Todo un 40% es lo que separa en bolsa, en este recién terminado primer semestre del año, la evolución de Sacyr y la de Acciona en el mercado, si tomamos a la empresa de renovables en su parte de infraestructuras, esa que en el pasado ejercicio significó 369 millones de euros a los resultados de 2.68 millones del Ebitda de la compañía.
Un abismo en cotización que pasa por el buen ejercicio que vive la compañía que preside Manuel Manrique, una de las últimas en llegar al Ibex, que vive un 2023 muy favorable con ganancias acumuladas del 27% en lo que va de año y avances consecutivos en las últimas siete sesiones, mientras eleva a doble dígito su desempeño en el último mes hasta sus niveles de máximos anuales que presenta el valor en bolsa.
Mientras, el caso de Acciona y su marcha bursátil en lo que llevamos de 2023 es claramente divergente. Baja en lo que va de año un 13,5% y se coloca como el tercer peor desempeño del Ibex en lo que va de año. Con recortes consecutivos en cuatro de las cinco últimas sesiones, y pérdidas del 4% en las últimas cuatro semanas cotizadas.
Otro aspecto comparativo a tener en cuenta, pasa por su potencial en el mercado. En ese caso, el consenso que recoge Reuters nos muestra que la balanza se decanta hacia Acciona. Con recomendación de compra, su precio objetivo medio se coloca en 202,51 euros por acción, lo que supone otorgarle un potencial desde sus niveles de cotización actuales del 36%. Entre las últimas recomendaciones individuales nos encontramos con la de CaixaBank BPI que se coloca neutral ante el valor, con PO de 182 euros por acción.
En el caso de Sacyr, el consenso de analistas que recoge Reuters también aconseja comprar las acciones de la concesionaria en el mercado. Su precio objetivo medio es de 3,76 euros por acción, con un potencial sobre sus niveles actuales, del 19,4%. Entre sus últimos consejos recogidos, el de Alantra que se coloca neutral y coloca su precio objetivo en los 3,6 euros por acción.
Acciona, destaca el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, que, pese al contundente rebote alcista de muy corto plazo, es totalmente insuficiente por el momento como para considerarlo un cambio de tendencia, pues (1) ni asistimos a la formación de una estructura de máximos y mínimos crecientes, ni (2) el precio logra superar primeras resistencias clave. En este sentido, lo consideramos por el momento como un movimiento pullback al área de relevancia técnica que identificamos en el muy largo plazo en torno a los 168,60 / 161,40€ por acción”.
Acciona en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación
Mientras, en el caso de Sacyr vemos como para el experto técnico de Ei “reactiva la secuencia de máximos y mínimos crecientes, estructura que no comenzará a cuestionarse mientras logre permanecer por encima del área de soporte de medio plazo que proyectamos a partir de los 2,728 / 2,653€ por acción”.
Sacyr en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación
Ya desde los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que Acciona se mantiene muy débil en el mercado, tanto a medio como a largo plazo, mientras Sacyr se mueve en la otra banca, muy fuerte, tanto a medio como a largo plazo. En el caso de la compañía de los Entrecanales, vemos que en la operativa se recomienda mantenerse al margen del valor ante el riesgo de que se produzca un mayor deterioro técnico.
Para el caso de empresa que preside Manuel Manrique, hablamos de una operativa que se basa en la ruptura de resistencias y compra en soportes mientras que aparece bajo el riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas para el valor.