No es muy habitual en Europa ver a un presidente de un país compartir un vídeo en una mesa de negociación con una empresa. Por ello, el fragmento de 13 minutos que ha publicado Andrés Manuel López Obrador sentado junto a Ignacio Sánchez Galán llama la atención. Una imagen que sirve para retratar su acuerdo de 6.000 millones de dólares tras una época reciente de cierta tensión entre ambas partes.
"Agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general por la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo y la buena voluntad lo pueden todo. De esas diferencias surge esto que es algo extraordinario, histórico y beneficioso para el pueblo de México", asegura López Obrador mientras buscaba la mirada de aprobación de Sánchez Galán.
Junto al presidente de México se encontraba su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el director de su empresa pública de electricidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. Sánchez Galán estaba acompañado de Enrique Alba, director general de Iberdrola México, y David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola.
Una 'paz' de 6.000 millones
Iberdrola ha sido, hasta esta semana, una de las empresas extranjeras más atacadas por parte de López Obrador. El presidente mexicano apuntaba que la empresa española controlaba la propia CFE y que era cómplice de los partidos de la oposición.
“En el caso de Iberdrola, tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características: es muy corrupto e hipócrita, tengo que decirlo que el pueblo se entere y que el pueblo lo sepa”, declaraba López Obrador en junio de 2020.
En octubre de ese año, AMLO, como se le conoce popularmente por sus iniciales, volvió a ser muy contundente con la empresa española. “No vamos a fortalecer a Iberdrola. A mí me paga el pueblo de México, estaban muy mal acostumbrados. Iberdrola se llevó como directiva a la señora (Georgina) Kessel que era secretaria de Energía y como miembro de su consejo de administración a (Felipe) Calderón“, recitaba el presidente que esta semana brinda por su pacto con Sánchez Galán.
Una tensión que hizo poner en duda los grandes planes de inversión que tenía la energética española para uno de sus principales mercados. Pero esta semana se ha sellado ‘una paz’ de 6.000 millones. El propio Sánchez Galán resaltó que el acuerdo llega tras dos años de negociaciones y tiene “el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos”.
El presidente de Iberdrola comenta en este bien que ha entendido la política energética del presidente López Obrador, lo que llevó a la empresa española a “buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de los accionistas”. “Nuestro deseo es trabajar de la mano del Gobierno de México en aquello que podamos ayudar en beneficio de los mexicanos”, detalla Sánchez Galán.
“Una nacionalización”
El presidente de México declara en este vídeo, claramente dirigido a su electorado, que con el acuerdo la empresa pública CFE pasa de generar 39,6 % a 55,5 % de toda la energía del país. “Es decir, se convierte la CFE en empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica”, defiende López Obrador.
El presidente mexicano apunta que con el pacto se garantiza que no aumente el costo de la energía eléctrica y que haya una nueva “nacionalización” de la industria. “Esto significa el rescate a la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, concluye el presidente en el vídeo que ya acumula cerca de 800.000 visualizaciones en 15 horas.
Pepepelotas
El populismo bananero que hace que los estados y sobre todo el pueblo se empobrezca y ellos se enriquezcan. Ha hecho bien Iberdrola a paseo de Méjico donde lo más seguro es que te peguen un tiro. Que declive, ahora una noticia que no ha ocupado los suficientes titulares han condenado a Argentina a parar a Repsol 20.000 millones por la expropiación de YPF y la botos Kinsler millonaria toda la familia.