BBVA busca socios en Italia para desarrollar su banco online. El grupo lanzó hace un año su apuesta digital en el país transalpino y ahora explora el mercado para aliarse con grandes compañías de telefonía y retail, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Quiere replicar acuerdos estratégicos como el alcanzado con Zurich Connect para desarrollar la línea de seguros, sobre todo en los ramos de motor y hogar.
El grupo desembarcó en octubre de 2021 en Italia con una oferta de servicios bancarios 100% digital. Una declaración de intenciones sobre la estrategia de BBVA, que se plantea extender este modelo a otros países europeos en los que no tiene presencia. Se trata de una apuesta por abrir nuevos mercado aprovechando la digitalización y sin el riesgo de una inversión con oficinas presenciales.
BBVA tiene un equipo de unos 100 empleados centrados en potenciar el banco online en Italia. Y entre sus prioridades está rastrear el mercado italiano para alcanzar acuerdos estratégicos. En el punto de mira están las grandes empresas de telecomunicaciones del país, como Gruppo TIM, el gigante del sector en Italia, Wind Tre y Vodafone, entre otras compañías.
El banco español ha cerrado su primer año en Italia con más de 100.000 clientes, por encima de su meta estratégica cuando desembarcó en el país. Hace un año, el equipo directivo se fijó superar esta cifra simbólica a finales de 2022. El ritmo de captación osciló entre unos 10.000 clientes mensuales, aunque antes de verano se frenó por la fuerte competencia, según fuentes próximas al banco.
Oferta bancaria completa
En el primer aniversario en el país transalpino, el grupo presidido por Carlos Torres aún tiene por diseñar una oferta completa de servicios bancarios. Pone a disposición de sus clientes funcionalidades como el préstamo inmediato, el anticipo de nóminas y el fraccionamiento de pagos. Ahora, la entidad quiere consolidar su proyecto y estudia lanzar productos de ahorro y de inversión, como depósitos y fondos. En el segundo caso, el grupo considera que tiene estructura suficiente propia como para abrirse hueco y descarta ir de la mano de alguna gestora italiana.
La filial online en Italia cuenta con un sistema avanzado digitalizado, con la firma biométrica en todas las operativas de los clientes como estrategia diferencial con los competidores. Esta funcionalidad permite, a través del reconocimiento facial o dactilar, acceder a la ‘app’ y autorizar operaciones. Este sistema agiliza la gestión de los trámites y refuerza la seguridad en las operaciones.
La experiencia de BBVA en Italia marcará el camino. El grupo lleva tiempo apostando por la digitalización como vía para ganar en eficiencia y combatir la atonía de ingresos. Pero esta estrategia no cambiará con la nueva era de tipos altos, que pueden llegar al 2,5% en el corto plazo para frenar la inflación desbocada, como dijo ayer mismo Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Carlos Torres tiene claro que abrir nuevos mercados con un banco 100% online acota el riesgo de hacerlo con compras, por ejemplo.
“Los esfuerzos de integrar una entidad no merecen la pena”, dijo sin ambages Torres esta semana, en un claro toque de atención al consejero delegado, Onur Genç, que días antes se había abierto a protagonizar operaciones corporativas.