Economía

La AIReF mantiene en el 1,6% el crecimiento del PIB este año y sube el déficit al 4,2%

Eleva 9 décimas el déficit previsto por la aprobación de nuevas medidas, unos 12.000 millones más de lo esperado. Son 3 décimas más del estimado por el Gobierno (3,9%). La inflación media prevista en 2023 baja tres décimas, al 4%

  • La AIReF carga contra el INE por su gestión de los datos del PIB -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ya avaló el cuadro macroeconómico de los Presupuestos de este año, mantiene sin cambios sus expectativas de crecimiento para este año en el 1,6%. Frente a las revisiones al alza que se están produciendo en las últimas semanas, la AIReF explica que "las condiciones de financiación continúan endureciéndose y se espera una mayor traslación de los aumentos pasados de los tipos de interés a la economía real en la segunda mitad de 2022".

En todo caso, Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico, ha explicado que "la actividad se está comportando con más fortaleza de la que preveíamos en otoño y por eso la mayoría de los organismos están revisando las previsiones".

Esto obedece a factores comunes de carácter global (relajación de los cuellos de botella, reapertura de China, y desarrollos en mercados energéticos) pero también específicos de la economía española (el favorable comportamiento del mercado de trabajo y del sector exterior).

En este sentido, si bien se mantiene el crecimiento medio anual en el 1,6% respecto a la de enero, durante el primer trimestre de 2023 los indicadores sugieren en conjunto un mayor dinamismo de la actividad económica, con un crecimiento intertrimestral del 0,7%, ha apuntado Gordo.

La inflación media sí la rebaja ligeramente, en tres décimas, pasando del 4,3% que calculaba en enero al 4%. Son tasas, en ambos casos, superiores al objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE). La Autoridad Fiscal explica que los productos energéticos presentan tasas negativas, pero los alimentos, bienes industriales y servicios siguen registrando tasas "elevadas" que reflejan "una paulatina traslación de los incrementos de costes pasados".

En cuanto a los salarios, si bien mantienen tasas moderadas, la AIReF espera que los salarios "suban algo por encima de la inflación promedio en 2023", aunque aclara que en todo caso es una hipótesis. "Eso explicaría que la inflación subyacente se sitúe en el entorno del 5%", ha apuntado Esther Gordo.

Más déficit de lo esperado en 2023

En el informe sobre los presupuestos iniciales de las AAPP 2023, presentado este miércoles, la AIReF estima un escenario central fiscal en el que el déficit público se sitúa en el 4,2% del PIB este año, "tres décimas por encima de la tasa de referencia fijada" para este año. El Gobierno ha estimado un déficit para este año del 3,9%.

Son 9 décimas más que en el informe de octubre (3,3%), en el que avaló los PGE, puesto que en aquel momento "no contemplaba la prórroga de las medidas" contra la inflación y la aprobación de otras nuevas. Por otra parte, la nueva información de recaudación lleva a una revisión al alza tanto de los ingresos como de los gastos.

La semana pasada se conoció que España cerró 2022 con un déficit del 4,8%, con ayuda financiera, dos décimas por debajo del 5% que se acordó con Bruselas. En este sentido, la AIReF destaca que respecto a 2022, el déficit se reducirá en 6 décimas.

La retirada progresiva de las medidas contra la Covid-19 reduce el déficit en una décima en 2023 y el coste de las medidas aprobadas hasta la fecha contra la crisis energética es inferior al de 2022, lo que reduce 5 décimas más el déficit. Según sus cálculos, el coste de las medidas para paliar la crisis energética y de precios es del 1% del PIB, unos 14.014 millones.

Por otra parte, la revalorización de las pensiones un 8,5% con el IPC eleva el déficit en un punto. La evolución subyacente del resto de gastos e ingresos supone una reducción del déficit de ocho décimas de PIB, a lo que hay que añadir 2 décimas adicionales por el impacto de las medidas de ingresos incluidas en el Plan Presupuestario.

La ratio de deuda sobre PIB se situó a finales de 2022 en el 113,2%, lo que supone una reducción de 5 puntos en el año y un incremento de 15 puntos respecto al nivel previo a la pandemia. Las previsiones de la AIReF apuntan a una reducción de la deuda de 2,6 puntos en 2023, que situarían la ratio en el 110,6% a finales de este año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli