Los usuarios de trenes de alta velocidad AVE y larga distancia crecieron en mayo el 7 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2,73 millones, mientras que los del avión repuntaron el 6,9 % y sumaron 2,6 millones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado de los cinco primeros meses del ejercicio, el uso del tren AVE y larga distancia acumula un incremento del 8,2 % y el del avión del 5,6 %.
El transporte urbano subió el 0,5%, con cerca de 246 millones de viajeros, mientras que el interurbano creció el 0,2%, con 109,8 millones
En total, durante el quinto mes del año utilizaron el transporte público en España más de 406,6 millones de pasajeros, cifra similar a la registrada un año antes. Según la misma fuente, el uso del transporte urbano subió el 0,5 %, con cerca de 246 millones de viajeros, mientras que el del interurbano creció el 0,2 %, con 109,8 millones de usuarios. Por su parte, el transporte especial y discrecional bajó el 2,5 %, hasta los 50.700 viajeros.
En cuanto a los modos del transporte interurbanos, el uso del autobús bajó el 0,9 % y el marítimo el 12,1 %, en tanto que el del ferrocarril avanzó el 1,2 % y el del avión el 6,9 %. En el caso del ferrocarril, la utilización de los trenes de Cercanías creció el 1 %, la de los de media distancia el 0,4 % y los de larga distancia el 7 %. En cuanto al transporte urbano, el metro registró un incremento del 1 %, y su uso aumentó en todas las ciudades, excepto en Sevilla y Valencia, donde bajó el 27,1 y el 1,6 %, respectivamente. La utilización del autobús creció en todas las ciudades, salvo en Sevilla, donde bajó el 8,2 %.