El Ministerio de Seguridad Social publicó este martes la orden ministerial en la que precisaba que sólo doce sectores de actividad podrían beneficiarse de la prometida moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social, algo que ha provocado las críticas de las asociaciones de autónomos.
Aunque parecía que la moratoria que anunció la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el 31 de marzo en rueda de prensa iba a ser generalizado, el Ministerio de José Luis Escrivá precisó este martes que sólo se dirigiría a doce tipos de actividad, entre las que no figura casi ninguna profesión liberal. Esos doce sectores podrán solicitar la suspensión de los pagos durante seis meses de las cotizaciones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio cuyo periodo de devengo, en el caso de empresas, está comprendido entre abril y junio, y en el caso de trabajadores autónomos, entre mayo y julio.
En concreto, se trata de cultivos perennes y no perennes; actividades de impresión y artes gráficas; fabricación de carpintería metálica; fontanería e instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado; carpintería; comercio al por menor en establecimientos no especializados (predominio de productos alimenticios, bebidas y tabaco) y otros; comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería; agencias de publicidad; actividades odontológicas y peluquería y otros tratamientos de belleza.
El Ministerio de Seguridad no ha respondido a la pregunta de Vozpópuli de cuál es el criterio que le ha llevado a seleccionar estos doce sectores y no otros.
Asociaciones de autónomos como UATAE han denunciado este miércoles que la selección "no ha sido consultada con las organizaciones de autónomos". "El problema de esta Orden Ministerial es que restringe la posibilidad de moratoria de la cuota a sólo 12 sectores económicos", lamentan.
Este jueves se cobra la cuota a los autónomos
Esta asociación entiende que el Ministerio ha limitado los sectores a esta corta selección argumentando que todos los autónomos que han pedido la prestación por cese de actividad se benefician también de la exoneración del pago de la cuota, pero recuerdan que para pedir esa prestación tienen que haber cerrado o haber sufrido una caída del 75% en sus ingresos.
"Hay muchos autónomos de todos los sectores que, sin haber llegado a ese umbral de pérdidas, sí están atravesando serias dificultades y deberían, por lo menos, poder acogerse a la moratoria", reclama.
"El Ministerio no ha querido escuchar. Mañana volverá a cobrarse la cuota de autónomos a todos quienes no tienen reconocida la prestación extraordinaria en estos momentos, generando más confusión y un descrédito innecesario para la gestión de Seguridad Social que era fácilmente evitable", destaca.
Las empresas deben solicitar esta moratoria entre el 1 y 10 del mes en el que tendrían que afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social a través del sistema RED. En el caso de los trabajadores autónomos que no tengan autorizado RED, podrán utilizar el servicio de la sede electrónica de la Seguridad Social.
Los autónomos y empresas cuya actividad no se encuentre entre las indicadas, tienen la posibilidad de solicitar un aplazamiento de las cotizaciones sociales con un tipo de interés del 0,5%, pero "excluye a quienes tengan otro aplazamiento ya en vigor, es decir, a quienes están en una mayor vulnerabilidad económica", lamenta UATAE.