El Liberal - Economía

Avales para proteger la economía contra el coronavirus

Decíamos en el anterior artículo que, con el Real Decreto-Ley 8/2020, el Gobierno se ha puesto las pilas y ha tomado medidas eficaces de verdad para mantener vivo el tejido

  • Nadia Calviño, vicepresidenta de Economía, durante la rueda de prensa de este lunes

Decíamos en el anterior artículo que, con el Real Decreto-Ley 8/2020, el Gobierno se ha puesto las pilas y ha tomado medidas eficaces de verdad para mantener vivo el tejido productivo frente a la amenaza del coronavirus. Por un lado, califica la pandemia como caso de fuerza mayor, propiciando la aprobación urgente de miles de ERTEs. Por otro lado, aprueba una línea de avales del Gobierno por 100.000 millones de euros para facilitar los préstamos bancarios a las empresas y autónomos que lo necesiten.

Pues bien, en el Consejo de Ministros de ayer martes, se han concretado los detalles de esta línea de avales para los primeros 20.000 millones. Luego vendrá el resto. Vamos a ver cómo funciona esta primera tacada.

Para empezar, hay que decir que la implementación de esta línea de avales públicos es el fruto de un magnífico acuerdo entre el Gobierno (Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda e ICO Instituto de Crédito Oficial) y los Bancos (AEB y CECA). Debemos felicitarnos de que esto se haya conseguido tan bien y tan rápido. Este es el camino correcto y por él habrá que continuar.

El avalista es el Estado a través del ICO

El plan va dirigido a Autónomos, Pymes y grandes empresas. Recordemos que son Pymes las empresas con menos de 250 trabajadores y con una facturación inferior a 50 millones de euros. Nos referimos a todos ellos como empresas.

De los 20.000 millones aprobados ahora la mitad se destina a avalar préstamos a Autónomos y Pymes. La otra mitad va a grandes empresas.

Hasta el 30 de septiembre de este año las empresas pueden acudir a su Banco pidiendo préstamos por el importe que necesiten para resistir: pagar nóminas, proveedores, suministros, otras necesidades de circulante, deudas financieras, tributarias o de Seguridad Social. Se trata de garantizar la supervivencia de las empresas. Estos préstamos pueden ser nuevos o pueden ser renovación de préstamos anteriores.

El Comité de Riesgos del Banco examina la operación y, si la aprueba, podrá contar con el aval del ICO, por el siguiente porcentaje sobre el volumen del préstamo:

  • 80% si es para un Autónomo o una Pyme, sea préstamo nuevo o renovación.
  • 70% si es para grandes empresas, préstamo nuevo.
  • 60% si es para grandes empresas, renovación.

Las empresas que soliciten estos préstamos no pueden estar en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019. Se trata de salvar a las empresas solventes que han entrado en dificultades por culpa de la pandemia. Estos préstamos pueden tener de plazo hasta 5 años.

¿Y cuál será el tipo de interés de estos préstamos?

El Acuerdo no establece nada al respecto. Cada Banco decidirá, en línea con los tipos aplicados antes de la crisis. Es indudable que, con ese nivel de avales, el tipo de interés se rebajará sustancialmente.

Los Bancos se comprometen a mantener vivas las líneas de circulante que tuviesen concedidas antes a sus clientes.

El ICO cobrará al Banco una comisión por el aval concedido. Esta comisión oscila entre el 0,2% y el 1,2%, en función del plazo y de la naturaleza del avalado (Autónomo, Pyme o Gran Empresa). Obviamente, el Banco lo repercutirá al cliente. Esperamos que esto funcione y que enseguida se concrete la siguiente tacada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli