Que los bancos centrales han decidido meter a la inflación en vereda no es ningún secreto, aunque cueste que las economías entren en recesión. Este mensaje, que dieron bien clarito tanto Powel como Lagarde, no ha quitado fuerza a las bolsas que han logrado subir, cargándose a los bajistas que apostaban por caídas en las mismas y dejando fuera de juego a muchos inversores que están entrando tarde al calor de las subidas sobre todo de tecnología.
Índices ganadores en los últimos años. El que se haya perdido la bolsa este año se tira de los pelos.
Junio está recortando en las grandes tecnológicas. ¿Paso atrás para coger impulso o inicio de corrección?
Y entre tanto , la guerra comercial entre EEUU y China continúa, con guerra de Chips y de Inteligencia Artificial entre medias y cómo no, desinversiones en China para irse a Europa, EEUU y al gran olvidado de esta historia a India, que quiere ser la nueva China, alta población, incremento de productividad y clases medias.
El que haya invertido en India en Enero, puede decir que no ha hecho el " Indio" en bolsa.
A nivel patrio, vean los 10 mejores valores del Ibex este año, auténticas subidas de las de antes; Amadeus e Inditex han subido más de un 40% en bolsa. ¿Cuantos inversores se han quedado fuera de este pedazo de rally, pensando que la recesión estaba a la vuelta de la esquina? Pues los números son los números y no engañan.
Hasta la renta fija se ha recuperado. Las grandes caídas de 2022 ha pasado a darse la vuelta, ya que cuando han ido venciendo muchos bonos, se han sustituidos por las nuevas emisiones con más rentabilidad, por ejemplo vean cómo ha ido la famosa cartera 60/40, ha subido este año en los principales mercados de inversión. ¿Pero el tema principal eran los tipos de interés?
Y a nivel de los que creían firmemente que las bolsas iban a caer, tenemos un gráfico que nos da miedo, por la gran cantidad de HeadFunds que se han puesto cortos en el mercado y han ido perdiendo cada vez que subían las bolsas.
Esto además tiene un efecto contrario cuando han ido cerrando cortos, viendo que sus posiciones llevaban camino de la ruina absoluta, y es que cuando han cerrado cortos, las bolsas han ido subiendo.
¿Esto es pasado, pero ahora que es lo que va a ocurrir?
El mensaje sigue siendo el mismo que había al principio de año. Los bancos centrales tienen la batuta para saber hacía dónde vamos, el problema es que no lo sabemos, porque las subidas de tipos han sido muy altas y parece que la FED puede que empiece a parar, aunque al BCE aún le quedan, depende del daño que están causando a las economías, eso aún no está definido y hasta la vuelta del verano no creo que tengan luz sobre muchos datos importantes para tocar la macro, cómo son los PMIs, inflación subyacente, masa monetaria (ojo que estamos en mínimos de la M1 en este sentido) y otras variables que harán que los inversores miren las declaraciones de los bancos centrales, así como la liquidez del sistema.
Porque aunque los bancos centrales están oficialmente eliminando liquidez del sistema, por otro lado están dando a los entidades financieras todo lo que necesitan, para tapar problemas tanto con los bancos regionales en EEUU, cómo en Europa, por lo que la liquidez del sistema sigue siendo el culpable de casi un 50% de las subidas en bolsa.
Vaso medio lleno o medio vacío. ¿ Cuánto tardan las bolsas en recuperarse cuando empiezan los recortes de tipos? Esta es una buena pregunta, en caso de que haya bajadas de tipos en los próximos meses, tenemos un estudio que dice que tardamos unos 18 meses en el peor de los casos en ver de nuevo subidas en las bolsas, pero en otras ocasiones las subidas son inminentes.
Los inversores debemos estar atentos a lo que pueda ocurrir en el mercado, que la locomotora alemana esté en recesión y los tipos subiendo no es un buen augurio, pero el sector turismo nos está diciendo que desde la pandemia los ciudadanos han decidido que... "viviendo la vida loca"... y se han lanzado a vivir lo mejor posible, por lo que se junta un mix de economía/consumo/productividad habrá que mirarlo muy bien en los próximos semestres en bolsa. ya que los sectores ganadores han sido Inteligencia Artificial, turismo, consumo y bancos... Curioso si nos lo dicen a principio de año.
Pensemos que el 70% de nuestros beneficios en el mercado vendrán de un buen posicionamiento en el mismo. Eso es lo que debemos estar mirando en el mercado. ¿Qué activos o compañías están en un buen momento? ¿Cuales les va a beneficiar esas subidas de tipos o las ganas de irnos de vacaciones del resto del mundo? ¿Cuáles tienen un producto diferenciador o quién es el líder del mercado? Esas serían las preguntas a realizar y no solo los bancos centrales y sus políticas de tipos de interés.
Los alumnos del programa práctico de Estrategias de inversión y trading aprenden a tomar decisiones de inversión en función de los datos macro, fundamentales o ventajas competitivas y luego aprenden a entrar y salir en el mercado utilizando el análisis técnico , que nos dirá el "cuando".
No se trata de ir corriendo detrás del precio, eso es un error, pero a la hora de mirar al mercado también debemos mirar los distintos estilos de inversión y nuestro perfil de riesgo, ya que es necesario posicionarnos en los activos y temáticas que nos permitan llegar a nuestros objetivos financieros, ya que cómo dicen algunos gestores de fondos value, "en los mercados turbulentos, los inversores podemos descubrir grandes anomalías del mercado que nos ofrezcan rentabilidades anuales de doble dígito" solo se necesita paciencia y buscar esos "mirlos blancos" que están en el mercado y no estar tan pendientes del ruido del mismo.