Cajamar se pone en manos de Nomura para una operación con la que matar tres pájaros de un tiro. Es la compra de Caixa Geral, en la que es uno de los principales candidatos para pasar a la fase final, junto a Abanca y Lone Star, como adelantó Vozpópuli.
Con este proyecto, la caja rural almeriense quiere expandirse a dos mercados donde no tiene presencia, Galicia y Extremadura; reforzar su capital, ya que realizaría una ampliación de la mano de Nomura; y mejorar su rentabilidad, que todavía sigue por debajo del 5%, muy lejos del 8%-9% que está pidiendo el BCE.
Esta suma de factores ha hecho que Cajamar ponga tanto interés en la filial de Banco Caixa Geral en España. La entidad tiene unos fondos propios de algo más de 500 millones de euros, por lo que en mercado se baraja que se pueda comprar unos 200 millones de euros, a cerca de un 40% valor contable. Esto es debido a que la operación no ha terminado de generar interés entre otras grandes y el resto de interesados, salvo Abanca, están poniendo ofertas a derribo.
Fondo de comercio
La adquisición por debajo de valor en libros permitiría a Cajamar, o la entidad que gane la subasta, apuntarse un 'badwill' (fondo de comercio negativo) de 250-300 millones que irían el primer año directamente a la cuenta de resultados.
La letra pequeña de las negociaciones es que el BCE exigirá al comprador que la operación no suponga una merma en las ratios de solvencia. Por ello, se podría esperar una ampliación de unos 200 millones, según fuentes financieras. La entidad podría aprovechar para ampliar capital de más y reforzar las provisiones inmobiliarias, actualmente en el 47%, algo por debajo de la media del sector.
Cajamar tiene en marcha operaciones como el 'Proyecto Galeon' para bajar su exposición al ladrillo.
El Gobierno portugués debe decidir en los próximos días los finalistas de la subasta de Caixa Geral
Tras la presentación de las ofertas no vinculantes, este proceso está pendiente de que el Gobierno portugués decida en consejo de ministros los finalistas. Abanca y Cajamar están en todas las quinielas, y también se espera que pase un fondo: Lone Star, Cerberus o JC Flowers.
Banco Caixa Geral tiene 524 empleados en España y una red de 110 oficinas, distribuida principalmente en Cáceres, Badajoz, Pontevedra y Madrid.
Su principal negocio es la banca minorista, donde tiene 126.000 clientes con unos 2.200 millones en créditos. El segmento de banca privada suma otros 2.600 clientes con 500 millones en depósitos. En empresas tiene 1.300 clientes con 500 millones en créditos. En total, el banco tiene activos por unos 5.000 millones. La entidad ganó 26,4 millones el año pasado.
Por su parte, Cajamar tiene 5.584 empleados; 4 millones de clientes; 1.046 oficinas; y casi 42.000 millones en activos gestionados.