Las entidades financieras recibirán más de 500.000 solicitudes para la moratoria del pago de hipotecas contemplada en el Real Decreto por el estado de alarma con motivo del Covid-19, según los datos de la consultora y empresa de servicios Tessi Iberia.
En España existen en la actualidad cinco millones de hipotecas vivas por un importe de 500.000 millones de euros. Tessi Iberia considera que los requisitos para tener derecho a la moratoria son exigentes por lo que, a pesar de la avalancha de solicitudes, sólo se admitirán alrededor de un 15% del total.
No obstante, dado el nivel de exigencia en cuanto al cumplimiento de requisitos según el Real Decreto, las entidades financieras en paralelo han puesto en marcha otro tipo de moratorias hipotecarias para las que se exigen menos requisitos. Incluso algunas entidades han extendido las moratorias a los préstamos personales o de consumo.
Un plan de contingencia
La consultora explica que ha puesto en marcha un plan de contingencia para que las entidades financieras puedan gestionar este incremento del ritmo de trabajo como consecuencia de la regulación de la moratoria en el pago de las cuotas. El plan está orientado a verificar los criterios de vulnerabilidad del solicitante que son imprescindibles para tener derecho a la ayuda.