El Gobierno hace un guiño a los autónomos a través de la partida de gastos para el comercio, turismo y pymes. Según el documento oficial de los Presupuestos Generales del Estado, en 2021 se destinará un total de 2.230 millones de euros a este sector, un 150% más, con el fin de "recuperar e impulsar el turismo y fomentar España como una nación emprendedora".
Del total, 1.627 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 603 millones serán financieros. Asimismo, 1.289 millones de euros corresponden a actuaciones financiadas a través del Mecanismo de recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
El Gobierno defiende este gasto como una prioridad para 2021 pues se "centra en proteger al tejido productivo del sector exportador y busca que éste sea más resiliente ante eventuales rebrotes o nuevas pandemias".
El libro amarillo de los PGE explica que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se va a trabajar, igualmente, por una "recuperación de los destinos turísticos más maduros, y por una puesta en valor de los destinos de interior". El programa de coordinación y promoción del turismo, cuenta en 2021 con una dotación de 243 millones de euros.
Además, se han destinado dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 1.057 millones de euros con los que se financiarán actuaciones dirigidas al mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles y patrimonio histórico, a la financiación de convenios con las comunidades autónomas, al Plan de Sostenibilidad Turística y Destinos, a la financiación de proyectos de economía circular en empresas, al desarrollo de entidades asociativas en el ámbito de los productos turísticos y al Plan de Transformación Digital en Destinos Turísticos.
Pymes
El programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa gestionará durante 2021 unos recursos por importe de 277 millones de euros. Además, mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se reservarán para el apoyo de la pyme 137 millones de euros adicionales, destinados a financiar las PYME a través de CERSA, de ENISA, y del nuevo Programa de apoyo al emprendimiento industrial y al Programa Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI).