El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que designe a un 'comisario' para que se ocupe de forma centralizada de gestionar los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea para capear la crisis provocada por el coronavirus.
Ésa será la única forma de evitar que cada Ministerio actúe de forma individual pidiendo una porción de los fondos para financiar proyectos pendientes, y que ocurra lo mismo con cada una de las comunidades autónomas.
"Necesitamos que se nombre un ministro especial, un comisario especial que centralice este dinero para que no vaya esparcido, para que por ejemplo el ministro de Agricultura no pida parte de la partida para hacer tal proyecto. Si tratamos de gastar este dinero por los cauces habituales será trágico", apunta Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo.
Coincide en esta necesidad Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, quien además muestra optimismo respecto al futuro de la economía española y considera que "el plan de recuperación aprobado por el Consejo Europeo a propuesta de la Comisión jugará un papel fundamental desde el punto de vista de la confianza".
El plan de Sánchez
El presidente ya se ha anticipado a esa petición de las autoridades europeas y tiene en mente designar a una persona que se ocupe de ejecutar esos fondos a nivel nacional, algo que comunicará a su debido tiempo, según adelanta Manuel de la Rocha Vázquez, director del departamento de Asuntos Económicos de su gabinete.
"España tiene una gran oportunidad de que no podemos desaprovechar. La ejecución es importantísima. El propio presidente ha dicho que se van a crear infraestructuras adecuadas, algunas dentro del gabinete del presidente. Él es consciente de que requiere un seguimiento cercano para poder alertar", explica.
El dinero va a ser "monitorizado y desembolsado en base a un único plan con indicadores e hitos nacionales, tal y como le comunicó el presidente a las comunidades autónomas. Encontraremos formas para que ellas puedan participar, pero habrá un control nacional, con un seguimiento nacional. En cuanto a nombrar un comisario, el presidente ya tiene su plan, algunas cosas las ha dicho ya y otras las comunicará en su momento", añade de la Rocha, quien podría desempeñar ese cargo.
Los fondos se ejecutarán en los próximos dos años
Aunque la Comisión Europea da un plazo de seis años para gastar esos fondos, el Gobierno tiene intención de ejecutarlos en los primeros dos o tres años (antes de la celebración de las próximas elecciones). "Es un gran reto administrativo, pero estoy seguro de que lo vamos a conseguir", reconoce De la Rocha.
El responsable de Asuntos Económicos de Moncloa pide además que Bruselas conceda anticipos de los fondos. "Es público que para el año que viene, para poder ejecutar el presupuesto y empezar a andar con las inversiones, necesitamos recibir fondos anticipados en cantidades suficientes para poder ponernos a andar porque sino vamos a tener una situación difícil", admite.
Le preocupa además que la Comisión Europea tenga previsto implantar impuestos nuevos para poder pagar la deuda que la UE emitirá de forma mancomunada, ya que algunos de ellos ya están en vigor o está previsto que se aprueben en los países, lo que reducirá los fondos nacionales, tal y como publicó Vozpópuli.
Ningún país quiere renunciar a recursos que ya tiene en sus Presupuestos"
"Queremos que haya verdaderos impuestos nuevos europeos. El del plástico, por ejemplo, no es un impuesto nuevo (...) Nos gustaría que hubiera nuevos impuestos reales, porque la tasa digital o la tasa sobre transacciones financieras o el impuesto al ajuste en frontera al carbono... muchos ya están siendo implementados a nivel nacional y ningún país quiere renunciar a recursos que ya tiene en sus presupuestos", advierte.
De la Rocha reclama también que la Comisión agilice los procesos actuales- que califica como "lentos y onerosos"-, para asignar los fondos, aprobar los planes nacionales y realizar los desembolsos. "El Parlamento Europeo debe mejorar, tiene que haber rendición de cuentas, pero debe haber agilidad para desembolsar", señala.