Un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del pago de las facturas que los municipios tienen pendientes con ellos, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ese es el balance provisional del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno. En él se refleja también, tal y como ayer adelantó el Ejecutivo, que han sido 4.622 las entidades locales que se han acogido a este programa de créditos para hacer frente a esas deudas.
Todas estas corporaciones, algo más de la mitad de los ayuntamientos españoles -hay 8.116- presentaron un total de 1.931.976 facturas pendientes de cobro por un importe de 9.584 millones. De los 177.070 proveedores que se beneficiarán del pago, dos tercios son a pymes (63.543) y autónomos (50.259), según Hacienda.
El Gobierno sostiene que se trata de una operación sin precedentes para inyectar liquidez a las empresas que, además, permitirá volver pronto a la senda de crecimiento y la creación de empleo. A partir de ahora, los proveedores tienen que acudir a los ayuntamientos que les adeudan para que les informen si están incluidos en la relación de facturas enviadas por las entidades locales, que están obligadas a atenderles.