El nuevo año 2020 trae cambios en el recibo de la luz. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha aprobado su propuesta definitiva de peajes eléctricos con novedades respecto a la propuesta inicial presentada en julio aunque aún tiene que pasar el trámite del Consejo de Estado.
La nueva factura de la luz de 2020 viene con un sistema de fijación de precios que variarán en función de la hora. Se establecerán tres tramos con diferentes precios: el barato, el intermedio, un 20% más caro que el anterior; y el caro, un 50% más costoso que el barato.
Las empresas van a cobrar menos que ahora, lo que conlleva a que los consumidores vayamos a pagar menos, ahorrando un 5,6% de media. Además, habrá diferencias entre los distintos tipos de consumidores: empresas, pymes, particulares, etc.
La luz es más barata de lunes a viernes de 00:00-8:00, fines de semana y festivos
En julio se establecían seis periodos al día con peajes distintos, pero ahora se han reducido para los usuarios con menos de 15 kw de potencia, esto incluye a todos los hogares. Para ellos habrá tres períodos al día durante todo el año, es decir, tres tramos con diferentes precios: el barato, el intermedio, un 20% más caro que el anterior; y el caro, un 50% más costoso que el barato. Estos cambios en las tarifas, solo afectan a los que tienen tarifa regulada.
La luz es más cara de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00 de lunes a viernes
En Península, Baleares y Canarias será período punta, con peajes más altos -costará más la luz- de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes.
Período valle, con los peajes más bajos, de medianoche a 8 de la mañana de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos nacionales durante todo el día. El resto de horas, de lunes a viernes, será período llano, con peajes intermedios. Ceuta y Melilla forman grupo aparte, con pequeñas diferencias respecto a lo anterior.
Por lo tanto, poner, por ejemplo, una lavadora el fin de semana costará la mitad que de lunes a viernes a las diez de la mañana.
Muchos consumidores se quejan de la dificultad de utilizar la tarifa barata pero gracias a los avances tecnológicos se pueden programar los electrodomésticos, incluso algunos se pueden manejar ya desde el teléfono móvil.
Dos potencias
También existirá la posibilidad de contratar dos potencias distintas: una nocturna -muy barata- y una diurna, mucho más cara. El sistema de ahora es más ventajoso que para los que consumen poco, según la Comisión de Mercados y Competencia, aunque no hace la comparación respecto a la tarifa actual.
Un plazo de seis meses para que las eléctricas apliquen los cambios
Estos cambios estaban previstos para entrar en vigor este miércoles 1 de enero aunque estaba pendiente del visto bueno del Consejo de Estado, al igual que una norma para el intercambio de información entre las empresas distribuidoras y comercializadoras eléctricas.
Tras la aprobación, las eléctricas tendrán un plazo de seis meses para aplicarlo. Mientras tanto, tendrán que reprogramar todos los contadores, para que tengan dos potencias: la diurna y la nocturna.
Además está el pago de la energía consumida -los kwh- que queda como ahora, y los cargos para pagar otros costes del sistema, que fija el gobierno.