BBVA sigue dando largas a los sindicatos tres meses después de que el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, comunicara que el banco estaba pensando en realizar ajustes en España para mejorar la productividad de la filial.
Las fuentes sindicales consultada por Vozpópuli señalan que ningún representante de la entidad se ha puesto en contacto con ellos para aclarar como se realizará esta reestructuración ni del expediente de regulación de empleo (ERE) que previsiblemente se acometerá antes de que finalice el año.
Las fuentes consultadas esperan que BBVA de una respuesta este mismo mes y que con esta aclare cuál será el futuro de las más de 29.000 personas que emplea el banco que preside Carlos Torres en España.
Según publicó el diario Expansión, la entidad está trabajado en un ERE para 3.000 trabajadores, en torno al 10% de su plantilla. No obstante, BBVA niega que esa cifra sea oficial y emplaza a las declaraciones del consejero delegado, en las que no dice de manera explícita que se vaya a acometer tal ajuste.
Durante la presentación de resultados anuales de la entidad, Genç explicó que el banco estaba preparado un plan de reestructuración de costes en España para la primera mitad de 2021. Hay que aclarar que este tipo de ajustes siempre suele ejecutarse con despidos y cierre de oficinas. Pero hasta la fecha, BBVA no ha aclarado nada.
Este silencio contrasta con la 'proactividad' de Caixabank, que ya ha convocados a los sindicatos para el próximo 13 de abril para negociar los despidos que acometerán en el marco de la fusión con Bankia.
Las fuentes sindicales consultadas lamentan que en BBVA no se esté llevando el tema con la misma transparencia y agilidad y esperan que la entidad decida comenzar las negociaciones con la mayor brevedad posible, ya que hay "mucho nerviosismo" en la plantilla.
Primer ERE de BBVA
Este ERE, de llegarse finalmente a producir, sería el primero en el BBVA, ya que hasta ahora, su estrategia para aligerar plantilla era la de incentivar las bajas voluntarias y las prejubilaciones. De hecho, tal y como publicó Vozpópuli en febrero de 2020, la entidad firmó 611 prejubilaciones en 2019, un 25% más que en el año anterior.
El grupo BBVA cerró 2020 con un beneficio de 1.305 millones de euros, lo que supuso un descenso del 62,9% respecto a un año antes, tras extraodinarios derivados del ajuste negativo de 2.084 millones de euros por el fondo de comercio de Estados Unidos, realizado en el primer trimestre de 2020, y las plusvalías netas de 304 millones de euros por la venta del negocio de seguros de no vida en España a Allianz, contabilizadas en el cuarto trimestre.