Ana Botín ha sido muy clara sobre el fichaje frustrado de Andrea Orcel. La presidenta ha recalcado que fue una decisión difícil, pero la acertada. "Cuando tuvimos la cifra final a la que debíamos hacer frente era tal, que dado los valores del banco frente a nuestros empleados y accionistas, no era asumible", ha lamentado.
Sobre las informaciones que han salido en la prensa respecto a una posible demanda del italiano, Botín ha dicho que no va a hacer caso a rumores y que hay parte de la negociación que es privada y que no se puede comunicar por esta confidencialidad.
La banquera también ha defendido la valía de Jose Antonio Álvarez como consejero delegado. "Hace un gran trabajo y seguirá de manera indefinida", ha recalcado.
Resultados
El Banco Santander ganó 7.810 millones de euros en 2018, un 18% más que en el año anterior gracias al buen comportamiento de Brasil y España, los principales países en donde opera, ha informado hoy la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el conjunto del año, los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48.424 millones de euros, el nivel más alto en la historia del Grupo, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes.
El ratio de mora se sitúa en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito, cayó siete puntos básicos, hasta el 1%, el nivel anual más bajo desde 2008.
Durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del Grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías.