Grandes del Ibex 35 y otras empresas de calado preparan el lanzamiento de una plataforma basada en Inteligencia Artificial (IA) para lograr una mayor eficiencia energética. Aglutinadas en la asociación para el fomento empresarial de soluciones de IA, IndesIA, las ocho corporaciones que impulsan esta tecnología pretenden tener un algoritmo listo a tal fin en septiembre del presente año.
En el proyecto están involucradas Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial y Airbus. Estas corporaciones son las que impulsan el desarrollo del algoritmo en un momento en el que la energía se encuentra disparada en precio, primero por la configuración y sistemas de valoración de la energía del propio sector energético y segundo por la invasión rusa de Ucrania.
El proyecto cuenta con otro socio contratado para el desarrollo tecnológico de la solución, centrada como decimos en lograr una mayor eficiencia energética posible a través del control del consumo, entre otras variables. Se trata de la consultora Accenture.
Telefónica también será pieza capital en el proyecto. El hecho de que cuente con la Cuarta Plataforma, en la que se incluyen todos los datos de sus clientes, aporta una parte fundamental al proyecto
Esta compañía será quien liderará la parte del desarrollo tecnológico. Por su parte, Microsoft aportará la nube sobre la que correrá la plataforma. Azure, que así se llama la nube del gigante norteamericano, sostendrá la computación y los cálculos que darán sentido al Big Data que las empresas participantes en el proyecto subirán a dicha nube.
El cóctel que generan todos esos datos permitirá al algoritmo realizar cálculos para detectar patrones y comportamientos que pueden modificarse para, entre otras cosas, reducir el consumo, lo que redunda directamente en la factura que las empresas han de abonar por este concepto. Desde IndesIA estudian el modelo de negocio a través del cual se distribuirá la solución.
IndesIA nació hace un año con 8 empresas (Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial y Airbus). Son consideradas como las 'tractoras' del proyecto, que cuenta con unos 60 socios más
"Lo que buscamos es un caso transversal para demostrar que el algoritmo puede funcionar en cualquier empresa. Estamos viendo cómo aplicarlo, trabajamos en ponerlo en marcha en modo piloto en una empresa e ir evolucionando en función de los resultados obtenidos", explica Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, a preguntas de Vozpópuli.
El algoritmo energético, primer gran proyecto de IndesIA
IndesIA nació hace un año con 8 empresas (Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial y Airbus). Son consideradas como las 'tractoras' del proyecto, que cuenta con otros 60 socios más. La asociación busca impulsar el Big Data y la Inteligencia Artificial con un enfoque práctico. El hecho de que en menos de dos años vayan a lanzar el primer producto ratifica este enfoque, poco común en la mayoría de esta clase de asociaciones.
IndesIA ha publicado recientemente un informe en el que pone de relieve cuáles serán las profesiones más demandadas en un futuro próximo. Los perfiles han sido obtenidos a través de la demanda detectada por los socios de la asociación. El peso de la tecnología es incontestable en la venidera demanda laboral. En concreto, los perfiles más requeridos en el futuro son los siguientes:
- Ingeniero del Aprendizaje Automático
- Arquitecto de Datos
- Ingeniero de Datos
- Especialista IoT
- Científico de Datos
- Visualizador/a de Datos
- Especialista en el Gobierno de Datos
- Dueño de los Datos
- Traductor de los Datos del Negocio
- Ciudadano/a de la Ciencia de Datos
- Especialista en industria 4.0
- Analista de Datos
Jakim_Bor
Lo que los grandes del IBEX van a utilizar para reducir su factura electrica y el resto de sus facturas es la corrupcion y el amigismo, lo que vienen hacienedo a lo largo de lahistoria desde el inicio de la transicion. lo que muchos de ellos, cachorros del franquismo, ya hacian desde el plan de estabilizacion de Lopez Rodo. a ver si hablamos claro, que nos entendemos mejor.