El negocio de las comisiones a los agentes de futbolistas por los fichajes crece ya en España a un ritmo notablemente más alto que el de los traspasos propiamente dichos.
Según cifras de la FIFA a las que ha tenido acceso Vozpópuli, los equipos de La Liga triplicaron sus pagos en concepto de comisiones por traspasos internacionales a los agentes en el último mercado de fichajes.
Y es que los clubes de nuestro país pasaron de dedicar unos 35 millones de euros a los agentes en el 2018 a unos 100 millones en 2019. Una subida del 300% que supera de largo el crecimiento del gasto total en fichajes, del 47% (se pasó de unos 880 millones de gasto en traspasos en 2018 a unos 1.300 en 2019).
Los clubes de nuestro país se gastaron en comisiones, solo en el último periodo de fichajes, más de la mitad de lo que habían pagado en los últimos seis años juntos
El número de 2019 es más llamativo aún si se considera que, tal y como ha informado ya este medio, las entidades españolas habían pagado entre 2013 y 2018 un total de 145 millones en comisiones.
En otras palabras, los clubes de nuestro país se gastaron en comisiones en el último periodo de fichajes más de la mitad de lo que habían pagado en los últimos seis años juntos.
El 'boom' de España en 2019
Otro dato que permite confirmar que el fútbol se está volcando más que nunca en un negocio que la FIFA pretende "regular" es que la cifra española ha crecido este año mucho más que la global, que pasó de 500 millones en 2018 a 600 en 2019 (al cierre de esta edición, la FIFA no ha desglosado la cifra de este año por ligas).
Los equipos españoles alcanzan ahora cifras equivalentes a las de las ligas que más pagan a los agentes, como las de Inglaterra o Italia, en las que tienen mucho peso los reyes del sector como el portugués Jorge Mendes y el italiano Mino Raiola.
Oscuridad
La FIFA, en cualquier caso, no difunde qué clubes y qué agentes se están beneficiando concretamente de los pagos.
Por lo pronto, el mercado 2019 ha estado marcado por la enorme inversión de los tres gigantes de La Liga y, sobre todo, por la renovada irrupción en el mercado del Real Madrid, que tras unos años de 'austeridad', se erigió este verano en el club que más dinero destinó a fichajes: 305 millones, de los que 100 (fijos) fueron destinados al belga Eden Hazard (representado por familiares).
El Fútbol Club Barcelona fue el segundo que más gastó, con 255 millones, 120 de ellos por el francés Antoine Griezmann, que, trascendió a la prensa, pidió una comisión de 14 millones solo por fichar por el Barça. El tercero, el Atlético de Madrid, pagó 243 millones, 126 de ellos por el portugués Joao Félix, del que ha trascendido una comisión de 36 millones para Jorge Mendes.
Muy lejos se ubicaron ya los siguientes en la lista, los líderes de los 'terrenales', el Sevilla (gastó 158 millones), el Betis (95 millones) y el Valencia (63 millones).