanqueadores, enjuagues y sprays bucales que transforman la higiene oral en una experiencia sensorial de puro hedonismo, que previenen el envejecimiento gingival, son antiinflamatorios y antibacterianos, inhiben el mal aliento, las caries y las manchas, y su fórmula es nutritiva e hidratante.
-‘Magrifit Detox’ de Naturadika ayuda a eliminar el exceso de líquidos de manera natural, gracias a su fórmula diurética. Además, contribuye a mejorar la microcirculación y drena el cuerpo para eliminar la retención de líquidos y las toxinas gracias a la combinación de alcachofa y diente de león, reduciendo hinchazón y contribuyendo a mejorar la apariencia de la celulitis.
-‘Peeling Detox Capilar’ de BLAMUÁ. Contiene mentol y activos como ácido láctico y salicílico. Con su suave textura en gel, ayuda a refrescar y estimular la micro-circulación de la sangre a la par que exfolia eliminando las células muertas, la caspa y el exceso de sebo.
Gracias a sus aceites esenciales y al aceite de árbol de té mejora las condiciones de los folículos pilosos que promueven el crecimiento saludable del cabello. Lo renueva y lo prepara para posteriores tratamientos. Sin sulfatos ni parabenos.
-‘Body Drainer’ de The Emotions Lab sigue revolucionando el mercado de los aceites corporales drenantes. Reduce visiblemente la celulitis y la piel de naranja, elimina la retención de líquidos, mejora la circulación venosa, ayuda a regular la menstruación irregular, los sofocos y el acolchamiento. Su rica formulación hace de 'Body Drainer' es el mejor aliado para empezar a trabajar holísticamente físico y emocional.
-‘Detox Oil’ de The Lab Room es una fórmula 100% natural a base de aceites con propiedades reafirmantes y drenantes que ayudan a definir la silueta del cuerpo, frenando la celulitis y mejorando la retención de líquidos. Todo un ritual con propiedades calmantes, nutrientes y regenerantes.
-Forté Detox Hígado, con cardo mariano, que ayuda a mantener la función hepática y contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo, y selenio, implicado en la protección de las células contra el estrés oxidativo. Una fórmula con una alta dosis de Desmodium y rica también en ingredientes como el rábano negro, la achicoria, el brócoli y vitaminas del grupo B.
Como modo de empleo, diluye un tapón de 50 ml en un gran vaso de agua y tómalo por las mañanas, durante 10 días. Te gustará su agradable sabor a limón-pomelo. No contiene cafeína, gluten ni azúcares añadidos