Los bancos españoles aprovecharon las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para engordar sus cuentas de resultados. A la espera de que en apenas unos días desglosen las cuentas del cuarto trimestre, los seis componentes bancarios del Ibex 35 -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- sumaron en los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 19.761 millones de euros, lo que equivale a un alza del 23,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
Pero ahora que parece que los tipos han tocado techo, y podrían comenzar a bajar en este 2024, la gran duda es cómo afectará el cambio de situación a la cotización de las entidades.
“Los bancos tienen, por supuesto, posibilidades de seguir subiendo, lo que pasa es que indudablemente lo tienen que hacer de una forma mucho más lenta”, reflexiona Álvaro Blasco, director de ATL Capital. “Tenemos que estar muy atentos a cómo pueden ir poco a poco subiendo sus costes de financiación, que puede ser un punto que debilite algo los márgenes. También, en esta situación de tipos elevados que están soportando empresas y familias, hay que estar muy atentos en hasta qué punto va a seguir aumentando y de una forma un poquito más rápida la morosidad de las entidades, que les puede obligar a hacer provisiones más importantes”.
“Los bancos han dado unos resultados extraordinarios”, pero se encuentran en el “pico de ciclo”, cree Pablo García, director general de Divacons AlphaValue, que menciona unos márgenes “fantásticos”, unas ROE “muy buenas” y una morosidad “que todavía no está preocupando”. “Pero si la mora empieza a subir, los bancos ven que los tipos ya no suben más, los spreads ya han marcado los máximos, etc. van a echar el freno a la concesión de crédito”.
“Los bancos son especialmente procíclicos”, recuerda García, que avisa de que “nosotros estamos deshaciendo posiciones a dos trimestres vista, bajando exposición al sector bancario, que pensamos que ha tocado máximos”. “Los beneficios ya no van a caer tanto del cielo”, por lo que “hay que ser más prudentes”.
Potencial de los bancos españoles
Unicaja Banco
El banco con más potencial en el Ibex 35 es Unicaja Banco, el que más pobre comportamiento tuvo el año pasado. Con un potencial del 48,90% se presenta la entidad andaluza al que los analistas recogidos por Reuters dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 1,34 euros. El banco registró una caída de un 9,46% durante el pasado 2023, pero en lo que va de 2024 sube algo más de un 1%.
Banco Sabadell
Por detrás se sitúa Banco Sabadell, que tiene un recorrido alcista a 12 meses de un 36% de acuerdo con el consenso de los analistas, que fijan su recomendación en ‘comprar’ con un precio objetivo de 1,53 euros. El banco acumuló una subida de casi un 30% en 2023, la tercera mayor del sector, e intenta mantenerse en positivo también (+1,03%) en estas dos primeras semanas de 2024.
Bankinter
Bankinter es otro de los bancos que registró un comportamiento más pobre en el IBEX 35, si bien finalmente logró al menos terminar en tablas. Además, este año ha empezado con ánimos renovados, acumulando un avance de casi un 4%. Los analistas también mantienen la fe en él. De media, el consenso de analistas da un consejo de ‘comprar’ a las acciones con un precio objetivo de 8,1 euros, un 33,5% por encima de la cotización actual.
Banco Santander
Mucho mejor le fue a Banco Santander, que acumuló una subida en 2023 de un 40,7%, si bien en este comienzo de 2024 se encuentra en negativo (-1,18%). La entidad que preside Ana Botín presenta además un potencial elevado: los analistas recogidos por Reuters le dan un consejo de ‘comprar’ de media, con un precio objetivo de 4,93 euros que supone un potencial alcista del 32%.
Caixabank
Por su parte, Caixabank presenta un potencial alcista de un 31,8% a medio y largo plazo. Así lo consideran los analistas, que le dan un precio objetivo medio de 5,14 euros y una recomendación de ‘comprar’. La entidad acumuló una subida del 8,44% en 2023, y en el inicio de 2024 sube un 4,6%, siendo el banco del Ibex 35 con mejor comportamiento hasta ahora.
BBVA
BBVA fue el banco con mejor comportamiento del IBEX 35 el año pasado, acumulando una espectacular revalorización del 56%, pero ha iniciado el año con poco impulso, acumulando un descenso de un 0,68% en estas dos primeras semanas.
El consenso de analistas sitúa a BBVA como el banco con menos potencial en el Ibex 35 para este 2024 que ahora comienza, pero aun así es todavía de un considerable 17,8%: los analistas recomiendan ‘comprar’ sus acciones con un precio objetivo medio de 9,64 euros.