Economía

Ana Botín aspira a que las mujeres lideren el Santander dentro de solo dos años

Santander quiere fomentar la igualdad en todo los niveles del banco y por ello ha aprobado que el consejo pueda estar compuesto hasta por un 60% de mujeres

  • La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

Banco Santander ha aprobado aumentar la presencia de mujeres en el consejo de administración entre un 40% y 60% de cara a 2021, según informa el banco en su informe financiero en el que explica la medida tomada este martes.

La decisión del consejo supone dar un paso adelante en la igualdad de género porque lo que dicta el estatuto de buen gobierno corporativo es que la presencia de mujeres debe situarse en el 30%, una cuota que ya supera la entidad al situarse en el 33,3%.

"La proporción de mujeres en nuestro consejo es muy superior al promedio de las grandes empresas cotizadas en Europa. Según un estudio realizado por la Comisión Europea con datos de octubre de 2017, el porcentaje de consejeras en las grandes empresas cotizadas era, en promedio, del 28,25% para el conjunto de los 28 países de la Unión Europea y del 22% para España", detalla el banco.

En el texto, la entidad explica que la comisión de nombramientos y el consejo de administración son "conscientes de la importancia de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de la conveniencia de incorporar al consejo mujeres que reúnan los requisitos de capacidad, idoneidad y dedicación efectiva al cargo de consejero, esforzándose deliberadamente en buscar candidatas que tengan el perfil requerido". 

Por ello, la política interna de Santander "promueve una selección de consejeros que vela por incluir un número suficiente de mujeres en el consejo para tener una presencia equilibrada".

Ana Botín y el feminismo

La presidenta de Santander, Ana Botín, ha defendido en muchas ocasiones el feminismo. El pasado mes de agosto, la banquera escribió una carta en su perfil de LinkedIn favor de la causa. Según la misiva, la diferencia entre hombres y mujeres radica en que "ellas están expuestas a experiencias y expectativas muy diferentes a lo largo de sus vidas". 

La banquera defiende elementos claves como la conciliación laboral y el teletrabajo y explica que su intención es llegar a otras personas, desde "una posición privilegiad" y que lo hace "junto con la gran mayoría de los hombres que apoyan" y "por todas las mujeres".

"Por eso mi feminismo es ahora público. Y quizá el tuyo también debería serlo"

Su convicción la ha llevado hasta el terreno de los negocios, pues meses más tarde de lanzar este alegato feminista, encargó a Lola Sola, su gestora estrella de fondos, la creación de un producto de inversión que sólo tuviera en cartera a empresas que fomentaran la igualdad de género. Un producto que acompaña a la gama de fondos sostenibles, también liderados por Solana, famosa por la gestión del Santander Small Caps.

Ley de Igualdad

La decisión del banco coincide con la aprobación del decreto ley para favorecer la igualdad laboral por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En vísperas del 8 de marzo, Día de la Mujer, el Ejecutivo ha dado prioridad a esta iniciativa que incluye permisos por nacimiento y adopción iguales e intransferibles a partir del 1 de enero de 2021, tras dos años de transición, aunque los agentes sociales no descartan que haya cambios respecto al borrador inicial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli