Economía

Bruselas aprueba la exención parcial del barbecho durante un año tras la presión de los agricultores

El reglamento, que es la 'segunda parte' de la propuesta de la Comisión del 31 de enero, entrará en vigor este miércoles y se aplicará retroactivamente desde el 1 de enero durante un año

  • Cultivo de cereal en Cádiz -

Bruselas cede; al menos en parte. La Comisión Europea ha aprobado formalmente este miércoles la derogación de un año de las normas de la Política Agraria Común (PAC) que obligan a los agricultores a mantener determinadas tierras en barbecho. Un nuevo paso en un serie de tímidas concesiones que la UE está realizando al campo. Una de las peticiones de los agricultores era eliminar la norma sobre el barbecho, así que la Comisión, presionada por las protestas del sector agrario a lo largo y ancho de toda Europa, ha tenido que ceder, pero solo durante un año.

Esta decisión es la 'segunda parte' de la propuesta de la Comisión presentada el 31 de enero, fruto de los diversos debates con los Estados miembro. El reglamento entrará en vigor este miércoles, 14 de febrero, y se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero durante un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024.

En concreto, se aplaza un año la obligación para los agricultores de reservar una parte de las tierras de cultivo a barbecho para recibir parte de los apoyos de la PAC.

En cualquier caso, para poder acogerse a esta flexibilidad los productores deberán reservar un 4% de sus tierras a otros cultivos beneficiosos para la salud del suelo, frente al 7% que planteaba Bruselas en su propuesta inicial.

Para recibir el apoyo de la PAC al que tienen derecho, los agricultores, que siguen sin estar satisfechos con la propuesta, deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como 'BCAM', un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.

Estas normas exigen, entre otras cosas, dedicar una proporción mínima de tierra cultivable a áreas o características no productivas, que normalmente se refieren a zonas en barbecho, un requisito que quedará derogado para que los agricultores sigan teniendo derecho a recibir el pago directo básico de la PAC.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, también ha avanzado que pronto se presentarán más propuestas para ayudar a aliviar la presión que enfrentan los agricultores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli