Corporación Financiera Issos, empresa creada por José Ramón Carabante en 2007,y que fue presidida por Miguel Boyer, ha terminado en manos de Aliseda, la plataforma creada por Blackstone y Santander para aglutinar activos inmobiliarios de Banco Popular.
La sociedad aparece mencionada en el informe de Hacienda enviado recientemente por el fiscal Tomás Herranz al Juzgado Central número cuatro de la Audiencia Nacional que investiga Banco Popular. Herranz se topó con dicho informe en el conocido como caso Nummaria, el bufete de Madrid intervenido en 2016 por la creación de estructuras societarias que tenían como objetivo facilitar fraude fiscal a determinados clientes.
De los datos de dicho informe de la Agencia Tributaria se desprende que Banco Popular empleó una estructura societaria opaca en Luxemburgo a la que traspasó empresas financiadas por el banco, valoradas en 196 millones de euros, y que se encontraban en riesgo de concurso de acreedores. En la creación de esa estructura participó la sociedad de inversión Thesan Capital, como ha publicado este diario.
El 31 de diciembre de 2014 Popular prestó 29 millones a una firma de Luxemburgo que días antes compró Corporación Financiera Issos
Entre las empresas traspasadas por Popular a esa estructura en Luxemburgo se encuentra Corporación Financiera Issos. Según el informe de Hacienda, una firma creada en Luxemburgo el 23 de diciembre de 2014, denominada Dublon Holding, se hizo con el 50% del capital de Corporación Financiera Issos por el precio simbólico de un euro. El otro 50% lo adquirió otra firma luxemburguesa, Brasa Investment. Una semana después, el 31 de diciembre de 2014, Banco Popular concedió un préstamo de 29,2 millones de euros a Dublon Holding, de acuerdo al informe que ya está en manos del juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional.
A través de Corporación Financiera Issos, Carabante adquirió en 2008 el grupo Hispania, que perteneció al empresario Trinitario Casanova, por 650 millones de euros. Entre los activos traspasados se encontraba el 0,63% de Banco Popular. Carabante puso al frente de Corporación Financiera Issos al exministro del PSOE con Felipe González, Miguel Boyer.
De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de Corporación Financiera Issos, del año 2016, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la firma tenía en 2016 una deuda financiera a largo plazo de 33 millones de euros, y de 31 millones a corto plazo. La empresa terminó ese ejercicio con fondos propios negativos por importe de 14,4 millones y pérdidas cercanas al millón de euros.
Nuevo dueño
El Borme de Madrid publicó ayer lunes cambio de administradores en Corporación Financiera Issos, que ha pasado a estar controlada por sociedades de la órbita de Blackstone y dirigida por los ejecutivos de Aliseda.
Los nuevos administradores de Corporación Financiera Issis son Enrique Used Alonso, y Laura Fernandez García. Enrique Used fue fichado por Aliseda a principios de este año, como publicó este diario, procedente del área inmobiliaria de la consultora PwC.
También figuran como nuevos apoderados las firmas Rennell Properties y Moala Properties, ambas creadas por Blackstone y que están presididas por Diego San José de Santiago, hombre fuerte de Blackstone en el sector inmobiliario español y que fue fichado por la sociedad estadounidense en el año 2005. Como vicepresidente de Renell y Moala figura Eduard Mendiluce, la persona que Blackstone mantuvo al frente de los activos hipotecarios adquiridos a Catalunya Caixa en 2014, por 3.615 millones de euros.
El domicilio social de Corporación Financiera Issos también se ha trasladado a Castellana 280, donde Aliseda tiene sus oficinas centrales.