Cuando el diseñador Karl Lagerfeld encargó a BMW con ciertas modificaciones estéticas y funcionales adaptadas a sus necesidades puso en marcha sin saberlo un nuevo departamento dentro de la marca alemana. BMW Individual se estableció en 1991 como una división de M GmbH con el objetivo de liderar la tendencia hacia una mayor individualidad al concentrarse en los clientes que buscaban soluciones a medida y exigir más a su BMW en términos de distinción, diseño y función.
Fue un impactante para la época Serie 7 que presentaba una pintura exterior marrón castaño metálico sobre oro naranja metálico y un interior decorado con cuero marrón acentuado por una costura en hilo naranja contrastante. Además, el sistema de infoentretenimiento y comunicación en la parte trasera, que era de última generación en ese momento, era puro lujo y, además de un teléfono de a bordo, también incluía una máquina de fax, reproductor de VHS, nevera o, como en el caso del Lagerfeld L7, incluso una pequeña caja fuerte.
Ahora, décadas más tarde, BMW da un paso más hacia la exclusividad que conforman la arquitectura en el proceso de personalización de la división BMW Individual, que este 2022 celebra su 30 aniversario con una nueva gama de pinturas exclusivas. Así, BMW cuenta actualmente con un portfolio de producto amplio que se ajusta a los clientes y no al contrario. Todos los modelos cuentan con un carácter único al igual que los conductores, cada vez más expresivos y con unas personalidades más marcadas.
Por ello, es más frecuente la búsqueda del individualismo también en el color de la carrocería. Con la popularización de BMW Individual y la incorporación del programa en la Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé, dos de los modelos más vendidos de la marca, fábricas como la de Leipzig en Alemania integran ya estos nuevos colores especiales, que suponen un trabajo adicional de servicio y supervisión para el equipo de taller de pintura en comparación con lo que se necesita para los acabados estándar, ya que algunos procesos no pueden realizarse de forma automatizada y deben llevarse a cabo manualmente.
El plazo de entrega de los acabados especiales en un color BMW Individual es de unas diez semanas adicionales. Los clientes pueden incluso crear sus propios colores, que se mezclarán especialmente y se utilizarán sólo en su coche. Para que los acabados BMW Individual puedan aplicarse también a series de modelos más pequeñas, los sistemas existentes se han actualizado para poder manejar las pinturas especiales.
En el BMW Serie 1 y el BMW Serie 2 Gran Coupé, existen 120 opciones de color oficiales y más de 150 en toda la gama. Se trata de una novedad para las series de entrada cuyos clientes son, también, más expresivos.
La gama BMW Individual se divide en dos áreas: BMW Individual Collection y BMW Individual Manufaktur. La primera comprende equipamiento y accesorios que se realizan completamente a medida para las diferentes series de modelos de BMW como exclusivos acabados de pintura, tapicería de cuero de alta calidad y embellecedores para el interior.
Además, los clientes pueden seleccionar volantes de cuero, llantas, guarnecido del techo en Alcántara y características técnicas como una nevera o luces de lectura adicionales, todo ello especialmente diseñado para este programa de personalización. BMW Individual Manufaktur no es tanto un lugar como una idea que se convierte en realidad a diario. Dicha idea consiste en una absoluta dedicación al cliente. Aquí toman forma las peticiones especiales de los clientes de BMW que van más allá de BMW Individual Collection.
Tanto si se trata de un elaborado acabado de pintura como de materiales poco convencionales o una petición extravagante, BMW Individual Manufaktur saca a relucir su experiencia y su habilidad artesanal para convertir cada visión de exclusividad en una realidad. BMW Individual Manufaktur también desarrolla y complementa las ediciones especiales específicas para cada mercado.