El magnate del ladrillo y los medios Carlos Slim avanza en su plan de hacerse con la mayor promotora española, Metrovacesa. Fuentes conocedoras de la estrategia del dueño de Fomento de Construcciones y Contratas corroboran su interés en perfilar una nueva oferta en virtud de lo obtenido con la venta del 25% de su filial de Medioambiente, si bien el tempo de la operación vendrá marcado por las reacciones del mercado.
Se trata de una operación a fuego lento en la que el gran aliado en la sombra es Banco Santander, el actual primer accionista de Metrovacesa, según inciden las fuentes consultadas por Vozpópuli. La entidad financiera acaba de coordinar la entrada del fondo de pensiones canadiense CPP en FCC con 965 millones. Una operación que da cierto margen de maniobra a Slim para afrontar la devolución de bonos por 600 millones en Medio Ambiente y tantear oportunidades como la de Metrovacesa de forma gradual.
Fuentes cercanas al BBVA se han remitido a su valor en libros ante una posible oferta, al tiempo que otras fuentes financieras apuntan a la falta de alternativas para dar salida a estos activos
Dentro de las conversaciones, será medular el papel de BBVA. El banco que preside Carlos Torres pone a su 20% un precio de 259 millones, una cifra que supone un descuento superior al 50% sobre el valor de los activos de la promotora y que está solo un 10% por encima del precio de las acciones en bolsa. Hace poco más de un año, Slim lanzó su primera OPA con una prima del 20% sobre la cotización, que se quedó a un 5% de lo que pedía BBVA. Informantes próximos al banco se han remitido a su valor en libros ante una posible oferta, al tiempo que otras fuentes financieras apuntan a la falta de alternativas para dar salida a estos activos.
El magnate mexicano es conocido por su frialdad y paciencia a la hora de acometer ofensivas sobre las compañías. Ahora, el obstáculo está en alinear las posiciones de BBVA y los minoritarios que quedan en la promotora para consumar el salto a la segunda posición en el accionariado y quedar solo acompañado de Banco Santander.
Los acuerdos entre el Santander y Slim
La entidad que preside Ana Botín mantiene su 49% contabilizado en línea con el valor de los activos -unos 1.000 millones- pero su otra pata con un 4%, la sociedad Quasar con Blackstone, sí que contempla un descuento, según fuentes financieras. Atendiendo a los informantes cotejados, FCC y Santander se pondrían fácilmente de acuerdo en una exclusión de la compañía de bolsa una vez los primeros consigan 'limpiar' la promotora de minoritarios.
Este diario informó que Slim llegó a poner sobre la mesa del Santander una serie de "acuerdos comerciales tangibles". Y ello, con vistas a aunar el objetivo del multimillonario mexicano de conseguir sinergias con otras de sus compañías en España, y la necesidad del banco de sortear un agujero por la inmobiliaria que cotiza con un descuento en la acción de más del 50% respecto al valor de sus activos. De cara a la OPA del 2022, Santander accedió tanto a financiar la oferta de FCC sobre Metrovacesa como a aportar el necesario aval. El grupo de Slim designó al propio banco cántabro como agente para canalizar las respuestas de los demás accionistas.
Fuentes del mercado apuntan a una fusión de Metrovacesa -ya fuera de bolsa- con la división inmobiliaria de FCC y/o su participada y patrimonialista de oficinas y viviendas Realia
Control Empresarial de Capitales, el vehículo empresarial de la familia Slim que entró en Metrovacesa en 2020, ha informado buscar con ella "consolidar un grupo inmobiliario sólido y de gran dimensión, con mayor eficiencia de gestión derivada de las sinergias operativas y financieras que permiten aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector; diversificar el riesgo y la presencia de FCC Inmobiliaria en la geografía española al ampliar su actividad a nuevas zonas de operaciones en las que no se encontraba presente; e incrementar notablemente la contribución de la actividad recurrente de patrimonio en renta de Realia y Jezzine (alquiler de inmuebles de Caixabank) en el conjunto de FCC Inmobiliaria".
Por su parte, el Santander estaría dispuesto a "soltar lastre" en Metrovacesa bajo determinadas condiciones. Fuentes del mercado apuntan a una fusión de Metrovacesa -ya fuera de bolsa- con la división inmobiliaria de FCC y/o su participada y patrimonialista de oficinas y viviendas Realia. De esta operación, el Santander podría beneficiarse a corto o largo plazo -por ejemplo, vendiendo activos por separado por su valor de tasación.