Air Nostrum, la aerolínea valenciana franquiciada de Iberia, lidera los vuelos en España. Hasta abril, el último mes sobre el que Aena aporta datos, es la compañía aérea con más operaciones en la red de aeropuertos españoles, un total de 21.522 vuelos. Por detrás están Vueling e Iberia, con 15.341 y 15.251 operaciones, respectivamente.
Air Nostrum ha pedido 103 millones de euros al fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que actualmente se encuentra paralizado tras el escándalo generado con la ayuda a la aerolínea Plus Ultra.
Air Nostrum está tomando altura, retomando algunas rutas y aumentando las frecuencias en otras, con el objetivo de hacer ver al Ejecutivo su carácter estratégico, su viabilidad a medio y largo plazo, y su capacidad para adecuarse con rapidez a los requerimientos del mercado, según apuntan fuentes del sector consultadas por este periódico.
"El acceso a estos fondos permitirá a la compañía continuar con su plan de negocio y recuperar la senda de crecimiento rentable y sostenible frenada por la pandemia", señalaba la compañía con sede en Valencia y controlada por el empresario Carlos Bertomeu. Air Nostrum genera alrededor de 1.400 empleos directos.
En abril operó el 54% de los vuelos realizados en el mismo mes de 2019
Además, la aerolínea conecta varias ciudades españolas con la Comunidad Valenciana y con las islas Baleares y Canarias. También realiza vuelos interinsulares y enlaza la Península con Melilla. Precisamente, son las rutas domésticas las que más tráfico tienen en estos momentos.
De esta forma, a principios de abril, la empresa informó que haría un esfuerzo de producción especial incrementando su oferta en un 40% respecto a marzo. Centrando el foco en el mes de abril, Air Nostrum operó el 54% de los vuelos que realizó en el mismo mes de 2019, según consta en las estadísticas del gestor aeroportuario español.
Esta cifra es superior a las de Ryanair, Iberia, Vueling o Air Europa, las aerolíneas líderes en España. Ryanair, enfocada al corto y medio radio, operó en abril el 12% de los vuelos respecto a 2019; Iberia (incluyendo Iberia Express), el 45%; Vueling, el 21%; y Air Europa, el 27%, según cálculos realizados por este periódico en base a los datos de Aena.
Air Nostrum asciende y Ryanair pierde su reinado
Los cambios en la demanda y las restricciones en los distintos países han derrumbado el liderazgo de Ryanair en España, que llevaba una década en el pódium. Tal y como publicó Vozpópuli, durante el primer trimestre de este año Ryanair pasó del primer al séptimo puesto del ránking en número de pasajeros transportados.
En número de vuelos registrados hasta abril es la octava aerolínea, con 9.782 operaciones en la red de Aena. Con todo, ha pasado de tener una cuota de mercado del 16,9% en el primer trimestre de 2019 a apenas un 7,2% del mercado, un descalabro histórico para la aerolínea, que hasta la llegada del coronavirus acumulaba seis años de crecimientos.
En 2020 Ryanair había logrado mantener el primer puesto en número de pasajeros transportados por los aeropuertos de Aena, a pesar del hundimiento que sufrió a causa de la pandemia. En el año negro del transporte, la aerolínea transportó a 13,5 millones de pasajeros por la red española, 36,4 millones menos que el año anterior. De esta forma, en 2020 perdió el 73% de su negocio en nuestro país.
"A medida que los programas de vacunación avancen, el tráfico aéreo se disparará este verano. Nuestra programación de verano 2021 actualizada para España cuenta con más de 2.500 vuelos semanales y 582 rutas en total, además de incluir 48 nuevas conexiones a/desde ciudades como Nápoles, Fuerteventura, Viena y Menorca", avanzaba a finales de abril Dara Brady, Marketing Director de Ryanair.