La crisis del coronavirus ha puesto al mundo en una situación excepcional, que ya está provocando y continuará provocando graves consecuencias económicas. Para ello, se baraja la puesta en marcha de los llamados 'coronabonos' así como la participación del fondo europeo de rescates.
En el caso de España, desde el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, se solicitan estos 'coronabonos', además de un nuevo 'Plan Marshall'. Pero, ¿qué son los 'coronabonos'? ¿Hay alguna alternativa?
Qué son los 'coronabonos'
Cada país de la eurozona emite por su cuenta su propia deuda, es decir, sus propios bonos. Esos 'coronabonos' implicarían que se emitiese un único bono por parte de la eurozona, de manera conjunta entre todos los países de la zona.
Esto implicaría que los países compartirían los riesgos y los intereses bajarían en una situación como la actual, en la que cada país va a tener que gastar mucho dinero. Esta es una situación excepcional porque, además, todos los países de la eurozona se verán afectados por esta pandemia.
De esta manera, estos eurobonos son títulos de deuda europea mutualizada que se emplearían para financiar la economía europea, que se verá gravemente dañada tras la pandemia.
Sin embargo, hay países que siempre se han negado a emitir este tipo de títulos.
Quiénes están a favor de los 'coronabonos'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se ha mostrado a favor de estos eurobonos para afrontar la crisis del Covid-19. No obstante, no ha sido el único método defendido por el líder del Ejecutivo, ya que también abogó por un 'Plan Marshall'.
Además de Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aboga por esta medida económica, como también lo ha hecho el ex ministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
También lo han pedido desde el Gobierno italiano, así como desde el francés o desde el Ejecutivo portugués, entre otros.
Sin embargo, hasta el momento, la canciller alemana Angela Merkel, es una de las dirigentes europeas que se ha mostrado reacia a esta medida. Este mismo martes, el ministro de Economía alemán, Peter Altmeier, rechazó en una entrevista con el periódico económico alemán 'Handelsblatt' la posibilidad de crear esos 'coronabonos'.
Tampoco está a favor de esta medida, como ha ido recalcando las últimas semanas, Países Bajos.
¿Hay alternativa a los 'coronabonos'?
Sí que la hay. Si al final se da portazo a la opción de los 'coronabonos', la posibilidad de que la Unión Europea recurra al fondo europeo de rescates, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), es la que cobra más fuerza.
Mediante este, se proporcionan créditos de emergencia a los países que presentan más problemas económicos.
Fondo de rescate europeo
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, plantearon este martes que el MEDE pueda dar préstamos de hasta el 2% de su PIB a los países para paliar el impacto económico del brote.
La intervención del MEDE recibió un "amplio respaldo" por parte de los ministros, según recoge EFE, pero tendrá que ser aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que tendrán la última palabra sobre la respuesta económica a la pandemia en su cumbre telemática del próximo jueves.
El director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad afirmó que el fondo de rescate europeo cuenta con una capacidad de préstamo disponible de 410.000 millones
En el caso de España, por tanto, ascendería a 24.000 millones de euros, aunque la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha subrayado que el Gobierno no se plantea esta opción.
Capacidad de préstamo del MEDE
A mediados de este mes de marzo, el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad, origen de lo que sería el nuevo Fondo Monetario Europeo, Klaus Regling, afirmó que el fondo de rescate europeo cuenta con una capacidad de préstamo disponible de 410.000 millones de euros.