Para la presidenta andaluza, aseguran fuentes socialistas, la reforma de las pensiones se ha convertido en un tema tabú. De momento, sus pronunciamientos no han ido más allá de las frases huecas, sin incidir en el fondo del problema: para sostener el sistema tal y como lo hemos conocido hasta ahora harían falta ingresos de entre 30.000 y 50.000 millones que deberían proceder, según los expertos, de un conjunto de medidas que se aplicarían mediante una subida de impuestos, el aumento de la edad de jubilación, la revisión de los años para el cálculo de las prestaciones o un incremento de las cotizaciones. Son todas ellas apuestas delicadas que la presidenta andaluza pretende orillar en su campaña de primarias.
El gran volumen de voto que mueven las pensiones ha llevado a la presidenta andaluza a orillar este debate
Los más versados del Partido Socialista en este problema saben que, en las actuales condiciones, el sistema de Seguridad Social arrastra un déficit anual que supera los 15.000 millones, agujero que puede perdurar en los próximos años ya que mientras los ingresos crecerán el 1% anual, el gasto superará el 3% siempre que la afiliación aumente en medio millón de personas anuales. A ello se suma el riesgo de que el Fondo de Reserva se agote a mediados del año que viene si antes en el Pacto de Toledo no se adopta una solución de urgencia.
Con este desafío de Estado encima de la mesa, el foro de economía que la gestora socialista ha organizado para este fin de semana no abordará ninguna ponencia específica sobre las pensiones y se centrará en el papel que la socialdemocracia debe desempeñar en la creación de empleo, en la lucha contra la pobreza, la innovación y el desarrollo sostenible. El principal mentor de este programa ha sido el economista José Carlos Díez, asesor personal de Susana Díaz en Andalucía.
Igualdad y economía verde
El índice que el principal gurú de la presidenta andaluza ha enviado a las diferentes instancias del PSOE para marcar las prioridades del debate ha causado cierto sonrojo a no pocos dirigentes del partido. Dentro de la denominada “Economía de la cultura”, invita a activar un debate sobre España como “líder mundial en comer sano”, el turismo cultural y del paisaje o el deporte, el cine y la música como grandes embajadores de la marca de país.
En el resto del catálogo sobre el que Susana Díaz aspira a construir el nuevo proyecto político del PSOE abundan también las generalidades. Se habla, por ejemplo, del empleo digno en la era de la tecnología global, de la inclusión social y de la igualdad, de la economía verde y la conservación de la biodiversidad, de las ciudades “para convivir, compartir y competir” y del municipio como motor económico para aumentar la población rural.
El 'gurú' de Susana Díaz incluye en el programa económico un debate sobre España como líder mundial de comer sano
Además de José Carlos Díez y del brazo derecho de Susana Díaz en la gestora, Mario Jiménez, participarán en esta jornada de trabajo el catedrático de Economía Antón Costas, la catedrática del Derecho del Trabajo Yolanda Valdeolivas, el profesor Francesc Trillas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consultor de energía Xavier Garmendia.