BBVA ha estrenado hoy el mercado de emisiones corporativas españolas y ha captado 1.000 millones de euros en deuda sénior -garantizada únicamente por la propia solvencia del banco- a cinco años, a un precio de 85 puntos básicos sobre el "midswap", la referencia para este tipo de emisiones.
Esto se traduce en un cupón anual del 1 % para los inversores, buena parte de ellos internacionales, quienes contribuyeron a que la demanda total de la operación superara los 2.400 millones de euros a través de 220 órdenes, según datos de mercado recogidos por Efe.
Como viene siendo habitual, la entidad presidida por Francisco González inaugura un año más las emisiones de deuda corporativa españolas en euros con una operación que vence en 2021 y en la que, además del propio banco, participan como colocadores Barclays, BNP, Nomura y UBS.
Se trata de la primera emisión de deuda sénior de BBVA desde enero de 2014, cuando captó 1.000 millones de euros a un plazo de 5 años y un precio de 118 puntos básicos sobre el "midswap", es decir, un coste sensiblemente mayor que ahora.
La deuda sénior fue colocada en apenas dos horas y cuenta con una calificación o "rating" estimado de Baa1, BBB+ y A-, equivalente en los dos primeros casos a un aprobado alto y en el último, a un notable bajo.