Economía

El Banco de España avisa a Calviño: su Observatorio de 'beneficios empresariales' está sesgado

El supervisor advierte: la información proviene de muy pocas empresas grandes y los márgenes de las empresas de menor tamaño son peores

  • El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. -

Advertencia del Banco de España a Nadia Calviño. Los márgenes de las empresas parecen situarse en términos generales en niveles prepandemia pero esta información está sesgada. Se basa en datos de grandes empresas, en concreto, de sólo 1.000, y los márgenes de las empresas de menor tamaño son peores. Así lo avisa en su Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas. Primer semestre 2023, publicado este jueves, tres días después de que el Gobierno presentara el Observatorio de márgenes empresariales para mostrar que las empresas ya se han recuperado y declarar que estos resultados refrendan sus políticas y en especial el impuesto a energéticas.

El informe del supervisor traslada que la situación económica de las empresas ha seguido mostrando, "en conjunto, una evolución favorable, aunque con cierta heterogeneidad por sectores". Así, de acuerdo con la Central de Balances Trimestral, base del Observatorio del Gobierno, "en el primer trimestre de 2023 aumentaron los excedentes empresariales, impulsados por el avance de la actividad económica y, en algunos casos, por la recuperación de los márgenes sobre ventas".

Como resultado de todo ello, el Banco de España concluye que "la rentabilidad de las empresas se situaría, en la mayoría de las ramas, en niveles superiores a los de antes de la pandemia". Aunque ya advierte de que los mayores costes del servicio de la deuda estarían frenando el crecimiento de los beneficios empresariales.

Y es a continuación, cuando llega el aviso sobre el Observatorio de márgenes que promueve Nadia Calviño: "En todo caso, hay que tener en cuenta que estos resultados están basados en una muestra reducida de empresas, generalmente de gran dimensión. En este sentido, la información cualitativa procedente de encuestas realizadas a empresas evidencia una peor evolución de los beneficios de las compañías de menor tamaño".

"Los datos confirman lo acertado de las políticas del Gobierno", ha asegurado Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía, sobre el Observatorio este lunes. Es el mensaje oficial del Ejecutivo, en referencia al impuesto a energéticas, y para que el cuadro quede completo, lo ha extendido al de la banca, a pesar de que el Observatorio, porque no lo hace la Central de Balances, no mide los márgenes del sector financiero, sobre el que se ha apresurado a destacar que el resto de indicadores disponibles muestra que son elevados.

En la presentación a medios este lunes, fuentes del Observatorio de Beneficios reconocieron que las empresas grandes tienen márgenes más altos. Es mucha la letra pequeña del Observatorio, que no incluye a los autónomos, dos de cada tres empresas, ni a la banca, y que no desglosa entre los tamaños de las empresas que recoge y del que sus muñidores ya advirtieron de que ofrece resultados "muy heterogéneos" dentro de un mismo sector e, incluso, entre empresas que comparten tecnología. De hecho, avisaron de que la información puede ser contradictoria y "no es unívoca".

El Observatorio prevé publicar un informe trimestral que recogerá la información del conjunto de indicadores disponibles: Cuentas nacionales (INE), Central de Balances (BdE), Encuesta sobre Actividad Empresarial (EBAE) y Ventas de Grandes Empresas y Pymes societarias del Ministerio de Hacienda. La Central de Balances proporciona la información clave y se basa en 1.000 empresas de gran tamaño que remiten datos trimestralmente.

Mejores colchones en las empresas grandes

Por otra parte, el Informe del Banco de España también refiere que los colchones de liquidez de las empresas no han mostrado variaciones significativas durante los últimos meses y se mantendrían en niveles superiores a los de 2019. Esta conclusión se desprende tanto de los balances de las empresas como de los datos de las líneas de crédito disponibles en la Central de Información de Riesgos. Y, como señala respecto a los márgenes, alerta de que los colchones de liquidez a través de esta última vía son más relevantes para las sociedades de mayor tamaño que para las pequeñas.

Las ratios de deuda sobre las rentas de las empresas también han descendido en los últimos trimestres, si bien ha repuntado la proporción de los beneficios destinada al servicio de la deuda, apunta el informe. La caída de la ratio de endeudamiento se ha visto favorecida tanto por la mejora de los excedentes como por un descenso de los recursos ajenos. El repunte de la carga de la deuda -que ha sido moderado, si bien muy generalizado- se explica por el aumento de su coste medio, resultado de la traslación gradual al coste de estos pasivos de la subida de los tipos de interés.

En este contexto, la proporción de empresas financieramente vulnerables habría continuado descendiendo y no aprecia señales de un deterioro significativo de la calidad crediticia de las empresas. Así, los préstamos dudosos y en vigilancia especial de este sector han continuado descendiendo durante los últimos meses, constata el informe, que detalla que las caídas han sido más acusadas en los sectores que se vieron más afectados por la pandemia, cuya capacidad de pago ha mejorado de forma notable desde 2022. Tampoco observa un deterioro de las calificaciones crediticias de los bonos emitidos por las empresas ni un repunte en el número de insolvencias corporativas.

Indicios de deterioro en los préstamos a los hogares

En lo que respecta a la situación económica de los hogares, el Banco de España observa que ha experimentado una mejora, con una recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido desde 2021 como consecuencia de la elevada inflación, si bien señala que se ha intensificado el efecto adverso de la subida de los tipos de interés sobre la renta disponible de los deudores. En este contexto, detecta algunos indicios de deterioro de la calidad crediticia en los préstamos concedidos a los hogares. Aunque los créditos dudosos continuaron descendiendo con fuerza, desde finales de 2022 observa un repunte de los préstamos clasificados por los bancos en la categoría de vigilancia especial.

Con todo, la tasa de ahorro de los hogares ha abandonado la tendencia descendente observada tras alcanzar niveles históricamente altos durante la pandemia, traslada el informe. El repunte reciente de la tasa se habría visto impulsado por la mejora en la capacidad adquisitiva de las familias, así como por la contracción del consumo. En cualquier caso, el comportamiento de la tasa de ahorro durante los últimos años ha sido compatible con la acumulación de activos líquidos, por parte de los hogares. Desde finales de 2022, el Banco de España observa una recomposición de estos activos desde el efectivo y los depósitos a la vista hacia instrumentos con una mayor rentabilidad esperada, como las letras del tesoro, los depósitos a plazo y los fondos.

La recuperación reciente del poder adquisitivo de los hogares estuvo apoyada, fundamentalmente, en la mejora del empleo, el aumento de los salarios nominales y la menor inflación de los precios de consumo, resume.

La peor situación de los préstamos a tipo variable

Por otra parte, el coste medio de la deuda viva se ha elevado en un 65% entre diciembre de 2021 y abril de 2023, y este efecto se ha concentrado en aquellas familias con préstamos a tipo de interés variable, que representan cerca de la tercera parte del total, concreta el informe. Simulaciones basadas en microdatos evidencian que los hogares con menor renta están en una peor situación relativa para afrontar el repunte de la inflación y, en el caso de los endeudados el mayor coste de sus deudas.

Los hogares han reforzado su posición patrimonial a nivel agregado desde finales de 2022, si bien los segmentos más vulnerables habrían experimentado un deterioro mayor en su capacidad de devolución de la deuda o de hacer frente a otros gastos. Así, la información del cuarto trimestre de 2022 evidencia un aumento de la riqueza bruta en términos reales, tras las caídas de los trimestres anteriores gracias a la moderación de la inflación. Además, la ratio de deuda sobre la renta disponible de los hogares descendió notablemente en 2022 como consecuencia del dinamismo de los ingresos nominales y, también, aunque en menor medida, de la reducción de los saldos de deuda. De este modo, al cierre del pasado año este indicador se situaba en los niveles más reducidos desde 2003.

A pesar de ello, alerta el Banco de España, las familias con deudas a tipo de interés variable, y especialmente aquellas con rentas más bajas, habrían experimentado mayores dificultades para hacer frente al servicio de su deuda o a otros gastos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli