El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, confía en que el Gobierno que salga de estas elecciones siga con la privatización de Bankia de cara a 2021. "No sabemos que Gobierno vamos a tener. En cualquiera de los escenarios, lo razonable es pensar en un proceso de privatización, pero uno en el que haya oportunidades de mercado y un precio que permita llevarlo a cabo". Así lo ha explicado Sevilla, en la presentación de resultados del primer trimestre del año.
El número dos de la entidad ha advertido que el negocio sigue "muy condicionado por los tipos de interés", lo que les penaliza en el mercado. No obstante, el banquero ha afirmado que espera que "haya una oportunidad de aquí al 2021 para ver privatizaciones adicionales.
Sevilla no ha querido hacer ninguna valoración sobre el programa político de Podemos y tampoco ha dado su opinión sobre un Gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos, que a priori favorecería a la entidad.
Resultados
Bankia ganó 205 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 10,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, afectado por los bajos tipos de interés y por un menos volumen de ingresos por operaciones financieras, ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco destaca el buen comportamiento que tuvo el negocio bancario. Así, las nuevas formalizaciones de hipotecas y crédito al consumo crecieron un 14,6% y un 25,8%, respectivamente en tasa interanual, mientras que en empresas el saldo avanzó un 6,4%.
En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loadedse situó en el 12,61%, tras aumentar 22 puntos básicos en el trimestre. Además, por primera vez en los últimos años, crece el saldo de crédito total no dudoso y supera los 106.500 millones. Los riesgos dudosos han caído en cerca de 500 millones de euros en el trimestre, lo que permite reducir la morosidad en 250 puntos básicos en un año, hasta el 6,2%.