A río revuelto, ganancia de pescadores. Ese es el mantra con el que trabaja ahora mismo BBVA en Turquía. Y es que, por mucho que el mercado no vea con buenos ojos la compra en su totalidad de Garanti, las cuentas cuadran cada vez más. Cuánto peor va el país, más a tiro se pone el 50% del banco que aún no es de BBVA.
Tras los últimos fatídicos días en Bolsa, la OPA se ha quedado más barata. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reconoció este lunes que la operación que se lanzó por unos 2.200 millones de euros y que consumiría unos 1.400 millones de capital, ahora se ha reducido en 300 millones de euros, quedándose en sólo 1.100 millones de euros.
Genç afirmó que esta operación "representa una gran oportunidad de creación de valor para los accionistas, al generar una elevada rentabilidad sobre la inversión". “Lo que ha cambiado en los últimos meses son las cifras de la operación, que son muy positivas en comparación con otras alternativas”, ha afirmado. “Además, el perfil de riesgo de BBVA no cambia y [la operación] va a generar mucho más valor para el grupo”, reiteró.
Además, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. De salir adelante, Turquía aportará prácticamente lo mismo que España a la cuenta de resultados de BBVA. La filial turca crecerá hasta generar el 24,6% del beneficio neto y España reducirá su peso (30% actual) hasta el 25,8%, según los datos comunicados por la entidad financieras a los inversores.
Esta operación aumenta la exposición de BBVA a los mercados emergentes hasta un 68%, una tasa muy elevada si se tiene en cuenta las continuas advertencias lanzadas por el Banco de España en los últimos meses sobre el riesgo que supone invertir en el país otomano.
¿BBVA y Sabadell?
Onur Genç también se ha encargado de enfriar los rumores de fusión con BBVA que alentó el propio Carlos Torres. El primer ejecutivo recalcó que el banco sólo realizará operaciones que generen valor al accionista y que la opción de Sabadell no se descarta, pero se pone al mismo nivel que cualquier otra operación en los mercados que opera el grupo.
El BBVA no estaba dispuesto a pagar mas de mil millones por Banco Sabadell si de descuentan las plusvalías latentes de la cartera de deuda que se elevan hasta los 1.300 millones de euros, tal y como publicó este medio.