Vuelta de tuerca a WiZink. El fondo estadounidense Värde Partners, que controla al 100% la entidad digital especializada en tarjetas y crédito al consumo, ha contratado a Deutsche Bank para explorar la venta parcial del negocio que tiene en Portugal, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Fuentes oficiales de WiZink prefirieron no hacer comentarios al respecto.
Esta es una de las posibilidades que sondea Värde, que compró en 2018 a Santander el 49% de WiZink que no era de su propiedad, y que ahora busca un socio estratégico. Encima de la mesa también está la de crear una' joint venture' para hacer crecer el negocio en el país vecino o establecer simplemente una alianza.
Algunas fuentes señalan que la venta al 100% tampoco se descarta por completo, aunque no está en el foco del análisis encargado a Deutsche Bank.
"WiZink tiene alrededor de 1.000 millones en activos en Portugal, con un valor superior a los 300 millones, según estimaciones del mercado
El negocio de las tarjetas revolving, el principal de WiZink, sufrió un varapalo a inicios de 2020 en España tras una sentencia del Tribunal Supremo que consideró usurario el interés del 27% aplicado a una tarjeta de pago aplazado o revolving. En Portugal no tiene este problema de reputación, como recuerdan fuentes del sector, ya que la banca lusa aplica allí un tipo de interés por debajo del 20%.
Pérdidas por los litigios de las tarjetas
En cualquier caso, la entidad online sigue sufriendo en sus cuentas el impacto de los litigios por las tarjetas de pago aplazado o revolving. En 2022, el último ejercicio completo, WiZink perdió 98 millones, un 69% menos que un año antes. En los últimos cuatro ejercicios ha provisionado 600 millones para cubrir el riesgo de contingencias legales.
"WiZink desembarcó en Portugal en 2016 tras comprar a Barclays el negocio de las tarjetas de crédito
WiZink tiene alrededor de 1.000 millones de euros en activos en Portugal, con una valoración superior a los 300 millones, según estiman fuentes próximas a la operación. En el país luso es líder en tarjetas, con dos grandes socios comerciales: Cepsa y el club de fútbol Benfica. Desembarcó en noviembre de 2016, tras comprar a Barclays el negocio de tarjetas de crédito en España y Portugal.
El intento de venta de la filial Aplazame
La apuesta en Portugal se reforzó hace año y medio, cuando el banco online decidió llevar la marca Aplazame, la filial de pagos y financiación flexible que estuvo a punto de vender en España pero que frenó por las bajas ofertas.
Deutsche Bank está sondeando a posibles socios y compradores, según fuentes conocedoras, aunque la operación está todavía en una "fase temprana".
En enero de 2022, Värde pactó con los principales fondos internacionales tenedores de los bonos que emitió en 2018 una inyección de capital de 250 millones de euros en WiZink. Dichos fondos suscribieron gran parte de los 515 millones que emitió Värde a través de Mulhacen, el hólding que creó para financiar la compra a Santander del 49% que no controlaba de WiZink. Mulhacen es un vehículo de inversión localizado en Singapur cuyo único activo es el banco online, del que es el inversor mayoritario de forma indirecta.
WiZink fichó en junio como nuevo consejero delegado a Iheb Nafaa, ex CEO de Servihabitat. A inicios de este año anunció la incorporación de Joaquim Saurina, ex alto directivo de Bankia, como presidente ejecutivo.