Economía

Ayuso mete presión a Sánchez y deflacta el IRPF por segundo año consecutivo

La nueva bajada de impuestos de la Comunidad de Madrid supondrá un ahorro de 153 millones de euros para 3,5 millones de contribuyentes e impactará ya en 2023

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. -

La Comunidad de Madrid mete presión al Gobierno de Pedro Sánchez e inicia los trámites para deflactar el IRPF por segundo año consecutivo para ayudar a las familias ante las subidas de precios. Esta nueva bajada de impuestos del Gobierno regional se produce cuando se prevén más subidas de impuestos de Pedro Sánchez si logra ser investido y cuando el Gobierno en funciones acaba de criticar ante Bruselas las rebajas de impuestos de las comunidades.

La medida supondrá un ahorro de 153 millones de euros para 3,5 millones de contribuyentes. Se trata de la primera comunidad de régimen común que adapta el IRPF a la inflación por segundo año consecutivo.

Se aplicará un 3,1% sobre la subida media del IPC en una iniciativa que beneficiará especialmente las rentas más bajas. Afectará a todos los tramos, al mínimo personal y familiar y a las deducciones autonómicas sobre el impuesto.

La iniciativa del Gobierno regional empieza su tramitación para que esté en vigor en la próxima declaración de la Renta, correspondiente a 2023, campaña que se celebrará entre abril y junio de 2024.

Promesa electoral

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de esta iniciativa fiscal dando cumplimiento a un compromiso recogido en el programa electoral y que seguirá beneficiando a los contribuyentes siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%. La medida evita que las subidas salariales les supongan un mayor pago de impuestos.

El porcentaje sobre el que se realizará la deflactación será del 3,1%, que se corresponde con la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este 2023.

El Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) ya ha advertido de que una deflactación de la tarifa impacta en mayor medida en las rentas bajas, como ha demostrado con ejemplos que ha elaborado.

Este lunes se ha publicado en el Portal de Transparencia autonómico el anteproyecto de Ley de la deflactación para la audiencia pública como paso inicial antes de someterlo a la próxima aprobación del Consejo de Gobierno. Una vez que reciba este visto bueno, el texto se remitirá a la Asamblea legislativa para la tramitación previa a su entrada en vigor.

Las críticas de Sánchez y sin auticrítica en grandes fortunas

Esta nueva rebaja de la Comunidad de Madrid se produce en plena guerra fiscal con el Gobierno de Pedro Sánchez. En el Plan Presupuestario de 2024, que acaba de remitir a Bruselas, da escasas indicaciones de lo que prevé realizar por estar en funciones, mientras negocia cesiones millonarias a sus socios para ser investido. Estas concesiones y el compromiso de que el déficit se sitúe en el 3% en 2024 auguran subidas de impuestos.

El propio Plan Presupuestario carga contra las rebajas fiscales de las comunidades, ahora ya casi todas gobernadas por el PP, aunque en 2022 de cara a 2023 se produjeron anuncios de rebajas por parte de autonomías entonces gobernadas por el PSOE, el caso de la Comunidad Valenciana.

El Plan lo denomina "medidas discrecionales de ingresos", excluyendo las adoptadas en respuesta a la pandemia de Covid-19 y las relativas a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, y cuantifica que en 2023 tendrán un impacto diferencial estimado de -513,8 millones de euros y de -2.040,3 millones para 2024.

"Estos efectos negativos son consecuencia fundamentalmente de las medidas en el ámbito del IRPF, que suponen una reducción global de ingresos de 613,4 millones de euros en 2023 y 1.728,6 millones de euros adicionales en 2024", prosigue.

Las bonificaciones y reducciones en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con -109,9 millones de euros y -71,8 millones de euros, respectivamente, también "tienen un efecto negativo" en los ingresos de 2023. Para 2024 su impacto adicional sería de -24,1 millones de euros en Patrimonio y de -297,4 millones en Sucesiones y Donaciones, remacha.

Sin embargo, no hay autocrítica en el Plan Presupuestario por el error de Hacienda en la configuración del impuesto a grandes fortunas, impuesto que el Gobierno anunció hace un año a Bruselas para entrar en vigor ya en 2022. En el Plan de 2023 enviado el 15 de octubre de 2022 se asegura a la Comisión Europea que el nuevo impuesto, creado en dos meses, va a recaudar 1.500 millones, y ahora se traslada escuetamente en un cuadro que ha ingresado 619.

Incentivos fiscales para el mundo rural

El 29 de septiembre, la Comunidad de Madrid anunció que última un paquete de deducciones fiscales de apoyo al mundo rural. Se trata de un plan en apoyo a los 73 municipios de la región con menos de 2.500 habitantes, que generará un ahorro a los contribuyentes cercano a los 9 millones de euros el primer año de su entrada en vigor, de acuerdo con las estimaciones iniciales que ha realizado el Gobierno regional, y está destinado a personas que ya residan en la Comunidad de Madrid y trasladen su residencia habitual a un municipio rural de la región.

Este paquete se desarrollará previsiblemente en los Presupuestos de la Comunidad para 2024 o en una ley de acompañamiento de los mismos.

Queda aparcada de momento a 2025 la rebaja de otro medio punto en todos los tramos del IRPF que Isabel Díaz Ayuso prometió en la campaña que haría en la legislatura. La rebaja será la séptima que se realiza en este impuesto en la región. Se sumará en su momento a la aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2022 y a la deflactación de la tarifa para adecuarla a la inflación que ha realizado Madrid también en 2022. A la que ahora añade una nueva deflactación para 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli