La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha pedido hoy al Partido Popular que "haga lo correcto" y vote a favor de rebajar el IVA de la electricidad al 5%. "Habiéndose opuesto a todas las medidas que ha puesto en marcha este Gobierno, yo confío en que antes o después empiecen a hacer los correcto", ha dicho Calviño, durante una rueda de prensa organizada en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La ministra ha precisado que las noticias de la última semana "no son positivas", pues el corte del gas y del petróleo ruso ha provocado que los futuros del gas hayan subido un 40%. "Y por eso éste es el momento de bajar el IVA aún más para que podamos seguir amortiguando el impacto de los precios en España", ha añadido.
Nadia Calviño ha criticado duramente al PP y ha puesto el énfasis en el boicot que ha hecho el partido contra "este Gobierno dentro y fuera de España". En este sentido, la vicepresidenta primera ha sacado pecho de su gestión y ha asegurado que el actual Gobierno ha puesto en marcha "medidas para protegen el tejido productivo", que han ayudado a las "rentas de las familias".
Calviño también se ha deshecho en halagos hacia el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y ha asegurado que la rápida adquisición de los fondos europeos se han conseguido gracias "al excelente trabajo e imagen que tiene el Presidente del Gobierno".
Calviño no quiere avanzar las medidas del sábado
La vicepresidenta no ha querido confirmar si la prórroga del paquete anticrisis que se aprobará el sábado incluirá bonificaciones al transporte público, como demanda Unidas Podemos, y se ha limitado a indicar que se está trabajando en un conjunto de medidas que aún tienen que "aquilatarse" de aquí al sábado.
"Todas las medidas que tomemos se van a basar en una evaluación seria de su eficacia y viendo también las medidas que están poniendo en marcha países de nuestro entorno que funcionan y cuáles pueden ser necesarias ante el nuevo escenario", ha asegurado.