¿600 euros al mes por hacer los cursos del SEPE? Por muy surrealista que parezca, la entidad ofrece unas formaciones pagadas para personas en paro y empleados. Una novedad que viene de la mano de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) que ha abierto una convocatoria con estas subvenciones de cara al nuevo año. Y es que España atraviesa un momento de inestabilidad económica donde las familias y parados tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.
Una realidad que los propios datos avalan. El paro registrado se ha situado en 2.734.831 personas durante el mes de noviembre de 2023, lo que supone un 0,89% respecto al mes anterior, es decir, 24.573 personas menos. Debido a este nuevo paradigma, las autoridades, de la mano del SEPE, han puesto en marcha una serie de medidas para contrarrestar y hacer frente a la falta de recursos que presentan las familias más desfavorecidas.
Es por ello que el SEPE, de la mano del Gobierno y de las entidades autonómicas, han querido dar un respiro a los españoles ofreciendo subvenciones y ayudas eficaces y que ayuden a reincorporarse al mercado laboral. Y es que parte fundamental del trabajo de la entidad no es solo ofrecer un 'sueldo' mensual a aquellas personas que cobran el paro, sino poner a su disposición diferentes formaciones y cursos para que mejoren sus aptitudes y no se queden anticuados.
Es por ello que te vamos a contar los cursos que ofrece el SEPE junto a Fundae por los que te dan subvenciones de hasta 600 euros.
Estos son los pasos que debes seguir para optar a los cursos del SEPE
"Esta convocatoria tiene como finalidad la financiación de acciones de formación dentro del proyecto «Financiación de formación (microcréditos)», incluido en la Inversión 3, « Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva», comprendida en el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia", explica Fundae a través de una publicación en su página web.
Y es que estas líneas de subvención tienen dos vertientes: para personas que se encuentran en el paro y para personas que están trabajando. A continuación, os contamos cuáles son los requisitos en cada caso:
- Personas trabajadoras, ocupadas y desempleadas: dotación de 600 euros, para la superación de cursos, de un importe igual o superior, que permitan adquirir nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva.
- Entidades formativas o agrupaciones de entidades formativas: dotación 600€, con un módulo adicional de 100€, por participante para la creación de programas formativos incluidos en el Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo.
En cuanto a los pasos que se deben seguir para entrar dentro de las subvenciones del SEPE, Fundae explica a la perfección cómo es el trámite. En primer lugar, deberás elegir un curso de entre los que tienen disponibles, matricularte y aportar la documentación necesaria. Después recibirás el reintegro de 600 euros, aunque hay que destacar que debes realizar un curso previamente para poder optar a esta subvención.
Leonidas
Básicamente ser moro o mora